• Casen informó cifras sobre población homosexual en Chile

    Sondeo indica que el 1,4% de los mayores de 18 años declara una orientación sexual distinta a la heterosexual. El Movilh, sin embargo, cuestionó la veracidad de estadística.

    Felipe Gómez

    Por primera vez en sus 30 años de historia, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en su versión 2015, incluyó preguntas que buscan caracterizar a las personas de 18 años y más, de acuerdo a variables de orientación sexual e identidad de género.

    En este contexto, ayer el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, dieron a conocer las conclusiones del estudio. Entre los datos divulgados, se explicó que del total de población de 18 años y más, 1,4% declara una orientación sexual diferente de heterosexual. Al desglosar esta cifra, es posible apreciar que el 1,04% se declara gay o lesbiana, un 0,32% se declara bisexual y un 0,02% declara otra orientación sexual.

    "Esta encuesta es altamente representativa y tiene alto rigor metodológico porque tiene un 95% de confianza, y por eso para efectos de políticas públicas nos entrega información muy importante", explicó el ministro Barraza.

    Reacciones

    Una vez conocidos los resultados, Luis Larraín, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, aseguró que "la cifra de 1,4% no debe verse como el total de personas LGB en Chile, sino más bien aquellas que se atreven a confesarlo. La misma encuesta nos muestra que las personas mayores prácticamente no reportan tener una orientación sexual diferente, lo que no significa que no la tengan sino que simplemente no lo asumen o no lo admiten. Además, a ese 1,4% hay que sumar las personas trans e intersex".

    Por otra parte, Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) valoró la inclusión de las preguntas sobre orientación sexual e identidad de género, sin embargo, cuestionó los resultados obtenidos en la encuesta.

    "Valoramos profundamente que se incluyera nuestra realidad en la Casen, así como todos los esfuerzos al respecto. Sin embargo, es claro que estos resultados no se ajustan en nada a la realidad, pues el 1,41% de población lésbica, gay, bisexual es un absurdo. Es una cifra alejada de todas las estimaciones internacionales, cuyos números oscilan entre el 7% y el 10%", dijo Jiménez tras la reunión con el ministro Barraza.

    luis larraín: "La cifra representa a las personas que se atreven a confesar su homosexualidad".

    rolando jiménez: "Valoramos la inclusión en la encuesta. Sin embargo, es claro que los resultados no se ajustan a la realidad".

  • Heraldo Muñoz: "Bolivia lucra con sus importadores"

    Una vez más, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, salió al paso de los cuestionamientos públicos realizados por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó que Chile cobra tarifas excesivas a los importadores bolivianos que usan el puerto de Arica. "El Gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos y sería bueno que el Gobierno de Bolivia explique el porqué de estos sobreprecios que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro país", dijo Muñoz. Finalmente, aseguró que Chile está dispuesto a dialogar con Bolivia para solucionar cualquier problema entre ambos países.

  • Asesinan en México al juez que frenó extradición del "Chapo" Guzmán

    El juez federal mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado ayer en una zona próxima a su casa, en el municipio de Metepec en México. De acuerdo a lo señalado por las autoridades mexicanas, el magistrado fue herido de bala. Bermúdez era conocido por llevar casos de alta connotación pública, como el del narco "Chapo" Guzmán, a quien suspendió la extradición a EE.UU.

  • Ecuador suspendió el uso de internet a Julian Assange

    Wikileaks denunció ayer que Ecuador restringió el acceso a internet para Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de ese país en Londres. A través de un comunicado, el gobierno ecuatoriano confirmó que "en ejercicio del derecho soberano, se ha restringido temporalmente" el acceso en el edificio diplomático.

  • Melania Trump salió en defensa de su esposo

    Melania Trump, esposa del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que su marido fue "incitado" a proferir los comentarios sexistas que se filtraron en un video de 2005 donde el magnate se jacta de "poder hacerles lo que quiera" a las mujeres.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24