• Argentina triste: igualó con Honduras y quedó eliminada

    El equipo de Julio Olarticoechea empató a 1 con el centroamericano y, con sólo cuatro puntos, pasó al tercer lugar del Grupo D. "No se dio", dijo el entrenador.

    Matías Jullian Velásquez

    Si algo ha caracterizado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han sido las sorpresas. Y ayer, en el Estadio Mané Garrinch, se vivió otro golpe. Esto porque el equipo de fútbol albiceleste sólo empató a 1 contra Honduras y, así, selló su eliminación en primera ronda del certamen.

    El equipo dirigido por Julio Olarticoechea cayó en la primera fecha por 2-0 ante Portugal y en la segunda se repuso con una agónica victoria por 2-1 ante Argelia, por lo que necesitaba de un triunfo para avanzar a cuartos de final.

    Sin embargo, los "catrachos", que sólo necesitaban empatar para avanzar, le plantaron una dura resistencia a los trasandinos. Así, tras un primer tiempo parejo, el cuadro de Centroamérica tuvo la gran chance de abrir el marcador mediante un penal, pero el disparo de Bryan Acosta fue contenido por el portero Gerónimo Rulli.

    A los 10 minutos de la segunda etapa, fue el turno de Argentina de intentar ponerse en ventaja con un tiro desde los 12 pasos, pero el delantero Ángel Correa devolvió la cortesía de los hondureños al mandar su disparo al palo.

    La tercera fue la vencida. A los 75', hubo un nuevo penal para Honduras y Anthony Lozano no se equivocó. Recién a los 90', cuando ya todo estaba prácticamente sellado, Mauricio Martínez puso el definitivo 1-1. Así, la Albiceleste quedó tercera en el Grupo D, por detrás de los propios catrachos y de Portugal, que ayer empató a 1 contra Argelia.

    "Estamos muy tristes, los chicos estaban la mayoría llorando. El fútbol te da eso, alegrías y tristezas. Los chicos dejaron todo lo que podían pero no se dio, no entró, no quiso entrar", dijo Olarticoechea tras el duelo. "Que esto sirva para el comienzo de una nueva etapa para el fútbol argentino. Las cosas si no las organizás bien, es difícil tener buenos resultados", agregó.

    Se arman los cuartos

    Junto a Portugal y Honduras, ayer también consiguieron su paso a la ronda de los ocho mejores Corea del Sur (eliminando a México) y Alemania. Al cierre de esta edición se decidían los grupos A y B.

    Más decepciones

    Las malas noticias para Argentina no sólo llegaron en el fútbol. En rugby, los Pumas cayeron en cuartos de final ante Gran Bretaña por 5-0 y ahora esperan rival para intentar quedarse con el quinto puesto. Además, en el hockey femenino, las Leonas también enfrentaron a Gran Bretaña y perdieron por 3-2, con lo que sus opciones de superar la fase de grupos quedaron bastante reducidas. Hoy jugarán frente a Australia.

  • Thomas Briceño hizo historia en el judo olímpico chileno

    A pesar de caer en segunda ronda, es el único que ha logrado ganar un combate.

    Thomas Briceño es un judoca de 22 años, estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Santiago, y ayer pasó a la historia por ser el primer deportista nacional en ganar un combate de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.

    Un poco antes de las 9:00 de nuestro país, Briceño salió al tatami de la Arena Carioca 2 para enfrentar al jordano Ibrahim Khalaf por la categoría hasta 90 kilos. Allí, el chileno se impuso por 11-0 ante su rival y logró el histórico paso a segunda ronda.

    "Se puede ganar", dijo Thomas al enterarse de que su próximo rival sería el coreano Donghan Gwak, campeón del mundo de la especialidad. Sin embargo, sólo dos minutos después de iniciado el combate, el asiático aplicó una llave que puso fin a la ilusión del criollo, y terminó imponiéndose por 10-0.

    Tras su eliminación, eso sí, el optimismo del chileno volvió a asomar. "Quiero pelear una medalla en los próximos JJ.OO. en Tokio, que es la casa del judo y espero poder traerme una presea olímpica".

    Sobre lo que fue su significativa participación en Brasil, señaló que quedó "contento de haber ganado un primer combate, era un hecho histórico pasar una ronda en unos JJ.OO., pero también con el sabor amargo de haber perdido en segunda ronda. Deseaba poder estar, al menos, entre los siete primeros".

  • El japonés Kohei Uchimura obtuvo el oro en all around de Gimnasia

    Ayer se disputó la final masculina del all around de Gimnasia Artística y el ganador de la medalla de oro, con un puntaje acumulado de 92.365, fue el japonés Kohei Uchimura, considerado como uno de los mejores deportistas de su generación en esta disciplina. El nipón obtuvo 15.766 en suelo, 15.800 en viga, 15.600 en barras paralelas, 14.900 en el caballete con arzones, 14.733 en anillos y 15.566 en salto. Tras él se ubicaron el ucraniano Oleg Verniaiev, con un acumulado de 92.266, y el británico Max Whitlock, quien completó 90.641 puntos. Hoy, en tanto, se disputará la final femenina del all around, mientras que la final masculina de salto, en la que competirá el chileno Tomás González, se realizará el lunes. La acción de la Gimnasia Artística culminará el martes con las finales de barras paralelas y viga en hombres, y suelo en mujeres.

  • Reacción química causó el verdor en las piscinas

    El agua de la piscina destinada a la competencia de clavados del Parque Acuático María Lenk de Río apareció con un extraño color verde durante la jornada del martes, muy distinto al azul que lucía durante la ceremonia inaugural. Luego, la piscina de waterpolo también sufrió esta transformación. Y ayer, desde el Comité Organizador de los JJ.OO. aseguraron que el cambio de color se debió a un aumento de la alcalinidad y que no representa ningún peligro ni riesgo para los competidores.

  • Velas: Middleton y Horwitz tuvieron un positivo debut

    Por la categoría 470 de vela femenina debutaron ayer en Río las chilenas Sofía Middleton y Nadja Horwitz. Tras dos regatas disputadas, la dupla nacional quedó novena en la clasificación general con un total de 21 puntos. En hombres, en tanto, la dupla compuesta por Andrés y Francisco Ducasse culminó la jornada en el puesto 25, con 46 puntos. Por su parte, Matías del Solar quedó en el lugar 33 en el láser luego de completar la sexta regata de la competencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24