• Las estrellas de EE.UU. atraen todos los flashes

    Los nadadores Michael Phelps y Katie Ledecky y la gimnasta Simone Biles se han erigido como las principales figuras de Río ganando seis oros, lo que tiene a los norteamericanos dominando el medallero.

    Nicolás Labra G.

    No hay quien los pare. Su dominio, tras seis días de competencia, es incontrarrestable. Y corresponde al equipo norteamericano, el que, hasta el cierre de la edición, se mantenía firme en el primer lugar del medallero con 29 preseas, ocho más que China.

    Y es han brillado con luces propias en los Juegos Olímpicos gracias a potentes figuras como los nadadores Michael Phelps y Katie Ledecky y la gimnasta Simone Biles, quien a sus 19 años sorprende por la increíble perfección en cada uno de sus ejercicios.

    La vuelta del tiburón

    Analizar la campaña de Estados Unidos sin la figura de Michael Phelps es inevitable. El nadador volvió a Río después de un turbulento pasado que incluyó una internación por alcoholismo a fines de 2014 que lo complicó.

    En Brasil demostró que está más vigente que nunca a punta de más medallas de oro. Si llegó con la generosa marca de 22 preseas -18 de ellas doradas- su registro se incrementó a 25 sumando otros tres oros: el domingo ganó los relevos 4x100m estilo libre y la noche del martes sumó los relevos 4x200m estilo libre y una de sus pruebas favoritas, que son los 200m mariposa.

    Algunos datos de su nuevo registro: con sus 21 oros tiene más medallas que 175 de los países reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y es el atleta con más oros (suma 9) en pruebas colectivas.

    En los 200m combinados se instaló en las semifinales y al cierre de la edición disputaba el paso a la final, la que hoy finaliza. Además, hoy también disputará las clasificatorias de los 100m mariposa.

    Las reinas

    Si en varones está Phelps, en damas se disfruta con Katie Ledecky. A sus cortos 19 años ya tiene cuatro medallas olímpicas, tres de ellas ganadas en Río, donde se anotó con dos oros: los 200m libres y los 400m libres donde rompió su propio récord mundial, el que bajó en poco más de dos segundos marcando 3:56.46, y la plata en los 4x100m libres. Le queda, además, los 800m libres que disputa hoy sus clasificatorias. Por si fuera poco, su objetivo es superar su propia récord en los 800, el que consiguió en enero.

    La última figura es Simone Biles. La gimnasta, también de 19 años, viene de romper todo registro ganando tres Mundiales consecutivos desde 2013 y sumando 10 oros a nivel individual y grupal.

    En Río ya ganó el all around por equipos apabullando a las rusas y chinas con más de ocho puntos de diferencia. A Biles no le bastó con eso y figura como principal candidata en cada una de las competencias individuales en que peleará por la medalla de oro.

    Mañana buscará el triunfo en el all around individual, el domingo estará en el salto, el lunes en la viga y el martes en el suelo, en las que llega como amplia favorita. Tanto, que la propia Nadia Comaneci cree que es su heredera. En Río, el Team Usa promete seguir dominando.

    "La carrera que de verdad quería ganar eran los 200m mariposa. Quería recuperar ese título.

    michael phelps, nadador"

    medallero Al cierre, EE.UU. sumaba 29 preseas -10 de ellas de oro-, China 21 y Japón 17.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24