• Perder a un ser querido aumentaría riesgos cardíacos

    Estudio del British Medical Journal detalla que el fallecimiento de un pariente podría causar un 41% más de arritmias cardiacas que una persona normal.

    Camila Andrade

    Cuando un ser querido fallece, la vida cambia radicalmente. El proceso de duelo es distinto en cada persona y desencadena un sin número de situaciones que pueden llegar a ser extremas. Dentro de las más conocidas está el no poder dormir, aumentar los niveles de cortisol (hormona que se libera y que produce estrés) y pérdida de peso, entre otras.

    De acuerdo a un nuevo estudio del British Medical Journal (BMJ) publicado esta semana, la muerte de un ser querido puede aumentar los trastornos del ritmo cardiaco hasta un año después del fallecimiento. Antes, se habían realizado varios estudios que decían que esto podría suceder en las semanas siguientes a la muerte pero nunca se había estudiado la situación por más de un año.

    Los investigadores explicaron que el riesgo de fibrilación auricular -cuando el impulso eléctrico del corazón se desordena- en los parientes de las personas fallecidas, alcanzaba su máximo en los sujetos que tenían menos de 60 años, especialmente cuando la muerte era inesperada.

    En total, se estudió a 88 mil personas que padecían fibrilación auricular entre 1995 y 2014. Al comparar estos pacientes con personas con buena salud, se descubrió que el riesgo de arritmia cardiaca en las personas que habían perdido a un ser querido era mayor al 41% en comparación a los que no habían sufrido de alguna pérdida.

    El cardiólogo de Clínica Vespucio, Dr. Leonel López, explica que las enfermedades psicosomáticas se han relacionado con eventos cardiovasculares sobre todo en los últimos años y varios estudios lo han comprobado. "La depresión crónica que se produce habitualmente por la pérdida de un ser querido, aumenta el riesgo cardiovascular y asociados a otros factores de riesgo, estas personas tienen más eventos que las personas sin depresión. Por lo tanto es importante buscar atención medica de inmediato" explicó el médico.

    El riesgo de estos eventos, concluye el estudio, se produce entre 8 a 15 días tras la muerte del pariente y disminuye dentro de un año.

  • Calentamiento global se intensificaría

    Investigadores de la Universidad de Yale en EE.UU., aseguran que el aumento de temperaturas de la Tierra será mayor al esperado en proyecciones anteriores.

    Los investigadores Ivy Tan y Trude Storelvmo de la Universidad de Yale, junto a Mark D. Zelinka, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, se encuentran trabajando en un proyecto que pretende mejorar la precisión de las proyecciones en torno al calentamiento global.

    Para eso, recurrieron a datos específicos obtenidos por la NASA sobre las nubes y su composición química. Una vez recogidos los nuevos antecedentes, los científicos publicaron ayer un estudio en la revista Science, en el que explican que el calentamiento global será más intenso de lo que había sido pronosticado en estudios anteriores.

    "Los modelos de clima global que tratan de predecir los aumentos medios de temperatura deben conocer cómo la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera afecta a las temperaturas atmosféricas, ya que cuanto mayor sea ésta, el calentamiento causado por el dióxido de carbono será también mayor", dice el artículo publicado ayer en la última edición de la prestigiosa revista "Science".

    Los científicos usaron datos específicos obtenidos por la NASA sobre las nubes y su composición química. La concentración atmosférica de dióxido de carbono es responsable del calentamiento.

    nasa

    causa

  • Subtel: accesos a Internet llegan a 13,1 millones en Chile

    Además, el uso de smartphones sigue en alza según estadísticas del organismo.

    Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, dieron a conocer ayer las cifras del sector respecto al año 2015.

    Dentro de su informe, destaca el aumento de los accesos a internet en Chile, con casi un 80% correspondiente a la navegación a través de teléfonos celulares.

    De acuerdo a la última Serie de Estadísticas liberada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los accesos a la red (fijos y móviles) alcanzaron los 13,1 millones. Cifra que significa un crecimiento anual de 14,1% (1,6 millones de nuevos accesos).

    Mientras que la penetración de internet fijo y móvil pasó de 64,1 accesos cada 100 habitantes en diciembre 2014 a 72,4 accesos cada 100 habitantes en diciembre 2015. "Tenemos buenas noticias para un sector muy dinámico. Ya que estamos en el año de la productividad, podemos afirmar que el sector de las telecomunicaciones está haciendo una gran contribución a la economía y también al crecimiento de nuestro país. Estas positivas cifras son consecuencia de las políticas sectoriales que velan por el acceso equitativo a los servicios de conectividad", dijo el ministro Gómez-Lobo tras la presentación oficial de las cifras.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32