• Una de nosotras

    Por Tamara Meruane

    amalia cubillos tiene 27 años. desde 2015 está dedicada a kataix, su emprendimiento de ropa para que los pescadores hagan su actividad, pero se mantengan seguros. además es parte de #eligesandalias de ripley.

    1Tu padre (Felipe) te inspiró mucho y supongo que, como todos, tenía un lado femenino...

    Mi papá me marcó porque siempre insistió en que yo y cada uno de mis hermanos encontráramos nuestro propio camino y cumpliéramos sueños que fueran propios. No sé si es algo puramente femenino, pero mi papá era un gran conversador y muchas de las grandes ideas o sueños nacieron de esas conversaciones tan profundas.

    2El mundo de la pesca artesanal es más bien masculino, ¿qué rol juega la mujer ahí?

    Como mujer me toca entrar a ponerme en los zapatos de alguien que se enfrenta a una actividad dura y peligrosa, como es enfrentarse a nuestro mar para lograr el sustento familiar. Y para eso las mujeres somos buenas, hacemos las preguntas correctas y nos atrevemos a intentarlo y a mejorar si es necesario. También están apareciendo mujeres que se dedican a la pesca, a mariscar y a la recolección de algas. Ellas han sabido empoderarse y ser las encargadas de lograr el sustento familiar.

    3¿Cómo invitarías a las mujeres a atreverse?

    ¡Las invito a creerse el cuento! No importa la edad, importa la pasión con la que hacemos las cosas y la determinación de cumplir nuestros sueños, a pesar de lo difícil que a veces se nos pone. Me gusta mucho una frase de mi papá: "Acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito".

  • Cómo saber si estás usando una talla adecuada de sostén

    Experta dijo que la mayoría de las chilenas desconoce su medida y enseñó a calcularla.

    Hallar un sostén que nos quede cómodo y luzca bien resulta difícil. Y según la diseñadora de vestuario de Inacap, Macarena Pinto, esto a veces se debe a que muchas chilenas desconocen su talla. Para acabar con este problema, la experta reveló cómo saberla.

    Primero, "tienes que ponerte el sostén sin relleno que mejor te quede", dijo. Luego, sostuvo, "hay que tomar una huincha de medir y, con el lado que indica pulgadas, medir el contorno de la espalda justo debajo del busto. Esto, con la huincha horizontal". A la medida que dé hay que sumarle 3 pulgadas. De ser impar, hay que sumarle una más. El número obtenido es el de contorno (32, 34, 36, etc.).

    Luego, hay que medir el contorno de la parte más voluptuosa del busto, y a este resultado restarle el del contorno.

    Si la sustracción da de 0 a 1, la copa es A; si da 2 es B; 3 se traduce en copa C y 4 en D.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32