• #Ni una menos, ¡vivas las queremos!

    por katherine salosny / @kathysalosny

    "Hoy, a partir de ahora, se va a realizar una protesta masiva donde todas las mujeres debemos sacar nuestra foto de perfil y poner esta imagen en respuesta a la violencia a la mujer. Buscamos concientizar a la sociedad… Pásalo a todas las mujeres de tus contactos #niunamenos".

    Hace dos días que recibí este mensaje en el celular y es parte de la reacción que hemos tenido millones de mujeres en Chile y Argentina frente a los actos de violencia, e incluso salvajismo, de los que, en los últimos días, hemos sido testigos por medio de la prensa: el asesinato de niñas y mujeres por parte de hombres.

    Y es que produce una indignación e impotencia imposible de transmitir cuando nos enteramos del asesinato de Florencia en Coyhaique, una niña de 10 años; el de Bernardita y Carla en Puerto Montt, acuchilladas por sus parejas. Y, el de Lucía, en Mar del Plata, quien tenía 16 años y que fue violada y asesinada después de vejaciones impublicables: sus asesinos la llevaron a un centro de salud y la dejaron diciendo que estaba drogada. Hay hasta el momento tres inculpados.

    En este último caso, el hermano de Lucía hizo un llamado público después de recibir junto a sus padres amenazas de muerte: "Necesitamos apoyo porque este caso nos compete a todos y debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esta bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles para gritar todos juntos".

    Copié su declaración porque me parece que tenemos que hacernos cargo como sociedad de este tema. Que no es sólo un tema de mujeres, que el femicidio (que es el asesinato de mujeres hecho por su pareja o familiar) es de las formas más violentas de lo que sufren muchas mujeres en Chile y el mundo todos los días.

    Creo que es el momento de que mujeres y hombres nos juntemos para hacer conciencia de este drama social del que son víctimas miles de mujeres, sus maridos, parejas e hijos. El caso de Nabila Riffo en Coyhaique es un reciente ejemplo de la brutalidad y el desamparo en que quedan las mujeres y sus hijos con el nivel de violencia al que se ha llegado y que deja marcada la vida de muchas personas.

    Es importante que en los medios de comunicación nos hagamos cargo de un tema que va más allá de la vida personal y que el machismo sigue presente en la vida de las mujeres y en la sociedad, y se padece diariamente hasta la muerte.

    Tenemos que ver la manera en que no sólo seamos capaces de denunciar los primeros vestigios de violencia cuando seamos testigos de ella, sino que también reeducarnos y ver la manera en que podemos concientizar sobre el tema.

    Pero si no sabes qué hacer frente a una situación de violencia de género, llama al 800-104-008 que es el número del Sernam al que puedes te puedes comunicar y te pueden orientar cuando estés enfrentada/o a esto. Es decir, también sirve para los que estamos siendo testigos de ello y sobre qué hay que hacer y dónde ir. Además, atiende las 24 horas del día, todos los días.

    Tenemos que salir a la calle y seguir haciendo conciencia. Por eso en Chile nos sumamos a nuestras hermanas argentinas y a todas en Latinoamérica y en el mundo para gritar fuerte y claro #NIUNAMENOS.

    "Tenemos que ver la manera en que no sólo seamos capaces de denunciar los primeros vestigios de violencia cuando seamos testigos de ella."


    Horarios de la marcha en Chile

    San Felipe:

    Plaza de Armas - 18:00 h

    Osorno:

    Plazuela Yungay - 20:00 h

    Valparaíso:

    Plaza Victoria - 19:00 h

    Santiago:

    Plaza Italia - 19:00 h

    Coquimbo:

    Empalme - 19:00 h

    La Serena:

    Balmaceda - 19:00 h

    Valdivia:

    Plaza República - 19:00 h

    Iquique:

    Vivar con Latorre - 18:30 h

    Puerto Montt:

    Plaza los Héroes - 19:30 h

    Melipilla:

    Plaza de Armas - 19:00 h

    Temuco:

    Plaza D. Godoy - 18:30 h

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24