publicidad
  • Viajeros indecisos: destinos cercanos a Santiago para celebrar las Fiestas Patrias

    Queda poco para el inicio oficial de la celebración dieciochera y aún hay quienes no tienen claro qué harán para festejar. Aquí, algunas alternativas típicas y costumbristas que no necesitan recorrer un largo kilometraje.

    Natividad Espinoza R.

    La arraigada costumbre chilena de la poca antelación lleva a que muchos compatriotas no sepan -a sólo horas del inicio de las Fiestas Patrias- cómo ni dónde las celebrarán. Y como en esta ocasión sólo se contará con tres días de festejos, una buena alternativa para los santiaguinos indecisos que no forman parte de los 16.000 pasajeros que -de acuerdo a Latam- se moverán tanto dentro como fuera del país en avión, es pasarlo bien sin alejarse demasiado de casa.

    Conocedores de los alrededores y representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) recomendaron a hoyxhoy destinos y panoramas para pasar un buen "18" desplazándose sólo unos pocos kilómetros.

    Región metropolitana

    No es necesario cambiarse de región para sentir el ambiente dieciochero. De hecho, en Santiago mismo hay numerosas fiestas y fondas. Pero si lo que se quiere es sentir un ambiente más rural, el director de Sernatur RM, Felipe Vásquez, sugirió visitar Til Til, Buin, Isla de Maipo y Paine.

    "En Til Til -ubicado a 64 km de Santiago- se estará haciendo la Ruta de Manuel Rodríguez, que recorre los lugares por donde pasó el prócer. También se va al monumento ubicado en el lugar que lo asesinaron", relató Vásquez. A lo que añadió que en el lugar también se puede disfrutar de una importante oferta gastronómica.

    En cuanto a Buin, el vocero destacó que en sus fondas se contará con la presencia del dueño del Récord Guinness en rapidez para preparar un arrollado. "En 20 segundos prepara un pernil o arrollado", precisó. Y de Isla de Maipo destacó la festividad en torno a la Virgen de la Merced, la cual cada vez atrae a más turistas.

    En Paine, la sede del "18" será el Estadio Municipal (Av. 18 de septiembre 115). Ahí se podrá gozar de una fonda oficial, cocinerías, juegos típicos, gastronomía, artesanía y música folclórica en vivo. Más información en www.paine.cl.

    Región de coquimbo

    Entre el 18 y el 20 de septiembre -que es feriado local- se celebra cada año en Coquimbo la tradicional Fiesta de la Pampilla, que suele ser la más masiva a nivel nacional y tener un alto nivel de producción, con artistas regionales e internacionales. Este año, la fiesta tendrá a Sol y Lluvia, Noche de Brujas, Diego Torres y Luis Fonsi, entre muchos otros.

    A esta celebración, también conocida por sus concursos y generosos shows pirotécnicos, hay que llegar con días de anticipación si lo que se quiere es vivir la experiencia completa. Es decir, instalar una carpa y alojar ahí.

    Se pueden obtener más datos ingresando a www.pampilla.cl.

    Región de valparaíso

    En esta región, Valparaíso es el destino. El sábado 17 se celebrará la emblemática "Fogata del Pescador" en la caleta El Membrillo, que es una fiesta de carácter familiar protagonizada por nada menos que el pescado frito. Ese mismo día en la noche habrá fuegos artificiales en la bahía del Puerto Principal.

    A la entrada del cerro Playa Ancha, en la misma ciudad, se encuentra el Parque Alejo Barrios, que por años ha sido lugar de celebración en estas fechas. Este año, contará con 32 ramadas, 40 stands de degustaciones gastronómicas y 46 puestos con juegos típicos.

    Región de o'higgins

    El director regional de Sernatur O'Higgins, Manuel Díaz, subrayó la belleza de esta región, que ofrece diversos panoramas tanto para quienes disfrutan del campo como para los que prefieren la costa.

    Los tres días de festejo patrio pueden aprovecharse de múltiples formas en esta región, pero, para Díaz, lo que un turista no se puede perder son los valles de Cachapoal y de Colchagua (por la Ruta del Vino), las ramadas típicas de Palmilla, el lago Rapel, la playa La Boca en Navidad, Matanzas y la medialuna gigante y el Club Clodomiro Barril en Rancagua. "En el Club se puede aprender a bailar cueca gratis a lo largo de todo el año", recalcó.

    Región del maule

    Son 12 las viñas que forman la "Ruta del Vino de Curicó", que ofrece visitas guiadas a las viñas, paseos en bicicleta, degustaciones y almuerzos.

    Ahora, si lo que se quiere son aguas termales, aquí se pueden encontrar los centros Panimávida, Quinamávida y Catillo.

    La capital regional, Talca, también propone varias ramadas, con las costumbres más típicas del campo.

    "En el Club (Clodomiro Barril) se puede aprender a bailar cueca gratis a lo largo de todo el año".

    manuel díaz, dir. sernatur o'higgins"


    Para salir y hospedarse

    A fin de poder encontrar alojamiento sin mayores problemas, se recomienda salir de casa con la mayor anticipación posible. Para no llegar a destino sin datos de cabañas, hoteles u hostales, se puede ingresar a Registro.sernatur.cl y descargar gratis el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, en el cual figura oferta de hospedaje en todo Chile.

    16.000 pasajeros al día se moverán en estas fechas tanto dentro como fuera de Chile.

    3,5 millones de viajes harán los chilenos este "18", según la Subsecretaría de Turismo.

    a 30 minutos de Santiago ya se pueden encontrar destinos rurales para pasar las fiestas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32