• Admiro a Michelle

    por katherine salosny / @kathysalosny

    En estos últimos días la mayoría hemos estado pendientes de las elecciones en Estados Unidos y hemos sido testigos de las declaraciones odiosas, misóginas y groseras de Donald Trump cuando se refiere a Hillary Clinton, su contrincante en estas elecciones que siempre miramos desde cierta lejanía.

    Y, mientras leen esta columna, lo más probable es que Clinton haya sido electa la primera Presidenta en la historia de Estados Unidos y eso me parece un hito a celebrar entre las mujeres del mundo.

    Pero esta vez quería resaltar a una mujer que no deja de sorprenderme en su trabajo como la "señora" del Presidente de los Estados Unidos y que no veremos tanto en los medios como hasta ahora ha sido: Michelle Obama.

    Destaco fundamentalmente su forma de apoyar a Hillary y su famoso discurso de la Convención de Filadelfia hace unos meses atrás que le señaló a Clinton emocionada: "Gracias a Hillary Clinton, mi hija y todos los hijos e hijas, hoy dan por hecho que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos", apoyando abiertamente a la que fuera en algún momento la contrincante de su marido.

    Es que me es admirable su inteligencia, encanto, fuerza, pasión y "ovarios" para decir lo que piensa y no ser sólo una acompañante sin opinión. Me gusta cuando la he visto y no tiene complejos en participar con la animadora Ellen DeGeneres en un programa y hacer ejercicios frente a la cámara para incentivar a los niños o cantar a viva voz en otro programa famoso de la TV norteamericana. Todo esto le sale natural y con gracia y no le baja tampoco el respeto que merece su cargo.

    Lo más admirable para mí es que su origen podría haber marcado su historia: una mujer negra, descendiente de esclavos, que creció en un barrio obrero de Chicago. Pero no fue así. Ella ahora representa para muchos el sueño americano de que puedes lograr lo que quieres si te lo propones. Todo, mediante su inteligencia y tesón que la llevó a ser una de las mejores de Harvard.

    En su discurso -que se hizo famoso- no sólo se refirió al hecho histórico de que una mujer sea elegida para la Casa Blanca, sino que destacó también que un afroamericano como su marido fuera elegido Presidente por primera vez en la historia de EE.UU. Lo que dijo es una frase que me emociona: "Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos y hoy veo a mis hijas, dos chicas negras, jugar en su césped".

    Las palabras y ejemplos que ha usado para remarcar lo importante que es creer que las cosas se pueden cambiar, es fantástico. En los últimos días también se ha referido con esta frase a las violentas palabras de Trump cuando habla de los inmigrantes latinos: "Cuando otros se rebajan, nosotros nos elevamos".

    Tenemos que aprender de Michelle. Le ha dado categoría a hacer política acercándose a la gente, siendo sensible, apasionada y directa como cuando reflexionó acerca de la violencia de género: "¿Cuántas mujeres no denuncian actos sexistas porque pensamos que al quejarnos parecemos más vulnerables?".

    Seré una de las que extrañará ver a esta gran mujer afroamericana.

    "Lo más admirable es que su origen podría haber marcado su historia: una mujer negra, descendiente de esclavos (...). Pero no fue así."

  • 77% de chilenos cree respirar aire sucio o muy sucio

    El estudio "Purifica tus Hábitos", presentado ayer y llevado a cabo por Samsung y GFK Adimark, reveló que de los 710 chilenos consultados -de distintas ciudades y niveles socioeconómicos-, el 77% cree que el aire que se respira en su país es sucio o muy sucio y el 92% declaró estar haciendo algo individualmente por el cuidado del aire. Pese a esto, sólo el 22% de los encuestados dijo creer que realmente puede aportar en la disminución de dicho problema. En tanto, el 62,2% de los participantes del estudio considera que la contaminación del aire es el problema medioambiental que más afecta la salud de las personas.

  • App evalúa si un alumno aprende o no en clases

    Ingenieros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) crearon Bolotweet, una aplicación que comprueba el nivel de comprensión de los estudiantes respecto a lo que acaban de enseñarles. La idea es que en cada clase los alumnos dediquen los últimos 10 minutos a redactar una idea de 170 caracteres que resuma algo dicho por el docente, para luego subirla a la nube a fin de que el profesor la revise.

  • Descubren fuente de luz más barata y mejor que el LED

    Un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) descubrió una fuente de luz que es más eficiente y 100 veces más económica que la tecnología LED. La materia prima clave para la fabricación de este nuevo hallazgo son los nanotubos de carbono y, pese a que aún se encuentra en su fase experimental, se espera que estas ampolletas pronto pasen a venderse a todo tipo de público.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24