• El uso de 4G creció casi 50% en tres meses a nivel nacional

    El 79,2% de los accesos a internet el año pasado fue por móviles, de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Se proyecta que los usuarios aumentarán.

    Natividad Espinoza R.

    Entre septiembre y diciembre de 2015 se elevó en un 49,5% el uso de la tecnología 4G en Chile. Es decir, las suscripciones al sistema pasaron de representar un 7% a un 10,4% del total de servicios móviles, contando prepago y pospago.

    Así lo demostró el estudio "Avance 4G", llevado a cabo por la empresa tecnológica IDC con la colaboración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que además reveló que del total de suscripciones 4G, el 52% corresponde a usuarios de regiones, mientras el 47,5% restante se concentra exclusivamente en la Región Metropolitana.

    En esta última, de cada 100 habitantes, 17,4 son usuarios de la tecnología sucesora del 3G.

    En tanto, de un centenar de residentes de otras regiones, 13,2 se conectan a internet móvil gracias al sistema 4G, diferencia que se ve potenciada por una menor concentración de población en estas zonas.

    El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, añadió más datos respecto a la tecnología que hoy se encuentra en expansión.

    "En 2015, el 79,2% de los accesos a internet fueron móviles, en consecuencia con el permanente aumento de uso de smartphones. Además, los accesos 4G alcanzaron a diciembre de ese año un crecimiento anual de 307%", dijo la autoridad.

    Asimismo, explicó que el aumento de la tecnología 4G "responde a las ofertas de las operadoras, con las que mantenemos un trabajo constante para que ofrezcan servicios de buena calidad. Esto, unido a que la portabilidad se ha convertido en un derecho que los usuarios han ejercido y que fomenta la competencia".

    El gerente de investigación en Telecomunicaciones de IDC, Patricio Soto, destacó que es primera vez que una medición de este tipo se hace en el país, y agregó que desde ahora se realizarán trimestralmente.

    Sobre lo que se espera para el futuro, sostuvo que no se puede profetizar un porcentaje de crecimiento, pero que sí cree que en el mediano plazo la industria seguirá el mismo curso que hasta hoy.

    pasaron el último trimestre de 2015 las suscripciones al sistema 4G. de las suscripciones a la tecnología se concentra solamente en la Región Metropolitana.

    de cada 100 habitantes de la Metropolitana utilizan 4G en la actualidad.

    de 7% a 10,4%

    el 47,5%

    17,4

  • Marcha estudiantil dejó 38 detenidos

    Dirigentes advirtieron que estarán expectantes al discurso que la Presidenta entregará el 21 de mayo y sus anuncios sobre la reforma al nivel superior y desmunicipalización.

    Jorge Rojas Cervela

    Con constantes enfrentamientos provocados por grupos aislados se desarrolló la marcha por la educación ayer, que fue convocada por los estudiantes de la educación superior.

    La columna comenzó a caminar desde Plaza Italia a las 11.00 horas, pero el vandalismo comenzó cerca de las 8.00 en las cercanías de la Usach.

    Manifestantes encapuchados arremetieron contra el comercio -una farmacia y un local de comida fueron saqueados- y mobiliario público fue destruido en sectores como la Alameda con Portugal, y con Santa Rosa, lo que fue repelido por Carabineros con el carro lanzaguas.

    El balance policial arrojó que hubo 38 detenidos en Santiago, mientras que en comunas como Puerto Montt llegaron a 38 y en Valparaíso ascendieron a doce.

    La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH), Camila Rojas, advirtió que a diez días del 21 de mayo "los tiempos se acaban", y acusó al Gobierno de relegar el tema de la educación. Los dirigentes dijeron que esperan anuncios sobre la reforma al nivel superior y la desmunicipalización.

    personas acudieron a la convocatoria de la Confech a marcha ayer en Santiago, según los dirigentes. había sido la última marcha de la Confech. Ayer se anunció una radicalización.

    100.000

    21 de abril

  • Fatal vía Las Palmas registró dos nuevos accidentes

    En la pista que lleva a Viña se produjo el martes un incidente con seis muertos.

    A 24 horas del accidente que involucró a 16 camiones y vehículos, y que causó la muerte de seis personas el martes, la vía Las Palmas que une Viña del Mar con la Ruta 68 fue escenario ayer de dos nuevos incidentes.

    El primero fue una triple colisión en el sector Barco de Papel, a las 8.00 horas, cuando había chubascos. El choque no generó lesionados y fue superado a los pocos minutos con la ayuda de Bomberos. El segundo se produjo a las 9.15, cuando un vehículo volcó. Su conductor resultó ileso.

    Desde Bomberos estimaron que atienden cinco emergencias diarias en esa zona. Refrendando esto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, reconoció que Las Palmas y el túnel Jardín Botánico o Los Gemelos -donde se produjo el choque fatal- están "desactualizadas".

    En esa pista el 2015 hubo 118 accidentes, y entre enero y marzo de este año ya se registraban 22. Puntualizó que las condiciones externas como lluvia o el cruce de peatones no causan algún incidente, ni siquiera si se respeta la velocidad máxima permitida, que es de 60 k/mh.

    Carabineros dijo que trabaja en la identificación de las causas del accidente del martes, pero que las hipótesis principales siguen siendo el exceso de velocidad y el corte de los frenos de un camión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28