• Llega a Chile "La Fiesta de las Salchichas"

    Cargada de humor negro, política y lenguaje para adultos, esta película se estrenará mañana en las salas nacionales con el objetivo de marcar un giro en la industria de la animación. James Franco, Salma Hayek y Paul Rudd integran el elenco de voces.

    Pamela De Vicenzi

    La animación computarizada en el cine ha estado siempre presente en el género infantil. Sin embargo, esta semana se estrenará en las salas nacionales una película realizada con esta tecnología que dista de las temáticas para niños con las que Disney y Pixar han triunfado.

    Se trata de "La Fiesta de las Salchichas" ("Sausage Party"), cinta dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan que rompe los moldes de este formato. El guión fue concebido para un público adulto y su lenguaje alude a la violencia y el sexo. También se mencionan temáticas políticas y religiosas, entre ellos, el conflicto palestino-israelí.

    Argumento

    La historia gira en torno a Frank, una salchicha que tiene deseos de vivir con su novia Brenda, un pan de hot dog. Tras ser elegidos por un comprador, Frank recibe una advertencia de Miel Mostaza, que asegura que la vida más allá del supermercado no es la maravilla que parece ser. Luego, comete un "suicidio".

    Frank y otros alimentos deciden escapar del comprador antes de pasar por la caja. Luego, la salchicha inicia un recorrido por el supermercado para descubrir el verdadero destino de los productos tras la compra. Mientras, el otro grupo que alcanzó a irse con el comprador planea su huida.

    En el reparto de voces figuran Kristen Wiig, Jonah Hill, James Franco, Paul Rudd, Edward Norton y Salma Hayek. No sólo habrán salchichas, panes y salsas, sino que también alimentos internacionales -Hayek da voz a una taco lesbiana- y productos de limpieza. Hay además botellas de alcohol, papas y fideos, entre otros.

    Parodia polémica

    El filme surge como una sátira de la industria del cine infantil y ya ha cosechado polémicas en Estados Unidos, entre ellas, la exhibición del trailer ante niños en un cine de California. La Universidad de Nevada se negó a proyectar la cinta debido a la molestia de algunos estudiantes por una escena que emula una violación.

    Sin embargo, sus creadores aseguran que no se trata de una burla en contra de Disney y Pixar. "No hemos querido parodiar esas películas, sino disfrutar de ese género", señaló Seth Rogen, guionista y quien da voz a Frank, en declaraciones a El País. "Los personajes no usan guantes de Mickey Mouse para burlarse, sino porque crecimos admirando y aprendiendo de ese tipo de animación".

    También defendió la alusión a los temas políticos internacionales en el contexto de una cinta de comedia. "Si eres lo suficientemente inteligente y bueno expresando tus ideas de una forma que los demás las entiendan, y tienes respeto, puedes poner cualquier cosa sobre la mesa", indicó Rogen al citado medio español.

    Finalmente, remarcó que "me divertí mucho escribiéndola. Seguro que satisface sus tendencias más enfermas y retorcidas (de ustedes)".

    "No hemos querido parodiar. Los personajes no usan guantes de Mickey Mouse para burlarse.

    seth rogen, guionista y voz del filme"

    "las plantas"

    Mañana también llega al cine "Las Plantas", película de Roberto Doveris que fue premiada en la Berlinale. Protagonizada por la cantante argentina Violeta Castillo, la cinta cuenta la historia de Florencia, una joven de 17 años que debe hacerse cargo de su hermano mayor, en estado vegetal. Vive el despertar de su sexualidad en paralelo con el argumento de un cómic llamado "Las Plantas".

  • Pablo Larraín recibe premio en Chicago

    El realizador nacional fue distinguido en el Festival Internacional de Cine de la ciudad estadounidense por su "prolífica filmografía". En el evento se exhibió "Jackie".

    P. D. V.

    En el marco del Festival Internacional de Cine de Chicago, el realizador chileno Pablo Larraín recibió un reconocimiento por su "prolífica filmografía", tras el éxito que ha cosechado en eventos internacionales con "Neruda" y "Jackie", además de otros trabajos destacados como "No" -nominado al Oscar como mejor película extranjera- y "El Club", entre otros.

    "Es bonito que a uno le reconozcan su trabajo, que en mi caso ha sido dedicarme a lo que me gusta. Quiero dedicarlo (el premio) a la gente invisible que siempre me ha acompañado, en particular a mi hermano Juan que ha producido todas mis películas", señaló Larraín.

    Luego de la premiación, se exhibió la película sobre la ex primera dama, encarnada por Natalie Portman y que incluso aspira a competir por un Oscar, según ha pronosticado la crítica internacional. "Jackie es más que nada una película sobre una madre, mucho más que sobre una primera dama", indicó el cineasta en el evento estadounidense.

    2 de diciembre se estrenará "Jackie" en Estados Unidos. Aún se desconoce su llegada a Chile.

    agradecimientos Larraín agradeció a la gente que lo ha acompañado y a Juan de Dios, quien ha producido sus películas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24