publicidad
  • Mejorarán histórico complejo residencial de Providencia

    Minvu firmó convenio para realizar obras en espacios comunes del condominio social Empart, que tiene 1.934 departamentos.

    Leo Riquelme

    Ideado en 1965 por los arquitectos Carlos Barella e Isaac Eskenazi con el objetivo de crear la "villa ideal", el Conjunto Empart es el condominio social más importante de la comuna de Providencia y uno de los más trascendentes del eje central del Gran Santiago, con 1.934 departamentos en que residen 9 mil personas. Ellos serán beneficiados con un convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la municipalidad y representantes vecinales, que dispondrá de $2.562 millones fiscales para mejorar espacios comunes en tres años.

    El proyecto considera financiamiento para mejorar o reparar las redes de agua potable y alcantarillado; las techumbres de los edificios; sus ascensores; pintar las fachadas e interiores; reparar el cableado eléctrico; y mantener o arreglar balcones, entre otros aspectos que repotenciarán este complejo habitacional ubicado detrás de la Iglesia de la Divina Providencia, en un área de 13 hectáreas que agrupa a 32 edificios entre la avenida Antonio Varas y las calles Middleton, Carlos Antúnez y Doctor Solís de Ovando, a escasa distancia de Nueva Providencia.

    Condición espiritual

    Los recursos serán proporcionados desde el Programa de Condominios Sociales, que existe desde el 2011 y que desde el 2014 a nivel nacional ha atendido 639 copropiedades, de 78 comunas.

    "El Minvu no sólo construye viviendas sociales, también lidera iniciativas destinadas a mejorar las viviendas y los barrios construidos a lo largo de los años. Así, en la última década hemos destinado cerca de un millón de subsidios a combatir el deterioro, ampliar o adaptar viviendas existentes. En este caso, estamos orgullosos de contribuir a preservar la historia, identidad y forma de vida de este emblemático Conjunto Empart y su comunidad", dijo la ministra Paulina Saball.

    La idea de los arquitectos al diseñar esta "villa ideal" era crear una ciudad en que el habitante quedara separado de la circulación vial, con blocks diagonales que rodeaban un parque, todo bajo los preceptos de la Carta de Atenas (1931), que llamaba a mejorar la condición espiritual del residente.

    En este proyecto, el municipio se comprometió a mejorar el entorno y los vecinos deberán aportar un ahorro por departamento de 1,5 UF.

    "Para Providencia representa una gran oportunidad lograr que vecinos de la comuna accedan por primera vez a estos programas, permitiendo la reparación y recuperación de un sector emblemático", dijo la alcaldesa Josefa Errázuriz.

    $2.562 millones aportará entre 2017 y el 2019 el programa de Condominios Sociales del Minvu.

    671 condominios son potenciales beneficiarios de este plan en la región, con 194.970 departamentos

    el 26,5% de los conjuntos residenciales de la RM han sido beneficiados por el programa.

  • El Mercosur amenaza con suspender a Venezuela

    Cuatro de los países fundadores del bloque Mercosur amenazaron a Venezuela con suspenderla del organismo en caso de que no cumpla una serie de tratados internos que se comprometió a adoptar, en los próximos tres meses. En una declaración conjunta, los gobiernos de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, además, cuestionaron la presidencia del bloque, que le pertenece desde julio a Caracas. La exigencia fue rechazada por el gobierno aludido. "Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia de Mercosur y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración de la 'triple alianza'", dijo la canciller Delcy Rodríguez, en referencia a Brasil, Paraguay y Argentina, ya que Uruguay tradicionalmente se ha mantenido cercano al gobierno de Maduro. La relación entre los países del Mercosur se agudizó en los últimos días luego de que Brasil criticara las detenciones, calificadas como "ilegales", ocurridas en Venezuela en las úlitmas semanas, incluida la del chileno Baulio Jatar.

  • Más de 200 casas quedaron dañadas por un incendio en una favela de Brasil

    Un incendio de grandes proporciones afectó durante la tarde del martes a una favela ubicada en el área metropolitana de Sao Paulo, en Brasil. El hecho ocurrió en la favela Estrada da Alpina, donde un siniestro afectó a más de 200 viviendas del lugar y obligó a sus residentes a evacuar en busca de un lugar seguro. Hasta el sitio del incendio concurrieron varios órganos de emergencia que trataron de sofocar el fuego que hasta ese momento ya había consumido varias decenas de hogares, los cuales en su mayoría estaban construidos de madera. La televisión local transmitió imágenes en vivo de lo sucedido, donde se apreciaba a los pobladores tratando de salvar sus pertenencias. A pesar de que en la favela viven más de mil 200 personas, el hecho no dejó heridos. Hasta anoche, las causas del incendio se encontraban siendo investigadas por los organismos correspondientes.

  • Encuentran caja fuerte dentro de estatua de dragón

    Un extraño hallazgo ocurrió mientras se realizaba un allanamiento en la casa de Walter Carbone, quien se desempeñó en la jefatura de gabinete del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en Argentina. En una estatua de un dragón de metal, el cual estaba ubicado a un costado de la piscina de su hogar, se encontró una caja fuerte donde presuntamente escondía "dinero que sacaba del Estado", señaló el fiscal Álvaro Garganta.Daniel Scioli y sus colaboradores más cercanos son investigados por un presunto lavado de activos y delitos contra la administración pública, los cuales habría cometido mientras se desempeñaba como gobernador de Buenos Aires.

  • Colin Powell definió a Donald Trump como una "desgracia nacional"

    El ex secretario de Estado estadounidense Colin Powell se refirió en duros términos al candidato presidencial republicano Donald Trump, según se vio en una serie de correos electrónicos de carácter privado que se filtraron. En una de las misivas, dirigida a un ex asesor, el republicano Powell calificó a Trump como una "desgracia nacional" y un "paria internacional". Además, aseguró que el candidato está "en el proceso de destruirse a sí mismo, sin necesidad de que los demócratas lo ataquen".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32