publicidad
  • Bachelet removió seis subsecretarios y a dos jefes de servicio

    La decisión sería la primera etapa de un cambio de gabinete más profundo, como efecto de la derrota en las municipales.

    Leo Riquelme

    La Moneda anunció ayer a los primeros damnificados por la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las municipales. Así, se decidió la salida de ocho subsecretarios y a dos jefes de servicios.

    Los afectados son los subsecretarios de Prevención del Delito, Antonio Frey; el de la Presidencia, Patricia Silva; de Justicia, Ignacio Suárez; de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero; de Previsión Social, Julia Urquieta; y de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

    En Delito la Presidenta Michelle Bachelet nombró como subrogante a Rodrigo Asenjo, hoy jefe jurídico de esa repartición. En Presidencia nominó a Gabriel de la Fuente; en Justicia a Nicolás Mena; en Vivienda a Iván Leonhardt; en Previsión Social a Jeannette Jara; y en Telecomunicaciones a Rodrigo Ramírez.

    Los movimientos significan que Justicia es, por ahora, la cartera más intervenida por Palacio, tras la salida la semana pasada de la ministra Javiera Blanco y el lunes del jefe del Registro Civil, Luis Acevedo, sindicados como responsables políticos por los errores en el padrón electoral, situación que provocó un conflicto con la DC. Dicho partido decidirá hoy si descongela sus relaciones con La Moneda, a la que le pide un cambio de gabinete mucho más profundo que el efectuado hasta ahora.

    Asimismo, el Ejecutivo aprovechó de anunciar en la subsecretaría de Gobierno a Omar Jara (DC), quien ocupará el puesto que ostentó hasta julio el radical Osvaldo Soto. De paso, se anunció en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a Francisco Poblete, que subrogaba a Germán Berger desde septiembre.

    También se movió a los jefes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro; y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez. En el primero asumirá como subrogante, Antonio Leiva, actual jefe de la división jurídica de la entidad; y en el segundo lo hará en esa misma condición su actual subdirector, Mario Pereira.

    En La Moneda se esperan anuncios de cambios de ministros, intendentes y gobernadores en los próximos días.

    "nuevas personas"

    En la Nueva Mayoría se insistió ayer en la necesidad de hacer cambios en el gabinete político. "No es casualidad el resultado electoral (...) Esta etapa es de consolidación y cierre del Gobierno, y se requieren nuevas habilidades y personas", dijo a TVN el senador PPD Felipe Harboe.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24