• Cadem presidencial: Piñera lidera y Guillier pasó a Lagos

    El ex Presidente y el senador aumentaron en cuatro puntos el apoyo. El piñerismo llamó a la calma, mientras el periodista y el ex Mandatario hablaron de pensiones y aborto.

    Leo Riquelme

    Un alza de cuatro puntos en el respaldo consiguieron los presidenciables Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, que aumentó a ocho puntos su distancia con Ricardo Lagos, según estableció la encuesta Cadem difundida ayer.

    El ex Presidente del actual Chile Vamos concitó en la medición un apoyo del 28%; el senador subió a un 14% y el ex Mandatario entre 2000 y 2006 bajó de 8 a 6%.

    Esta es la segunda encuesta consecutiva que muestra un aumento consecutivo de Guillier, tras la Adimark de la semana pasada en que subió diez puntos y superó a Lagos.

    El parlamentario reconoció que en Chile las empresas encuestadoras obedecen a intereses "y comienzan a crear realidades", por lo que llamó a los mencionados a "no entusiasmarse ni a desencantarse" con las fluctuaciones.

    Pese al deseo del PR por proclamarlo el próximo mes, Guillier aseguró que ninguna colectividad le ha ofrecido una candidatura y añadió que su labor por ahora es recorrer el país, conversar con la gente y ayudar a crear un programa de corte ciudadano.

    "Estamos demasiado acelerados y enamorados de las encuestas (...) Las encuestas nos dan pistas, estimulan a ratos, pero no hay que acelerarse. Es el momento de tomarse las cosas con más calma", dijo Guillier.

    Un grupo de diputados socialistas que respaldaban la opción presidenciable de la timonel del partido, Isabel Allende, inició acercamientos en favor del senador, lo que ayer fue comentado por Lagos. "El debate es un debate normal en toda colectividad política, no hay que llamar las campanas arrebato (...). Los partidos afortunadamente no son regimientos. Esos temas, las buenas o malas ideas, las resuelven las directivas", respondió.

    Las dos principales cartas del oficialismo a La Moneda para la elección del 2017 opinaron ayer respecto a temas que contingentes del programa del Gobierno en curso.

    El ex Presidente expresó su apoyo al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -"son muy dolorosas para las mujeres y son ellas quienes deben decidir si abortar o no", tuiteó; mientras que Guillier abogó por crear un nuevo sistema de seguridad previsional, "en lugar de seguir remozando a las AFP".

    Chadwick: "no hay que contar los votos antes"

    Ante esta nueva encuesta y la declaración de Manuel José Ossandón (ex RN) y Felipe Kast (Evopoli) de competir en una posible primaria de la oposición, el presidente de la fundación piñerista Avanza Chile, Andrés Chadwick, aseguró que esto "no nos pone ninguna presión (...) El Presidente Piñera, y así lo dicen todos los sondeos, es una muy buena opción, pero todos sabemos, y no hay que olvidarlo nunca, que falta mucho tiempo, que es muy difícil, que nadie puede contar los votos antes que se emitan, que nadie puede darse por ganador antes de tiempo, y que en esto hay que trabajar para poder conquistar la confianza de la ciudadanía". En la Cadem, Ossandón mantuvo un 3% de apoyo y Kast no figura.

  • Giorgio Martelli declaró en calidad de imputado ante el Ministerio Público

    El operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía de Ñuñoa en la arista por presuntos aportes irregulares en la pre campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. La investigación liderada por los fiscales de Alta Complejidad de la zona oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, apunta a supuestos aportes irregulares desde ECSA. S.A (controladora de Ripley) a la campaña de la Jefa de Estado. Martelli llegó en bicivleta fue citado para aclarar las rectificaciones que realizó la empresa ante SII, ya que aparece mencionado en un intercambio de correos entre el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón y un funcionario que pedía visar el pago y generar una orden de compra.

  • RN gestiona el regreso de Larraín a la directiva

    Tras dos años alejado de la cúpula, Carlos Larraín podría regresar a la mesa directiva de Renovación Nacional. Esto, porque hay un grupo de senadores interesados en que el ex senador encabece una nueva directiva en las próximas elecciones del partido de oposición; mientras que en la actual mesa hay deseos de sumarlo como vicepresidente, acompañando a Christian Monckeberg. "La gracia de este partido es que hay liderazgos muy marcados, muy importantes, por lo que hay que aprovechar bien a los mejores liderazgos para esta segunda etapa", dijo el diputado, quien añadió que el nuevo desafío que tiene su colectividad es recuperar La Moneda, tras la derrota en la presidencial del 2013.

  • Canciller lamentó agresión policial a un venezolano

    El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con el ciudadano venezolano Carlos Díaz y lamentó públicamente la agresión y detención que sufrió por parte de Carabineros al defender a un haitiano que no pagó el pasaje del Transantiago. Muñoz también dio a conocer que Carabineros abrió un sumario administrativo por lo ocurrido y que dio de baja a un cabo segundo. "Lamentamos ese episodio. Chile le da la bienvenida a quienes quieren hacer de nuestro país su segundo hogar. Me alegro que Carabineros haya tomado medidas inmediatas para corregir", dijo el ministro. El gobierno de Venezuela se había quejado por el hecho.

  • La economía creció 1,4% afectada por la contracción de la minería

    El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en un 1,4% en septiembre rspecto a igual mes del año pasado, según informó ayer el Banco Central. La cifra fue menor a la que pronosticaba el mercado, que apostaba a un dato entre 1,5 y 2%. El crecimiento fue afectado por la contracción de 3,4% que tuvo la minería. Pese a que los agentes económicos lamentaron lo ocurrido, para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es un síntoma de que la economía nacional "está empezando a tener más vuelo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32