• Anuncian desvíos de tránsito frente a protesta de taxistas

    Cortes parten a las 10.00 y afectarán a locomoción colectiva y a vehículos particulares. Movilización durará hasta las 12.30.

    Natividad Espinoza R.

    A las 8.30 horas de hoy comenzarán a reunirse taxistas en cinco puntos de la capital, con el fin de iniciar su manifestación contra los servicios de transporte de pasajeros Uber y Cabify, las que tanto el gremio como el Gobierno acusan de actuar al margen de la ley.

    Las localizaciones escogidas por los conductores para encontrarse son Vicuña Mackenna, Gran Avenida, Parque O'Higgins, Cardenal Caro con 5 Norte y Maipú con Pajaritos. Desde cada uno de estos puntos, los manifestantes comenzarán a avanzar en sus autos hacia la Alameda, para llegar a Plaza Italia, donde se llevará a cabo una concentración autorizada por la Intendencia hasta las 12.30 horas.

    Pese a que en teoría los taxistas sólo pararán en su destino final, Carabineros anunció que desde las 10.00 horas se pondrán en marcha desvíos de tránsito. La locomoción colectiva que suele transitar por la principal vía capitalina se desviará por Exposición, siguiendo por Blanco Encalada, para luego tomar Avenida Matta hasta Seminario, por donde llegará a Providencia. En dirección contraria el tránsito comenzará a desviarse por Providencia, para luego tomar Santo Domingo hasta arribar a la Autopista Central, por donde se podrá tomar Alameda. En tanto, los vehículos particulares en dirección oriente deberán desviarse desde Alameda por Avenida España, y en dirección poniente tendrán que tomar Catedral en lugar de transitar por la Alameda. También habrá protestas paralelas en regiones.

    comenzarán a reunirse los manifestantes, en cinco puntos de la capital. debiera finalizar la protesta, con una concentración en Plaza Italia.

    a las 8.30

    a las 12.30

  • El Tricel autorizó primarias oficiales en la Nueva Mayoría

    La determinación le permitirá realizar competencias en al menos 66 comunas.

    Luego de tres semanas de incertidumbre, ayer el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revirtió la decisión del Servicio Electoral (Servel) y autorizó la realización de primarias legales en la Nueva Mayoría para elegir sus candidatos a las municipales de octubre.

    La determinación fue unánime y su secretaria, Carmen Gloria Valladares, dijo que el Servel interpretó la ley de primarias "más allá de lo que correspondía". Éste había rechazado la inscripción de las candidaturas el 20 de abril argumentando que los representantes oficialistas llegaron tarde y sin ningún presidente a efectuar el trámite. Los dirigentes retrucaban que ello no era necesario.

    La presidenta del PS, Isabel Allende, fue la que se retrasó y ayer dijo que fueron "tres semanas muy duras", pero agregó que se zanjó una "tremenda arbitrariedad". Agregó que efectuarán primarias en 66 comunas, aseguró que tienen acuerdo para otras 220 y que hay conversaciones para los 345 municipios.

    Las primarias son el 19 de junio. Ese día el conglomerado opositor Chile Vamos las realizará en 43 comunas.

  • U. de Talca declarará doctor honoris causa a Pepe Mujica

    Recibirá la distinción en Chile en octubre y es por su aporte a la "buena política".

    A través de una visita efectuada por su rector Álvaro Rojas, la Universidad de Talca le comunicó al ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, la determinación de otorgarle la distinción de doctor honoris causa, la cuarta que entrega la casa de estudios estatal del Maule.

    La autoridad indicó que la determinación la adoptó la directiva porque Mujica ha sido muy relevante "en el desarrollo de una mirada político particular en América Latina, de una buena política" y porque refleja "la cercanía con los problemas reales de la sociedad, la pobreza, el abandono, la inequidad", añadió Rojas.

    El ex Presidente recibirá la distinción en el ámbito de las ciencias políticas. En su vida pública, Mujica ha sido guerrillero, diputado, senador, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Mandatario entre el 2010 y 2015.

    El homenajeado comprometió su asistencia a la ceremonia que se realizará en Talca, cuando se cumplan 35 años de la institución.

  • Denuncian nueva agresión contra Rolando Jiménez

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ayer una nueva agresión homofóbica en contra de su vocero, Rolando Jiménez. La acción habría tenido lugar en el Terminal de Buses de Santiago, mientras el activista esperaba a un grupo de personas para viajar al Congreso Nacional, a fin de hacer gestiones a favor de la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario. A través de un comunicado, Movilh sostuvo que un hombre le habría gritado "maricón de mierda" a Jiménez y luego lo habría empujado. El presidente de la entidad, Ramón Gómez, dijo que la situación no terminó ahí, puesto que minutos después el agresor reapareció, insultando a viva voz a Jiménez y volvió a abalanzarse sobre él.

  • Político con más futuro es Piñera

    Con un 14% de las menciones en dicho ítem, el ex Presidente desplazó a Marco Enríquez-Ominami (13%) en la encuesta Cerc-Mori.

    @jjdonosor

    Juan José Donoso

    Qué terrible es la lista de los 5 políticos con más futuro de la encuesta Cerc-Mori.

    @Muletjaime

    Jaime Mulet

    Ni con el avión bajaron a ME-O. Sigue liderando las encuestas. Lagos bajo Marco.

    @olecrma001

    Marcelo Ramírez

    Según encuesta Cerc-Mori el político con más futuro es #ninguno, con 44%. Habrá que tirar a #ninguno a Presidente, ¡el único político honesto!

    @OscarinaEG

    Oscarina Encalada

    Encuesta Cerc-Mori: Piñera encabeza carrera presidencial 2017.

  • Alargaron período de vacunación contra influenza

    El Ministerio de Salud informó ayer que extenderá en casi tres semanas el período de vacunación contra la influenza, que inicialmente concluía el 26 de mayo. Esto, con el fin de llegar a la mayor cantidad de población posible, teniendo en cuenta que hasta ayer se había inoculado al 59% del grupo de mayor riesgo y la meta es llegar al 80%. La ministra de Salud, Carmen Castillo, reiteró a la población que la vacuna es segura y volvió a invitarla a protegerse, lo cual ahora se podrá hacer hasta el 13 de junio.

  • Una mujer quedó presa por sustraer a un lactante

    En prisión preventiva quedó una colombiana de 33 años, formalizada por secuestrar a una guagua de cuatro meses en Antofagasta el martes. La defensa de quien fue formalizada por sustracción de menores, lesiones menos graves y amenazas, afirmó que la mujer habría quedado con problemas psicológicos tras la pérdida de un bebé que estaba esperando y un posterior abandono por parte de su pareja. Un video que muestra la detención ciudadana a la que fue sometida se viralizó por Facebook.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28