• Control de identidad excluirá a menores y acorta retención

    Comisión mixta aprobó cambios al proyecto, que es parte sustancial de la agenda corta antidelincuencia. Gobierno afirmó que sociedad pedía esta atribución policial.

    Leo Riquelme

    Por ocho votos contra dos -de parlamentarios socialistas-, la comisión mixta del Congreso aprobó ayer el articulado relacionado con el control de identidad, parte de la agenda corta antidelincuencia impulsada por el Gobierno. Éste le introdujo una serie de modificaciones al proyecto original para conseguir el apoyo principalmente de los partidos oficialistas.

    La iniciativa excluyó la posibilidad de las policías de solicitarle la documentación a menores de edad, como demandaban organizaciones promotoras de los derechos humanos e infancia, que recordaban que las personas de menos de 18 años en Chile ni siquiera están obligadas a tener cédula de identidad.

    Además, se incluyó una indicación que señala que si el agente policial tiene dudas respecto a la edad de la persona, deberá entenderse que es menor de edad.

    También se redujo de cuatro a sólo una hora el tiempo máximo de retención al que podrá someter Carabineros o la PDI a una persona hasta que aclare su identidad.

    Finalmente, se estableció que el control deberá efectuarse por medios tecnológicos en la vía pública, y sólo podrá ser llevado a una unidad policial aquel que se oponga a realizarse el trámite.

    Instituciones como el Centro de Estudios Públicos (CEP) habían expresado en las últimas semanas su rechazo a la iniciativa, pues ponen en duda su efectividad y temen que se preste para discriminación.

    Ayer, al justificar su voto en contra, el senador PS Alfonso de Urresti dijo que la realización del control de identidad por medios tecnológicos en terreno significará una discriminación para las comunas rurales, donde Carabineros no cuenta con dispositivos ni cobertura de red.

    "Es cierto que el proyecto fue morigerado, pero sigue vulnerando derechos fundamentales, como el derecho a la libre circulación. (...) Yo creo que el combate a la delincuencia no va por esta vía", dijo.

    Defensa del proyecto

    "Hemos sido responsables en un tema de preocupación de la gente. A la gente tenemos que darle señales (...) y esto entrega garantías", declaró agradecida por el amplio apoyo que tuvieron las modificaciones la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a la salida de la votación.

    El presidente de la comisión, Pedro Araya, aseguró que el proyecto "respeta los derechos de las personas" y a la vez "le otorga facultades a las policías para actuar frente a la delincuencia". Asimismo, recordó que la ley aumentará las exigencias para que los condenados por robos violentos puedan acceder a la libertad condicional.

    El senador Alberto Espina aplaudió la aprobación en general, sin embargo, lamentó la exclusión de los menores. A su juicio, habría permitido identificar a los 18 mil jóvenes que han participado en delitos y someterlos al proceso de reinserción social.

    "Nadie se ha dado el tiempo de sacarlos del delito (...) Ha sido un tremendo error dejarlos fuera", agregó el RN.

    el informe debe ser votado por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. Cuatro parlamentarios del oficialismo y cuatro de Chile Vamos lo aprobaron. Lo rechazaron dos PS.

    Los condenados por delitos graves deberán cumplir 2/3 de pena para pedir beneficio.

    lo que viene

    respaldo de bloques

    libertad condicional

  • Armada liberó a ballena atrapada en unas redes

    Un llamado del alcalde de mar de Isla Lennox, en la Región de Magallanes, motivó un inusual operativo de la Armada. La autoridad alertó que en las cercanías de Punta Raquel una lancha a motor, la "Lanco", tenía a la vista una ballena atrapada con artes de pesca, por lo que el cetáceo se encontraba en malas condiciones, con dificultades para respirar y que trataba de liberarse. La institución envió al lugar a la lancha "Hallef", que realizaba patrullajes en Cabo de Hornos, y a la lancha Arcángel con personal de la Partida de Salvataje Naval y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Los funcionarios identificaron al animal aprisionado como una de la especie jorobada, así que se lanzaron al agua y en una arriesgada maniobra consiguieron romper los cabos que no la dejaban nadar. Así, la ballena fue liberada.

  • Bolivia anunció la creación de un consejo de defensa del río Silala

    El gobierno boliviano creó ayer mediante un decreto supremo el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile. Esto, como una pieza más de la estrategia iniciada en marzo por La Paz en reclamo contra nuestro país por el uso de sus aguas. La Moneda asegura que se trata de un río internacional que nace en Potosí y desemboca en la Región de Antofagasta. La entidad será encabezada por el Presidente Evo Morales, informó el canciller David Choquehuanca.

  • Lluvia y precio de uva provocan pérdida por US$220 millones en la vendimia

    La Sociedad Nacional de Agricultura informó que la producción de uvas cayó 30%, o sea, 400 millones de litros de vino menos para la temporada, lo que implicaría una producción final de 800 millones de litros y pérdidas por US$220 millones para los productores. Responsabilizó a las lluvias de abril y al menor precio de la fruta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28