• Elecciones municipales: sepa cómo averiguar dónde votar

    Ayer, además, fueron presentados los facsímiles de las papeletas para sufragar este fin de semana. En la R.M. ocho comunas tienen votos que superan los 60 cm de extensión.

    J. R. / F. G.

    Cuando faltan exactamente cuatro días para las elecciones municipales, en medio de las polémicas surgidas por los cambios de domicilio electoral, todavía hay muchas personas que no saben cómo resolver las dudas surgidas a raíz de esta situación.

    El Servel, el 1 de octubre, realizó la notificación oficial de 212.180 vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, y 4.240 miembros de Colegios Escrutadores para las elecciones municipales. La publicación de esta información fue realizada por las Juntas Electorales en diarios o periódicos del país. Complementariamente, los vocales designados recibieron una carta certificada, en donde se les indicó la fecha y hora de presentación, nombres de los demás vocales y local asignado.

    Además, la información se encuentra disponible en la sección "consulta de datos" de la web del Servel (www.servel.cl), donde los electores podrán conocer también su local de votación, Mesa Receptora de Sufragios y si están habilitados para sufragar.

    Los ciudadanos deben recordar que no pueden votar dos veces y que se establecen penas desde 541 días a los cinco años y un día de cárcel. Además, se fijan multas que pueden llegar a las tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM), $138 mil, para los infractores.

    Dimensiones del voto

    Por otro lado, ayer se dieron a conocer los facsímiles de las papeletas de voto para la elección de este domingo.

    Uno de los puntos más llamativos que fue revelado en esta publicación tiene que ver con las dimensiones que los votos tendrán en algunas de las comunas donde se presenta la mayor cantidad de candidatos a alcalde y concejal.

    En el caso de la Región Metropolitana, ocho comunas tienen votos que superan los 60 centímetros de extensión. En Maipú, por ejemplo, donde compiten 108 candidatos a concejal y seis postulantes a alcalde, el voto mide 60,6 centímetros de ancho por 38 de largo. En la comuna de Santiago, donde compiten 86 candidatos a concejal, la papeleta mide 60 centímetros de ancho y 37,3 de largo.

    Así, la situación se repite en otras comunas del Gran Santiago. En Providencia, donde 66 personas compiten por un cupo en el Concejo Municipal, habrá una papeleta del mismo tamaño que el voto de Santiago.

    Quienes tengan que sufragar en Peñalolén, enfrentarán un voto de 60,5 centímetros por 38 de ancho. Estas son las mismas dimensiones que tendrá la papeleta en San Bernardo.

    En San Miguel y La Granja, los electores deberán votar en una papeleta que mide 60,5 centímetros por 37,3 de ancho y el voto de en la comuna de Independencia tiene un largo de 60 centímetros por 35,5 de ancho.

    Otras comunas de la R.M. que también tienen votos extensos son Puente Alto con 58 centímetros por 35,5, Conchalí con 43,5 centímetros por 41 de ancho. Finalmente, en el caso de los electores ñuñoinos, deberán escoger su preferencia en una papeleta de 38,3 centímetros por 37,5.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24