• Un patio sin fondo

    Esta es la historia de un suceso violento, violentísimo, ocurrido a más de 8.000 km y que partió en 1985, en Kansas, EE.UU., aunque también podría ser de hoy y en la casa de al lado. Gillian Flynn relata en Lugares oscuros (Roja & Negra) los años después de una muchacha cuyo hermano le voló los sesos a su madre, a su hermana de 10 la estranguló y a la otra, de ocho, la descuartizó en la cocina, mientras ella, de nombre Libby y de entonces siete años, huyó y perdió varios dedos tras correr por el frío invierno de la década del ochenta norteamericano. Ello lo leemos en la primera página, como asumiendo que hay un hecho irreparable: la muerte de estas tres mujeres. Ben, el muchacho, continúa preso a más de 20 años del suceso y mantiene admiradoras (señoras pudientes de fanatismo divino) que piensan que él es inocente, cuya prisión ocultó a los verdaderos autores. Se hacen llamar el Kill Club y contactan a Libby, quien, pobre y ya sin visibilidad mediática dado los otros casos de mujeres muertas (en definitiva, olvidada como se olvida un rostro en el Metro), acepta buscar a los posibles culpables para rearmar su propia historia. Y así, quizás, las de tantas otras: Gillian, la novelista, aborda el contexto de esta masacre, donde más que un asesino específico existen una serie de humillaciones y escupitajos previos contra la familia de Libby: que Patty, su madre, era una mujerzuela; que Michelle, la de 10, era copuchenta; y Debby solo servía para sorberse los mocos. Siempre hay excusas para los violentos.

  • El mar no va de fiesta

    cólera presenta santiago nocturno, el concurso que busca los mejores relatos de la noche santiaguina.

    vota por este o por los otros finalistas en www.colera.cl y participa por premios. encuentra este relato exhibido en café utopía (j. v. lastarria 105A, barrio lastarria) | auspicia kasteelbier y hoyxhoy.

    La primera vez que me fui de fiesta en Santiago extrañé el sonido del mar al ir de vuelta a casa. Comprendí que no había reparado en su compañía hasta que dejó de estar ahí, omnipotente en medio de mis juergas costeras. Esperábamos una micro, mi amiga nueva y yo, y le pregunté que cómo lo hacían en Santiago para volver a casa y no sentir que el mundo se desplomaba bajo sus pies. Que cómo no extrañaban el sonido del mar, ahí en medio de la noche, cuando se supone que la ciudad se duerme y el silencio abre paso a las olas. La amiga nueva me subestimó, me dijo que era como todas las provincianas, que me curaba rápido y me ponía a hablar tonteras. Estoy hablando del mar, no es una tontera. Le di vergüenza, se alejó hacia otro paradero. Yo me subí a una micro verde y me tapé los oídos para escuchar el mar, mientras afuera de la ventana pasaban los santiaguinos necesitados de sonidos falsos porque no tienen un oleaje que los acompañe al caminar.

  • Madvanna, la banda de pop rock chilena, llega esta noche al Club Chocolate

    Tras cinco años de exitosa carrera musical, con participación como banda sonora en teleseries nacionales como "20añero a los 40" con su canción "Contra la pared" y en "Preciosas" con su tema "Veinte cuentos" y además con presencia en numerosos programas de televisión y medios extranjeros, esta noche se presentará la banda de pop rock Madvanna en el escenario del Club Chocolate. El grupo compuesto por cuatro amigos y que fue telonera de Bruno Mars en 2012 mostrará todo su talento con una atractiva propuesta llena de energía.

    club chocolate (ernesto pinto lagarrigue 192) | hoy | 21:00 | entrada general: $6.000, preventa $4.000 a través de passline.com | mayores de 18.

  • Aprenda gratis a realizar proyectos culturales

    El programa denominado "Santiago es Mío" invita a inscribirse en su capacitación gratuita a todos quienes deseen conocer cómo formular, ejecutar y evaluar proyectos culturales. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 21 de octubre a las 9:00 en la provincia de Cordillera y Maipo, 28 de octubre Melipilla y 4 de noviembre Santiago y Talagante. El proceso de formalización finalizará con la entrega de un certificado además de un Manual de Fondos Culturales con información acerca de ellos. Pueden inscribirse personas y grupos.

    la inscripción debe tener nombre, edad, comuna, teléfono. enviar a: capacitaciones@santiagoesmio.cl.

  • El pan, su historia y por qué gusta tanto

    El Pan en Chile (Hueders), de Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L., cuenta su historia en el país, los personajes que la conforman, las panaderías que han sido parte de ella, la nobleza de su manufactura. Esta es una publicación inédita de investigación y que recopila relatos e imágenes que recuperan el patrimonio emocional, industrial y nutritivo de este alimento en Chile. A través de más de 120 entrevistas, la búsqueda en más de 90 panaderías a lo largo del país y el rescate histórico y fotográfico de este oficio, se rinde un homenaje a los protagonistas que han aportado desde siempre de forma anónima a la historia de una industria tradicionales.

  • Un nuevo libro de Pedro Cayuqueo

    Fuerte Temuco (Catalonia) es el cuarto libro de crónicas de Pedro Cayuqueo. En la publicación, el escritor aborda los temas desde múltiples puntos de vista. En ciertos casos se muestra profundamente indignado con lo que ocurre con su gente; en otros adopta una actitud explicativa y comprensiva; y en algunos realiza un análisis comparado con lo que sucede en países desarrollados como EE.UU. El lanzamiento será este viernes y contará con el especialista en temas mapuche José Bengoa y el periodista Guillermo Turner.

    café literario del parque balmaceda de providencia | viernes 21/10 | 19:00 horas | invitación abierta.

  • Artistas mapuches realizarán muestra sobre sus oficios

    En el marco de la inauguración de la tienda mapuche de la cooperativa LOF que reúne a artesanos, diseñadores y productores miembros de esta cultura, esta tarde se realizará una muestra a cargo de diversos artistas que tendrá tejidos, orfebrería, artesanía en muebles, cosmética natural y trabajo en cuero. Además habrá una degustación gastronómica acompañada de 16 cervezas y vino mapuche. La cita tendrá lugar en el anfiteatro del Patio Bellavista desde las 18:30 hasta las 21:30, y es de carácter gratuito.

    anfiteatro patio bellavista | hoy | 18:30 a 21:30 horas | entrada liberada.

  • Cupos disponibles para octavo taller de composición del músico Cris Zalles

    El compositor profesional y reconocido músico chileno establecido en Estados Unidos, Cris Zalles regresa a Chile para realizar su octavo taller dedicado a músicos y autores interesados en la composición. El plazo de inscripción es hasta este viernes a través del mail clara@proaudiotecchile.cl. La cita tendrá lugar en la Escuela de Canto de Verónica Villarroel los días 22 y 23 de octubre.

    para inscribirse y conocer detalles acerca del programa, horarios y valores, enviar mail a: clara@proaudiotecchile.cl.

  • Ciclo de cine "La impronta del color" será exhibido desde hoy en la U. Católica

    En el marco del Congreso Internacional del Color 2016 que se realiza en el Centro de Extensión UC, hoy se inicia el ciclo de películas que permiten una observación y reflexión sobre la presencia del color en un medio audiovisual. Esta actividad estará disponible hasta el 22/10 y tendrá un valor general de $1.500.

    cine uc (alameda 390) | hoy y hasta el 22/10 | valor: $1.500 | más información acerca de horarios y programación en: cine.uc.cl/index.php/programacion

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24