• Veo gente muerta

    Películas como "Ellos vienen por ti" ("Backtrack") son de esas que se llevan mejor con el público que con nosotros los mañosos críticos. Es principalmente un filme de suspenso (género muy popular), tiene un protagonista famoso (Adrien Brody), un par de vuelcos narrativos que hacen que interpretemos la trama de manera completamente diferente y una factura lograda pero genérica, con los planos y la música y los efectos y los clichés que uno ha visto ya tantas veces. Pese a que el suspenso es más viejo que el hilo negro, es inevitable considerar a "Ellos vienen por ti" como una de las tantas películas que intentan parecerse en algún grado a "Sexto Sentido", cuyo espíritu y éxito abrieron todo un nicho en la industria, hace casi ya dos décadas. Esta película sigue los pasos de un psicólogo (Brody) que sufre doblemente por la muerte de su hija: lo acongoja la pérdida en sí (de la que se siente levemente culpable) y lo angustian también algunas alucinaciones y desvaríos mentales que parecieran estar conectados en algún grado con esa pérdida. Hecho ese planteamiento en su primer tercio, lo que sigue es el tramo más interesante de la película.

    El psicólogo se da cuenta de que no estará en paz hasta que no salde deudas con un oscuro pasaje de su adolescencia, un episodio que enterró en su subconsciente por esos mecanismos medio automáticos y convenientes que la mente tiene (como cuando uno olvida que alguna vez le gustó Coldplay).

    Así es como esta historia de misterio pasa a ser una película sobre la culpa y también la memoria. A ratos su planteamiento llega a ser incluso fino, porque el protagonista se siente mal en varios niveles: lamenta un hecho en sí: un accidente que provocó la muerte de muchas personas. Lamenta haber ocultado su participación en él todo este tiempo. Lamenta que, de confesarlo, tenga que arrastrar a un amigo que participó con él. Y más encima su participación está llena de matices: era muy joven, fue casual, su familia no lo apoyó. De la mitad para adelante es una lástima que la cinta se torne más vulgar. La culpa la tienen ciertos giros de la trama, que se sobrecarga con ideas, y que va acentuando ese perfume de película genérica y del montón del que hablaba al principio. Para pasar el rato, puede ser. Para atesorarla, difícil.

    ellos vienen por ti

    dir| michael petroni / elenco| adrien brody, sam neill, robin mcleavy/australia / 2015/ 90 minutos / mayores de 14 / cines| cinemark, cine hoyts, cineplanet.

  • Un verano que puede ser el último

    Preparados para enfrentar desde insectos hasta noches en vela, cuatro jóvenes estadounidenses serán monitores de un campamento que se realizará en Europa. Creen que será divertido y que ganarán nuevas experiencias, pero no se imaginan que una extraña infección que causa furia extrema los está esperando. En "Campamento de Terror" los jóvenes lucharán para salvar sus vidas.

    campamento del terror /dir| alberto marini / elenco| diego boneta, jocelin donahue /españa / 2015 / 84 minutos / mayores de 14.

  • Familiar: "Kubo y la leyenda samurái"

    Kubo lleva una vida tranquila y normal hasta que un espíritu del pasado decide vengarse, lo que causa una serie de problemas y una persecución a Kubo, quien para sobrevivir debe localizar una armadura mágica usada por su padre, un antiguo e importante samurái.

    kubo y la leyenda samurai /dir| travis knight / elenco| charlize theron, art parkinson /ee.uu. / 2016 / 120 minutos / todo espectador.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32