• "Me pidieron que jugara con mi homosexualidad"

    El sitio PoderJudicial.cl publicó ayer el contenido de la demanda por discriminación arbitraria que interpuso el periodista contra Chilevisión. Hoy, él se encuentra con licencia médica psiquiátrica.

    Camila Espinoza

    Ignacio Gutiérrez está alejado de los medios y tras su polémica salida de CHV. Ayer, sin embargo, se dieron a conocer detalles de la demanda que interpuso el periodista contra el canal, invocando a Ley Zamudio, por discriminación arbitraria por su orientación sexual.

    "En el mes de diciembre de 2015 y de enero de 2016 sostuve un par de reuniones con el Sr. Holger Roost-Macias (asesor estratégico de CHV), en las que se hablaría de mi trabajo en el canal, pero para mi sorpresa, él me indicó que -a su juicio- yo debía 'jugar más con mi homosexualidad', cuestión del todo fuera de lugar...", indica Gutiérrez en el documento judicial.

    El periodista detalla que todo comenzó el 1 de marzo cuando, tras la emisión de "La mañana de CHV", se efectuó una reunión con los principales integrantes del programa, entre los que se encontraban su conductora Carolina de Moras, la productora general Patricia Vargas y Holger Roost-Macias.

    En la cita, el ejecutivo de CHV le habría dicho al periodista que se requerían realizar cambios en el formato y le presentó al actor Fernando Gomez-Rovira, quien lo ayudaría a modificar su rol, ya que el matinal, de acuerdo a algunos estudios de la estación, requería un "dueño de casa heterosexual", porque se necesitaba generar "tensión sexual" con la animadora. Roost-Marcías le habría señalado a Gutiérrez que él no podría cumplir con esa función por su "condición homosexual". Ante esto, Carolina de Moras habría comentado que "ella podría ser la dueña de casa soltera y Gutiérrez el dueño de casa gay". El asesor de CHV manifestó que al programa se sumaría Rafael Araneda para ocupar el rol de "dueño casa heterosexual".

    Dolor de gutiérrez

    "Ante la insólita y dolorosa experiencia que estaba viviendo, sólo atiné a decir: 'Yo no puedo trabajar acá', a lo que el Sr. Roost-Macías señaló: "yo sabía que esto iba a pasar, por eso contraté el coach, queremos que pongas esfuerzo para que esto funcione, si nos va mal, sacamos a Rafa Araneda y esto sigue como siempre", expuso el ex rostro de "SQP".

    Luego, el periodista se reunió con Javier Goldschmied, director de producción y operaciones de CHV, para manifestar que se había sentido discriminado y solicitar el término anticipado de su contrato, petición que fue rechazada. El viernes 2 de marzo, tras una última reunión con Roost-Macias, el animador decidió no regresar. "He mantenido estricto secreto al respecto, porque siento una injusta humillación y vergüenza por el trato discriminatorio sufrido", agrega. Así, desde el 7 de marzo, Gutiérrez se encuentra con licencia médica psiquiátrica "debido al cuadro de intensa ansiedad, insomnio global y cansancio, desencadenado" . Juan Pablo Queraltó, panelista de "Bienvenidos", trabajó con Gutiérrez y se refirió al tema. "Es tremendo si todo fue tal cual él lo está comentando. Cuando pasó todo esto le mandé un WhatsApp expresándole mi cariño y fuerza", dijo.

    Ayer por la noche, a través de un comunicado, CHV explicó que "uno de los pilares fundamentales de la línea editorial del canal es la no discriminación de ninguna naturaleza, así como la valoración de la inclusión y la diversidad (...)".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32