• Anuncian histórico aumento de equipos para medir temblores

    El Centro Sismológico cuenta ahora con 500 estaciones. Desde 1908 que no tenían tantos instrumentos.

    Natividad Espinoza R.

    Hacía más de un siglo que no se concretaba en Chile un esfuerzo tan importante en equipamiento telúrico. Así lo confirmó ayer el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, mientras se refería al momento que vive el organismo tras la entrada en vigencia de un convenio de colaboración y transferencia con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que le ha facilitado valiosas herramientas el último tiempo.

    Y es que desde que se comenzó a instalar la primera red sismológica en Chile, en 1908, que no contaban con un número tan importante de instrumentos y cantidad de inversión para facilitar el trabajo a quienes se dedican a esa disciplina. Esto, pese a que Chile es el país más sísmico del mundo.

    Al respecto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, destacó que "como Oficina Nacional de Emergencia nuestra principal tarea es proteger la vida de chilenas y chilenos frente a situaciones de catástrofe. En este sentido, hemos realizado esfuerzos significativos para fortalecer tanto a nuestra institución como a aquellos organismos técnicos que colaboran con nuestras labores, como es el caso del CSN".

    Finalmente, Barrientos explicó que "antes existían muy pocos instrumentos y esta gran cantidad de instrumentos va a permitir tener un mejor conocimiento, como lo tenemos después de los terremotos de Iquique del 2014 y del terremoto de Illapel del 2015".

    ¿qué instrumentos?

    Actualmente, la Red Sismológica Nacional (de la Onemi) cuenta con una Red de Observación Sismológica, diseñada para medir la magnitud, origen y ubicación de un sismo. Ésta tiene 109 estaciones a lo largo del país, que transmiten información en tiempo real y están conectadas al CSN. Comenzaron a ser implementadas en 2012, trabajo que finalizó el segundo semestre del año pasado.

    Además, se cuenta con la Red de Acelerógrafos, creada para comprender el comportamiento de los suelos y la infraestructura tras un terremoto. La información dada por esta herramienta es útil, por ejemplo, cuando se busca mejorar normas sísmicas. Cuenta con 297 estaciones a lo largo del país, las cuales fueron entregadas al CSN en noviembre del año pasado.

    Entre los principales elementos tecnológicos usados por el CSN también se encuentra una Red GPS, que permite medir los desplazamientos superficiales de la corteza terrestre. El total de estaciones, entre las que forman parte de la Red de Observación Sismológica y las independendientes, suma 65. Todas fueron entregadas al CSN.

    tiene la Red de Observación, que mide la magnitud, origen y ubicación de un sismo. tiene la Red de Acelerógrafos, que comprende comportamientos de los suelos tras un evento sísmico.

    109 estaciones

    297 estaciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32