• Piden que la convivencia vial se enseñe en los colegios

    Intendencia y representantes de organizaciones civiles presentaron una campaña para mejorar la relación en calles y veredas. Santiago concentra el 44% de los accidentes.

    Leo Riquelme

    ¿Me ves? Esa es la frase que marcará la campaña de convivencia vial en la Región Metropolitana, y que lanzaron ayer la Intendencia y organizaciones civiles, que apunta a disminuir la accidentabilidad provocada por problemas entre automovilistas, peatones y ciclistas.

    "No basta con construir ciclovías y veredas. Tenemos que aprender a convivir en la ciudad. Para humanizar Santiago tenemos que aprender a vernos como personas (...) La ley de la selva y la ley del más fuerte lamentablemente terminan con muertes", dijo el intendente Claudio Orrego.

    Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito y el Automóvil Club de Chile, el 44% de los accidentes de tránsito se producen en Santiago. En ellos, mueren 400 personas al año y se lesionan 16 mil.

    "Yo como automovilista tengo que pensar que el ciclista que está a mi lado puede ser mi hijo. Yo como ciclista tengo que entender que el peatón puede ser mi mamá o mi abuelita. Sólo así vamos a aprender a respetarnos", agregó el intendente.

    Las autoridades coincidieron en que los resultados de este tipo de campañas no han sido los esperados, por lo que demandaron medidas adicionales, como incluir la convivencia vial como una asignatura escolar.

    "Vergonzosamente somos uno de los países de la OCDE con mayor muerte de peatones por año en accidentes de tránsito. Por el contrario, los países que tienen mayores índices de educación vial son los que menos accidentes de tránsito tienen", afirmó Raúl Opazo, de Peatones Furiosos.

    "Debe enseñarse desde pequeños a los ciudadanos a convivir (...) y generar una nueva calidad de vida", añadió Arturo Torres, coordinador general del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB).

    Desde el año pasado el Gobierno tramita en el Congreso un proyecto de ley en esa dirección. Sin embargo, por ahora ésta considera la convivencia vial sólo en las Escuelas de Conductores. La iniciativa ya se aprobó en general y en particular en la Cámara de Diputados, y acaba de llegar al Senado.

    16 mil personas resultan lesionas anualmente debido a accidentes de tránsito en la región.

    proyecto de ley de convivencia vial busca incluir la materia en las escuelas de conductores.

  • Liberan propuesta para evitar evasión en el Transantiago

    Alto Evasión y Alsacia entregaron paquete de medidas para fortalecer el sistema.

    La evasión en el Transantiago sigue generando discusión entre autoridades, operadoras y los usuarios. En este contexto, ayer la empresa Alto Evasión y Alsacia Express presentaron un plan para reducir la evasión del pago del pasaje, en un paquete de medidas en las que destacan propuestas como cambios a la Ley de Tránsito orientados a homologar la tipificación de la actual falta a una similar a la de la falta-hurto. Otras propuestas son aumentar a 2.000 los puntos de recarga Bip!; e implementar un subsidio estatal para wuienes están bajo la línea de la pobreza.

    "Hemos realizado encuestas a los pasajeros de Alsacia Express y el 56,5% señala su molestia hacia personas que suben sin pagar al bus, porque se sienten pasadas a llevar y no respetadas por los evasores, y por lo tanto, lo ven como una injusticia hacia las personas que con esfuerzo y honestidad, pagan su pasaje", explicó Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión.

  • Transportes realizará una fiscalización especial durante el fin de semana largo

    Con motivo del fin de semana largo que comienza mañana, el Ministerio de Transportes informó ayer que está implementando desde el lunes un plan especial que implica la realización de más de 3.500 fiscalizaciones, que se prolongarán hasta el 15 de agosto. Estos controles contemplan revisiones de medidas de seguridad de buses interurbanos; que estos cuenten con parabrisas y neumáticos en buen estado: que mantengan conectados los dispositivos de velocidad y los cinturones de seguridad sean usados y se encuentren en buenas condiciones, en caso que corresponda a su año de fabricación, entre otros aspectos. Las autoridades hicieron un llamado a los pasajeros para usar cinturones de seguridad en este medio de transporte, de lo contrario arriesgan multas que ascienden a 1,5 UTM.

  • Hoy vuelve a bajar el precio de los combustibles

    Los combustibles nuevamente anotarán una baja en sus precios. De acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a partir de hoy el valor de las bencinas de 93 y 97 octanos, además del petróleo diésel, caerán en $5,5 por litro cada uno. El valor de la parafina, en tanto, caerá $11,7 por litro, anotando una caída acumulada desde junio de $94. Finalmente, el gas licuado bajará en $4.

  • En Peñalolén promueven denuncia anónima

    La Municipalidad de Peñalolén y las policías impulsan una campaña para promover la denuncia anónima entre los vecinos que conozcan casos de microtráfico, porte ilegal de armas y ventas de especies robadas. La alcaldesa Carolina Leitao dijo que para acusar estas situaciones habilitaron buzones en los consultorios, un Fono Denuncia (2486 8017) y el sitio http://www.penalolen.cl/denuncias-anonimas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24