• Maltrato animal en Coyhaique

    por francisca corral / @FranCorralS

    Les escribí hace unas semanas sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que obligaba a la Municipalidad y a la Seremi de Salud retirar todos, sí, leyeron bien, todos los perros de la calle. Era irrisorio obviamente y cualquier acción tendiente a hacer lo que la Corte ordenaba no podía salir bien. Y así fue. O al menos así está siendo.

    Empezó el retiro de perros de la calle y circulan videos en que muestran el protocolo de retiro: ningún protocolo. Hombres cargando perros en brazos y subiéndolos a un camión sin caniles, sin protección, sin piso adecuado. Ninguna protección para las personas de las mordidas y ninguna protección para los perros, algo totalmente irresponsable y poco profesional. Esto, sin mencionar lo inadecuado que es en términos de bienestar animal.

    Luego empezó a circular un video de un galpón en donde estarían los perros, un lugar sin ninguna ventana ni ventilación y con un candado en la puerta. ¿Cómo están los perros adentro? ¿Están sueltos? De ser así, todo será causal de muerte entre ellos, la comida generará peleas y, sus desechos, enfermedades.

    ¿Estarán esterilizados? Se cruzarán entre ellos, pelearán por las perras en celo, en definitiva ahí dentro se dará una tortura para ellos y morirán de a poco en las peores condiciones.

    ¿Dónde están los protocolos? De retiro, custodia, esterilización, alimentación, vacunación. ¿Cuánto costará todo eso? ¿De dónde sacarán la tremenda cantidad de plata que significa? ¿Qué harán con los perros después? En Coyhaique hay aproximadamente nueve mil perros abandonados. No existe institución ni instalación ni fondos que puedan costear todo eso.

    Por un fallo, estúpido, ilógico, inexplicable y claramente sin conocimiento alguno de la problemática de los perros la Municipalidad está obligada a caer en una situación que será completamente irregular en desmedro de los perros. Aquí nadie saldrá ganando y esto se convertirá como siempre en acopio de perros que se matan entre ellos. Que se enferman, se reproducen y mueren. Será un lugar cerrado para que nadie vea cómo mueren y sufren ahí dentro. Y claro, incurriendo en maltrato animal a vista y paciencia de todos y amparado por la autoridad.

    Porque ahora claramente se incumple el inciso segundo del artículo cinco de la ley que sanciona el maltrato animal cuando dice que todos los lugares que resguarden animales deberán contar con las instalaciones adecuadas a las respectivas especies y categorías de animales para evitar el maltrato y el deterioro de su salud. Maltrato animal con todas sus letras.

    Y bueno, seremos los civiles los que tendremos que estar encima de esto, velando porque ésta y otras vulneraciones a los animales no se sigan cometiendo. Espero que mi próxima columna cuente que en Coyhaique las cosas se harán bien y como corresponde, velando por el bien animal.

    "Aquí nadie saldrá ganando y esto se convertirá en acopio de perros que se matan entre ellos. Que se enferman, se reproducen y mueren."


    El peligro que traen consigo las espigas

    Las espigas, comunes en parques, pueden ser muy peligrosas para nuestras mascotas, ya que las semillas que desprenden pueden clavarse en sus zonas sensibles, tales como ojos, nariz u oídos, pudiendo provocar inflamaciones o infecciones. Los más propensos a este problema son los perros de pelo largo, ya que su pelaje facilita la adherencia de las semillas. Por eso, conviene cortar el pelo a las mascotas que pasean por lugares donde se encuentran estos conjuntos de flores.

  • Por 3.250 euros se subastó prenda íntima de la esposa de Hitler

    Por 3.250 euros se subastó un calzón de cintura alta, color malva y con detalles de encaje en Inglaterra. ¿La razón del alto precio? La ropa interior perteneció nada menos que a Eva Braun, nada menos que la esposa del führer, Adolf Hitler.

    La responsable del remate fue la casa Philip Serrell, la que precisó que la prenda, que tiene bordadas las iniciales de quien fue su propietaria, fue ofrecida por un particular y la adquirió otro coleccionista, de quien lo único que se sabe con certeza es que reside en el Reino Unido.

    El valor por el cual la prenda cambió de dueño fue mucho más alto que el inicial, cifrado entre 336 y 504 euros.

    Durante la jornada de subastas también se remataron otros objetos que pertenecieron a Braun, entre los cuales se cuenta un anillo de oro (a 1.400 euros), una pequeña caja de plata con sus iniciales grabadas (a 403 euros) y una colección de fotos de la mujer, en las cuales aparecía tanto ella sola como también ella acompañada de Hitler.

  • Fabrican fibra óptica que posee biocompatibilidad

    Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y de la Escuela Médica de la Universidad Harvard han logrado fabricar una fibra óptica elástica y biocompatible hecha de hidrogel que incluso se puede doblar sin romperse. Esta invención podría servir como implante de larga duración que suministraría pulsos de luz al interior del cuerpo con fines terapéuticos, además de funcionar como sistema de aviso al iluminarse al primer signo de enfermedad. Estas características permiten que la activación de células sea más eficiente, pues la fibra óptica convencional, al ser como cristal rígido puede incluso llegar a dañar los tejidos.

  • Crean primer corazón en chip impreso en 3D

    Científicos de Harvard han creado el primer corazón en un chip impreso por tecnología 3D, y pese a no lucir como un órgano real, éste es capaz de imitar su comportamiento. Gran experiencia poseen los investigadores desarrollando sistemas micro fisiológicos capaces de imitar el comportamiento de un órgano humano, sin embargo este es su logro más avanzado. Fueron seis tintas distintas las que utilizaron para integrar sensores de tensión suaves dentro de la micro arquitectura del tejido, y su eficacia fue demostrada a través de evaluaciones a largo plazo sobre cambios graduales en la tensión de la contracción de los tejidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32