• Alerta por marea roja se extendió a Los Ríos

    Minsal cree que toxina seguirá en expansión. Los movilizados en Chiloé por esta misma causa, en tanto, exigieron el envío de un delegado presidencial que solucione el conflicto en 48 horas.

    Camila Infanta S.

    Las muestras de agua con alta toxicidad y otras dentro de los límites pero con tendencia al alza, llevaron ayer al Minsal a extender la alerta por marea roja desde la Región de Los Lagos a Los Ríos, a objeto de cubrir y proteger a la población de posibles contagios.

    Según informó la ministra Carmen Castillo, la extensión de la alerta significa la entrega de recursos, equipamiento, capacitación y profesionales para el adecuado manejo. Esto se logra gracias a monitoreos constantes en la zona, que, según dijo la autoridad, se hacen desde principio de año.

    Castillo informó que por el fenómeno, hasta la fecha se han producido 24 casos atribuibles a la ingesta de mariscos contaminados. En diez de esos casos la certificación fue por medios físicos y los restantes en forma química.

    "No hemos tenido fallecidos, por eso es importante continuar con la exigencia", dijo la autoridad.

    A la vez, la secretaria de Estado llamó al autocuidado y recordó que para consumir mariscos estos deben ser certificados y de procedencia conocida. "Aunque sean cocidos, igualmente pueden contagiar" la fatal enfermedad, dijo Castillo.

    El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, añadió que esta es la primera vez que la marea roja se encuentra en la Región de Los Ríos y que los monitoreos informaron que podría aumentar en los próximos días.

    48 horas cruciales

    Tras flexibilizar la movilización en la isla de Chiloé, con el permiso de ingreso de camiones con abastecimiento, ayer los dirigentes de la pesca artesanal de Puerto Montt y la isla se reunieron durante varias horas para definir el futuro de las protestas y sus petitorios.

    Tras la cita, el vocero Marcos Salas informó que entregaban al Gobierno un plazo de 48 horas para tener un delegado presidencial en la zona con las atribuciones necesarias para que se reúna con ellos y con los alcaldes de las zonas afectadas por la merma en la actividad, los consejeros regionales y los parlamentarios de la región.

    También solicitaron que la entrega de un bono de emergencia ofrecido por el Ejecutivo sea "sin requisitos para los pescadores formales e informales. Y una vez que comience la reunión, el paro se depondrá, previa consulta a las bases", explicó Salas.

    En tanto, ayer el seremi de Energía, Javier García, alertó de que el suministro de combustible y gas licuado se encuentra normal en el área continental, pero en la provincia de Chiloé está supeditado al desbloqueo definitivo de las rutas.

    de personas contagiadas con marea roja se han registrado desde enero hasta la fecha. Ninguno ha muerto. ingresaron el martes a la isla para abastecerlos principalmente de harina.

    24 casos

    unos 10 camiones

  • Tohá solicitó devolución de 9 inmuebles otorgados a CEMA

    La Municipalidad de Santiago busca convertir las propiedades que fueron traspasadas en jardines infantiles y viviendas sociales.

    Con el objetivo de pedir la restitución de nueve propiedades de la Municipalidad de Santiago entregadas a la fundación CEMA Chile (presidida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart), la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió ayer con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Tras la cita, este último dijo que "hará todo lo posible para recuperar los inmuebles".

    Los bienes catastrados se ubican en: Portugal 217 al 223 y 349; Viel 1497; Parque O'Higgins (Lote B 1); Santa Victoria 326 al 334; Marín 335 al 341; Marco Antonio Reyes 67 al 69; Carlos Valdovinos 3017 al 3101 Lotes 1 y 2.

    La idea del municipio es convertirlos en viviendas sociales, jardines infantiles o habilitarlos como dependencias edilicias.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28