• En marzo estará terminado el nuevo centro de la Teletón

    El recinto de rehabilitación ubicado a la altura de Metro Ecuador es el más importante del país y atiende a unos diez mil niños.

    Leo Riquelme

    A más del doble crecerá la capacidad del Instituto Teletón de Santiago, cuya construcción concluirá en marzo del próximo año, según informaron ayer las autoridades.

    Las obras ubicadas en la Alameda, a la altura del Metro Ecuador, registran un 50% de avance y fueron recorridas por los consejeros regionales Carlos Escobar, Manuel Hernández y Luciano Pavez. Esto, porque el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aportó $7.229 millones para la construcción, en tanto que la fundación Teletón entregó los restantes $2.198 millones.

    "Hemos hecho una gran inversión en este centro, pues sabemos que mejorará la calidad de vida de muchas familias", dijo Hernández, que preside la comisión de Control y Gestión.

    El ampliado recinto pasará de los actuales 7.750 metros cuadrados, a 20.470. Ello significará un nuevo edificio de tres pisos, más igual cantidad de niveles subterráneos; 20 boxes de atención adicionales; 81 nuevos baños; once nuevas salas multiuso; 181 estacionamientos extras; 54 puestos administrativos; y otras 12 oficinas.

    Se tratará de la mayor intervención efectuada al centro de rehabilitación infantil desde su construcción, en 1979. Ahí se atienden unos 10 mil niños de las regiones Metropolitana y de O'Higgins. Asimismo, en él se efectúa la mayor cantidad de cirugías a pacientes de todo el país.

    El presidente del CORE Metropolitano, Carlos Escobar, valoró que las obras estén avanzadas conforme a los plazos estipulados. "Acá se han invertido importantes recursos por parte del CORE RM, que deja de manifiesto que nos estamos haciendo cargo de temas relevantes para los habitantes de la región", afirmó.

    Por su parte, el director del Instituto, doctor Ricardo Eckardt, agradeció la visita. "Nos permite mostrarles en terreno la importancia de este nuevo edificio, que significará un beneficio directo para miles de familias que tendrán un espacio más moderno y cómodo para su proceso de rehabilitación", comentó.

    $9.428 millones se invertirán en el mejoramiento. El 76,7% lo aporta el CORE a través de Fondos Regionales.

  • En prisión preventiva mujer que mató a hijo

    En prisión preventiva quedó Soledad Muñoz Navarrete, de 27 años, formalizada ayer por ser supuestamente la autora de la muerte de su hijo de dos meses, tras sacudirlo violentamente en la comuna de Puente Alto. En la audiencia de ayer, la fiscalía le imputó a Muñoz el delito de parricidio, tomando en consideración los resultados de los exámenes médicos del Hospital Sótero del Río, además del relato que entregó a la PDI, explicando que para evitar que el lactante llorara, lo sacudió y movió en varias oportunidades. "Ella dijo haber efectuado algún tipo de zamarreo al niño. Creemos que esto es concluyente", dijo el fiscal Cristián Suárez. La abogada defensora Jimena Silva aseguró que "el síndrome del niño sacudido no se puede necesariamente atribuir a este caso".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24