• "Nunca oculté mi orientación sexual en el trabajo"

    El carabinero Hugo Alcalde se unirá con José Luis Valdés el 20 de abril. Ambos han sentido apoyo en el proceso y sueñan con tener un hijo, un perro y un gato, "como todas las familias".

    Natividad Espinoza R.

    Muy contento, pero también un poco nervioso, está el cabo segundo de la 18ª comisaría de Carabineros de Ñuñoa, Hugo Alcalde (34), quien el 20 de abril -dos días después de su cumpleaños- se convertirá en el primer uniformado homosexual en contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC) en Chile.

    Alcalde contó a hoyxhoy que fue él quien tomó la iniciativa y propuso a su futuro conviviente civil, el administrativo José Luis Valdés (34), contraer el lazo. "Fue una noche. Estábamos viendo un programa de televisión y se me ocurrió darle la sorpresa", dijo. Y con tono juguetón, añadió: "Pensó que lo estaba agarrando pal…".

    Esto, pese a que ya habían hablado de la posibilidad de formalizar su relación, la cual hicieron oficial el 14 de febrero, tras conocerse hace alrededor de un año.

    "Ese día él fue a verme a la comisaría con un peluche y flores de regalo y yo no lo presenté como a un amigo o un colega, sino como mi pareja", relató el carabinero, que dijo que nunca se ha sentido discriminado por su condición sexual en su trabajo, sino 100% apoyado. "Nunca oculté mi orientación", precisó.

    En esto coincidió José Luis, quien añadió sentirse muy agradecido por el apoyo brindado ayer por el general director de la institución, Bruno Villalobos, quien los respaldó señalando que "somos respetuosos de los derechos individuales y colectivos de los chilenos".

    Valdés, que es más extrovertido que su pareja, comentó que la ceremonia fijada para el miércoles 20, "va a ser un paso súper importante porque, sin importar la condición de uno, es un compromiso para toda la vida". Y agregó que de aprobarse el matrimonio igualitario serán los primeros en pedir una hora en el Registro Civil, porque planean tener una familia. Sueñan con "un hijo -por inseminación artificial-, un perro, un gato... como todas las familias", dijo emocionado.

    El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, destacó el cambio cultural que considera se está viviendo en este país y aprovechó de expresar un anhelo: "Esperamos que el Gobierno cumpla su promesa de una ley corta para perfeccionar el AUC, pues la norma no regula el régimen previsional de las Fuerzas Armadas".

  • Metro reportó problemas por corte de luz

    Por un corte de energía en la estación del metro Manquehue, ayer se formaron distintas aglomeraciones en diferentes estaciones de la Linea 1. Además de Manquehue, otras estaciones afectadas fueron Tobalaba, Los Leones y Pedro de Valdivia, donde la gente colapsaba sus respectivos andenes. La menor frecuencia de trenes también fue uno de los principales problemas que alertaron los pasajeros.


    Sernam criticó fallo que rebajó pena a agresor de mujer por infidelidad

    Luego de que en un caso de femicidio frustrado ocurrido en Ovalle un tribunal consideró una infidelidad de la víctima como una atenuante para su condena -que se rebajó de cinco años de presidio a libertad vigilada- , la directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, criticó la decisión: "No sigamos justificando ni naturalizando las agresiones ni los ataques femicidas (...) No tiene nada que ver una cosa con otra". Además, lamentó que los jueces privilegiaran un artículo del Código Penal en lugar de la Ley de Violencia Intrafamiliar. La jefa de la unidad de Violencia del Sernam de la Región de Coquimbo, María José Ribera, acusó que "esta atenuante (...) ha sido históricamente aplicada no sólo en esta región, sino que en todo el país".


    Solicitarán subir multas a dueños de sitios eriazos

    La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunirá hoy con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para solicitar patrocinio gubernamental a un proyecto de ley que aumente las multas en contribuciones a quienes mantengan sitios eriazos o inmuebles abandonados, puesto que dichos predios son utilizados como vertederos clandestinos y se convierten en focos de inseguridad ciudadana.

  • Zoo Metropolitano presentó a su jirafa recién nacida

    El parque busca un nombre para la cría, por el que se puede votar en su sitio web.

    Ayer fue presentada en forma pública la nueva cría de jirafa del Zoológico Metropolitano de Santiago, la cual tras 15 meses de gestación, pesó 90 kilos y midió más de dos metros.

    El director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, especificó que el "ejemplar macho nació el 22 de marzo, a las 19:05 horas, y se puso en pie por primera vez a los 55 minutos de nacido".

    Los padres de la cría se llaman Hamilton y Jany, y ya han reproducido cuatro jirafas en el zoológico, según lo confirmó la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba.

    "Aquí hemos reproducidos cuatro crías de manera exitosa, gracias que sus padres Hamilton (10 años) y Jany (13 años) se encuentran en perfecto estado, siempre bajo el cuidado del equipo del Zoológico Nacional, ya que los partos se producen tras 457 días de gestación y las crías se alimentan de leche hasta el año de edad aproximadamente", dijo.

    A modo de celebración, el Parque Metropolitano de Santiago hizo un llamado para escoger el nombre de la nueva jirafa, ingresando al sitio web www.parquemet.cl, donde podrán escoger entre cinco nombres: Kenal, Randal, Kibo, Janito y Shaka. El ganador podrá entrar por un año gratis al zoológico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32