• Delirio en un set de TV


    Cristóbal Fredes / @fredescristobal

    Cualquiera que haya seguido medianamente el cine del talentoso director Álex de la Iglesia entiende que lo suyo es la risa a partir de lo trágico, lo triste y lo grotesco, es decir, el humor negro. Conoce igualmente su atracción por el mundo del espectáculo; por sus artificiosas formas y también por los dramas de la gente que lo habita: los humoristas de "Muertos de risa", el mundo del circo en "Balada triste de trompeta" e incluso -estirando el argumento- el ilusorio y postizo mundo del retail de "Crimen Ferpecto" se alinean con esa fascinación. Y sabe también que es un director arrojado, sin temor a llevar a los extremos más torcidos a sus personajes, además de ser muy solvente estilísticamente. Todo eso hace que el español sea un director reconocible, cuyos filmes respiran siempre un sello personal con independencia del resultado.

    Con eso en mente, puede considerarse que "Mi gran noche" es una cinta 200 por ciento Álex de la Iglesia.

    Comienza y termina muy hiperventilada, guiada por el frenético ritmo que se vive dentro de un set de TV, donde un canal lleva grabando desde hace una semana su programa de vísperas de Año Nuevo. Todo es falso: las risas, los aplausos, la comida, los tragos y hasta los grupos de amigos en las mesas, porque todo tiene que "salir perfecto", según razona el despótico ejecutivo del canal.

    En ese contexto, De la Iglesia levanta una sátira feroz y a muchas voces sobre las miserias de la TV: un poco agraciado hombre del público flirtea con la mujer que se sentó a su lado, una estrella juvenil sufre el robo de su semen a manos de una groupie y un cantante maduro, vanidoso y presumido (el mítico Raphael interpretando una versión caricaturizada de sí mismo) descansa en su camarín mientras un despechado fanático suyo planea matarlo en complicidad con su hijo. Suena abrumador y en parte lo es.

    De la Iglesia pone el pie a fondo en el acelerador, aunque sería injusto decir que el camión se le descontrola. Al revés: parece encandilado con su película-juguete, disfrutando con pasión infantil cada instante. Pero tanto esfuerzo, tanta vehemencia mata un poco las pasiones, hace que a su artefacto se le noten sus engranajes y que quedes algo sordo por todo el ruido que provoca en su viaje.


    Masa crítica

    calificación: mala regular buena excelente

    mi gran noche

    dir| álex de la iglesia / elenco| raphael, p. nieto, m. casas / españa / 2016 / 99 minutos / +14 / cines| cinemark, cine hoyts, cineplanet

  • Embarazada aterrorizada

    Dejando su agitada vida citadina atrás, Eveleigh, una joven embarazada, y su marido se mudan a un nuevo y hermoso viñedo. Pero el lugar está plagado de ruidos aterradores y visiones de una figura encapuchada siniestra. Nadie más oye o ve estas alucinaciones más que Eveleigh quien se propone revelar la historia encantada de la viña en la que reside.

    yo vi al diablo / dir| kevin greutert / elenco | isla fisher, anson mount, gillian jacobs, jim parsons /ee.uu. / 2015 / 82 minutos / mayores de 14.

  • La película de Angry Birds

    Un pájaro con problemas de mal genio llamado Red, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar en su isla de aves no voladoras. Ellos luchan por adaptarse en ese paraíso, pero se sienten marginados. Además, la llegada de los misteriosos cerdos verdes a la isla donde viven va a generar problemas.

    angry birds, la película /dir| clay kaytis, fergal reilly / elenco| peter dinklage, jason sudeikis /finlandia, ee.uu. / 2016 / 97 min. / todo espectador.

  • Cartelistas que pintan Baires a encargo

    Por encargo, un grupo de cartelistas son los encargados de pintar de propaganda los muros de la ciudad de Buenos Aires. El documental "Cuerpo de letra" forma parte del ciclo de cine argentino de la UC, el cual exhibe tres estrenos trasandinos hasta el 15 de mayo.

    centro de extensión uc, sala de cine (alameda 390) | hoy | 21:30 | $2.500 | más información en www.cine.uc.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28