• "Agarrate Catalina" trae los ritmos de la murga a la capital

    La agrupación uruguaya presentará el 23 y 24 de septiembre su nuevo show "Un día de julio", en el Teatro Nescafé de las Artes.

    P. D. V.

    Considerada como la mejor murga de Uruguay, Agarrate Catalina llega por sexta vez a Chile para presentar el 23 y 24 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes "Un día de julio". La historia tiene como protagonista a un hombre solitario y misterioso que vive encerrado en su casa. Rechaza el mundo exterior, que a su juicio es inevitable, y busca cambiarlo, aunque un suceso marcará un giro en su destino.

    La agrupación se fundó en 2001 por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo. Han realizado giras mundiales en las que han llevado la alegría, el carnaval y la reflexión propia de la murga.

    "Esta es una compañía que tiene una vocación muy comunicadora y exploradora", explicó Yamandú Cardozo a hoyxhoy. "Hacemos una expresión que tiene que ver mucha con nuestra idiosincrasia e identidad de cultura popular. En un principio pareciera que esas expresiones están restringidas a tu propio pueblo y cuna. A nosotros nos gusta la idea de sacarla y compartirla con nuestros pueblos hermanos".

    El artista reconoce que esta expresión cultural "no deja de ser un gueto, un submundo cultural de un país", por lo que profundizó en el significado de la murga. "Es hija de nuestro carnaval, que es muy particular porque es un gran festival de teatro popular, a cielo abierto, que se extiende casi durante un mes y medio en nuestras ciudades. Las murgas son óperas populares, barriales, como zarzuelas, que compañías que hacen el equilibrio entre el amateurismo y el profesionalismo ponen en escena o hechas desde el pueblo para el pueblo", señaló Cardozo.

    Historia de un genio

    La caricatura y las expresiones líricas en forma de comedia social, en un contexto social, forma parte del argumento de las obras de Agarrate Catalina. "Un día de julio", el más reciente montaje del grupo, es un cuento sobre un hombre de 48 años "que es una especie de genio, mezcla de loco, superdotado e intelectual que necesita cambiar al mundo y vencer al sistema, tiene una cantidad de teorías y acciones para vencer a este sistema y hacerlo más justo, pero no sale de su casa", indicó Cardozo. En resumen, el protagonista teme de su entorno y lo que está fuera de él.

    Las acciones de Julio pasan desapercibidas hasta que una vecina de su barrio deja al descubierto su actividad por accidente, por lo que el personaje es sometido al juicio del público.

    "En la murga no solo hay una cosa que contar. Hablamos de un espectáculo que dura cerca de dos horas, que tiene una cantidad de temáticas dentro del tema general de la obra o es posible encontrar varios temas. Contamos lo que nos atraviesa la vida, como el odio colectivo, el manejo de la información que genera poder, los dogmas, el sistema, la sociedad e consumo, el mercado, las ideologías", detalló el fundador de Agarrate Catalina.

    Consultado por la idea de representar los problemas políticos y sociales que aquejan a Latinoamérica, Cardozo comentó que "en obras anteriores hemos tocado la inmigración. Por ejemplo, la sensación de vivir en un mundo que aparentemente es de puertas abiertas, pero no. Los presos políticos, los prejuicios raciales y sexuales, la guerra, hemos hecho durante 15 años y todos estos temas han sido tocados".

    creación Agarrate Catalina fue fundada en 2001 por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo.

    "un día de julio" Su obra más reciente narra la historia de un genio que rechaza el mundo exterior y no sale de su casa.

    visita a chile La última vez que el grupo vino a Chile fue en 2014, para actuar junto a León Gieco.

  • La vida de Stan Lee llegaría al cine a través de una producción de Fox

    Sus cameos son tradición en las películas Marvel, pero Stan Lee ahora pasará a ser un personaje protagónico en el cine. Fox adquirió los derechos de la vida de uno de los hombres clave de la editorial de cómics para realizar una película de acción y aventura. Según consignó ayer The Hollywood Reporter, Marty Bowen y Wyck Godfrey se encargarán de este proyecto. El citado medio precisó que la película no será biográfica y estará ambientada en los años 70, con una temática inspirada en los éxitos del espionaje como "James Bond". El artista, hoy de 93 años, nació en Nueva York en 1922 con el nombre de Stanley Lieber. Junto con Jack Kirby crearon "Los cuatro fantásticos" y bajo su rótulo aparecieron otros héroes como Hulk, Iron Man, Thor, X-men y Los Vengadores. Actualmente se dedica a la producción ejecutiva de las películas basadas en sus obras e incluso hace cameos en ellas.

  • Camilo Sesto cumple 70 años y lanza nuevo disco

    Camilo Sesto cumplirá 70 años mañana y está lejos de retirarse de la escena musical. De hecho, celebrará las décadas que cumplirá esta semana con un disco denominado "Camilo 70", que llega luego de seis años sin publicar y en el que repasará sus grandes éxitos. Pero no solo volverá a interpretar himnos románticos como "Vivir así es morir de amor", sino que dará a conocer a su público temas inéditos. Sesto ha vendido más de cien millones de discos y en esta nueva placa realizará una "retrospectiva definitiva" de su vasta carrera musical.

  • Cruda película causa desmayos en Toronto

    En los festivales internacionales de cine suelen haber películas de contenido violento, y Toronto no fue la excepción. La cinta "Raw", de la francesa Julia Ducournau, provocó el desmayo de algunos espectadores en el evento canadiense e incluso se requirió de ayuda médica. La trama gira en torno a una joven vegetariana que comienza a practicar el canibalismo al ingresar a estudiar veterinaria. Este largometraje galo obtuvo el trofeo FIPRESCI de la crítica en Cannes, por lo que llegó con el respaldo de los expertos al certamen en Toronto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32