• Padrón electoral: error podría afectar a 220 mil personas en la R.M.

    Servel entregó las cifras de los incorporados y retirados de cada comuna. El Gobierno decidió no continuar con la ley exprés.

    Jorge Reyes Patuelli

    En medio de toda la problemática por los cambios inconsultos de domicilio para las elecciones municipales de este domingo, el Servicio Electoral (Servel) entregó un detalle de los nuevos incorporados y retirados de las comunas del país. En la lista, Puente Alto, Estación Central, Cerro Navia y Maipú fueron las comunas de la Región Metropolitana (R.M.) que tuvieron una variación más drástica en ambos ítemes.

    Además, más de 220 mil personas en toda la R.M. podrían ser retiradas de sus comunas correspondientes para votar.

    En Puente Alto ingresaron 21.425 personas y se retiraron 8.770 de los votantes, por tanto la diferencia arroja un resultado de 12.655 nuevas personas en total, siendo la más alta en la R.M., donde además posee el padrón de 374.571 personas, el más alto de la región.

    En segundo lugar, Maipú, arroja un aumento de 6.352 personas entre la diferencia de incorporados y retirados, considerando que se eliminaron a 9.785 votantes y se sumaron 16.137.

    Estación Central sufrió un déficit negativo al perder 3.500 votantes, según el Servel. A la comuna ingresaron 2.923 personas, pero se cambiaron 6.423. Algo parecido ocurrió en Cerro Navia, donde perdieron a 3.421 personas. Acá ingresaron sólo 845 nuevos votantes, pero 4.266 fueron cambiados de comuna.

    No perseverará

    Ayer por la mañana el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz confirmó que, tras una reunión de ministros en La Moneda, el Ejecutivo no continuará con la tramitación de la ley exprés. "Este proyecto no contaba con un respaldo amplio que permitiera encontrar una solución a estos problemas (...). No debía ser aprobada por una mayoría circunstancial, sino que por un amplio acuerdo, y ese amplio acuerdo no existe", dijo Díaz.

    El vocero explicó que igualmente van a realizar la investigación del caso con el sumario administrativo que le pidió a la Contraloría días atrás. "Espero que el Servicio Electoral haga lo propio", agregó.

    El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se refirió a la bajada de este proyecto de ley exprés diciendo que "todo lo que toca la Nueva Mayoría se convierte en fracaso". Y agregó: "Lo único que cabe lamentar es que queda un año y medio de Gobierno".

    Desde la Nueva Mayoría, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) afirmó que retirar el proyecto fue un profundo error. "Yo creo que no hubo convicción en la solución del problema o la presión de algunos fue de tal magnitud", agregó Andrade.

    las comunas con cambios más drásticos fueron Puente Alto, Estación Central, Cerro Navia y Maipú.

    la nueva mayoría a través de Osvaldo Andrade dijo que retirar el proyecto "es un profundo error".

    desde la oposición dijeron que "todo lo que toca la Nueva Mayoría se convierte en fracaso".

  • Director del Registro Civil declaró como testigo ante el Ministerio Público

    Luis Acevedo fue a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para comparecer ante la fiscal Ximena Chong por los cambios en el padrón electoral para las elecciones municipales.

    El director del Registro Civil, Luis Acevedo, declaró ayer en calidad de testigo ante la fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Acevedo se presentó ante el Ministerio Público por la polémica que enfrenta el organismo por los cambios en el domicilio sin consultar de casi 500 mil personas, para estas elecciones municipales.

    A cuatro días de las elecciones, el Ministerio Público investiga un posible fraude electoral luego que esta situación fuera denunciada por el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg la semana pasada, dando pie al proceso de investigación.

    La fiscalía indaga presuntos delitos consagrados en el artículo 56 de la nueva Ley Electoral, donde se persigue con negligencia en el extravío de información, el cual tiene una pena de prisión en su grado máximo, según la norma.

    Al salir de la declaración, el director del Registro Civil confirmó que fue en calidad de testigo y a "entregar todos los antecedentes y a manifestar nuestra disposición a trabajar y a colaborar en la solución de este asunto".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24