• Pekerman, el DT tranquilo que gusta del clásico enganche

    El trasandino ha ubicado a Colombia en el primer plano con una propuesta vistosa de toque, potenciando a James Rodríguez, y volviendo a la esencia del fútbol cafetero.

    Nicolás Labra G.

    Cuatro años duró la andadura futbolística de un joven José Pekerman como jugador en Independiente de Medellín (de 1974 a 1978), hasta que una lesión en su rodilla derecha acabó con su carrera en las canchas. Pero su lazo con los cafeteros no quedó en eso, ya que su hija mayor, Vanessa, nació en Medellín en 1975.

    Tras iniciar los cursos como DT, el trasandino tuvo pasos por las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, Colo Colo (de 1992 a 1994) y la Sub 20 de su país con un tricampeonato mundial obtenido en Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.

    A principios de 2012 recaló en Colombia y desde su llegada los cafeteros se han ubicado como una potencia futbolística. Llegaron a cuartos de final en Brasil 2014 y desde octubre de 2012 que se han mantenido en el top ten del ranking FIFA.

    La explicación puede venir de la mano del trabajo que Pekerman ha desarrollado con una talentosa generación de jugadores comandados por James Rodríguez y Radamel Falcao García. Quienes lo conocen, cuentan que el DT calza con el perfil con el que el colombiano vive el fútbol.

    "Dirigir a Colombia fue como volver a sus raíces. Y aparte de ser jugador ahí, él cómo entrenador ve mucho fútbol. Sabe la identidad del jugador colombiano y de sus equipos", explica a hoyxhoy Francisco Arrué, quien lo conoció en las inferiores de Colo Colo y compartieron en 2003 al ser fichado por el Leganés cuando Pekerman era el director deportivo del cuadro español.

    Arrué explica el estilo de juego que ha impregnado el argentino: "Colombia juega bien, al toque construido, a la elaboración de juego. Está saliendo una buena camada de jugadores que está volviendo al fútbol colombiano de siempre, que es el juego bonito".

    Similar opinión tiene Cristián Muñoz, arquero de Universidad de Concepción, quien formó parte del plantel Albiceleste campeón en Malasia 1997. "Si ves a Colombia él prioriza hombres de buen pie, especialmente en mitad de cancha, como Macnelly Torres, James, o Juan Cuadrado por la derecha, aunque ahora él no va a estar. Tiene jugadores que se mueven bien con el balón y es la característica de su filosofía de juego", detalla a hoyxhoy.

    Uso del enganche

    Arrué entrega otra clave del ideario de Pekerman: su gusto por el volante creativo. "Le gusta mucho el enganche, el 10 típico, y afortunadamente lo tiene con James. Eso también le ayuda porque él prioriza el juego bonito, ese enganche que mete el pase gol".

    En el caso de Muñoz, destaca su pedagogía y la claridad en sus instrucciones al equipo. "En el plano futbolístico nos daba instrucciones claras (...) Muy claro en sus conceptos. Cuando tiene que dar una indicación fuerte obviamente la da, porque tiene su personalidad también".

    Ambos coinciden que la tranquila personalidad de Pekerman también se refleja al borde la cancha. "No se desespera, no irradia nerviosismo", dice Arrué. "Es muy flexible tácticamente y pensante de sus decisiones. Esa imagen que brinda hacia afuera es tal como es", cierra Muñoz.

    "Le gusta el 10 típico. Eso también le ayuda porque prioriza el juego bonito, ese enganche que mete el pase gol.

    francisco arrué, volante coquimbo unido"

  • Cavani cree que sí podrá jugar ante la Roja

    Se completó el plantel uruguayo. Ayer los charrúas tuvieron su primera práctica con los 23 seleccionados tras la llegada de Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Matías Vecino, Luis Suárez, Nicolás Lodeiro y Edinson Cavani. Este último habló en el aeropuerto internacional de Carrasco y dijo que su lesión no es de gravedad, por lo que espera jugar el próximo martes ante Chile. "Tengo la esperanza de que todo va a salir bien, me comunicaron que no era nada grave y que estaba la posibilidad de jugar". Sobre el hecho de no atender a la petición de su club el PSG y viajar a su país, argumentó que "prefiero estar con mis compañeros y el cuerpo técnico y no estar en París y a los cinco o seis días sentirme que puedo jugar" . Tabárez tiene dos dudas para enfrentar a Ecuador, y es definir si Sebastián Coates o José Giménez acompañará a Diego Godín en la zaga y si Diego Rolan o Christian Stuani será el otro delantero junto a Luis Suárez.

  • Rocha y apelación boliviana: "Iremos a ganar a la FIFA"

    En Bolivia todavía genera discusión la sanción de la FIFA que les quitó los puntos conseguidos ante Perú y Chile por la inclusión de Nelson Cabrera. Ayer, Cliver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dijo sobre la apelación que "hay que poner al mejor staff, hay que ir a ganar a la FIFA". Agregando que "vamos a ir a pelear como guerreros con todas las armas legales para rechazar esta resolución". Incluso, lanzó una petición a nivel político, pidiendo ayuda a Cancillería. En lo futbolístico, Ángel Guillermo Hoyos contará con la vuelta de los volantes Alejandro Chumacero y Martin Smedberg-Dalence en el equipo titular que visitará a Venezuela en Mérida.

  • Paraguay: Santa Cruz se retira de la selección

    Con 35 años y 32 goles en 111 partidos que lo convirtieron en el máximo goleador histórico de la selección paraguaya, ayer el delantero Roque Santa Cruz anunció que tras esta doble fecha Clasificatoria ante Perú y Bolivia dejará la selección guaraní. "Lo que he conseguido, ha sido con mucho sacrificio, porque la selección siempre fue mi motivación para esforzarme más y ser convocado", dijo el artillero de Olimpia, y quien registra pasos por Bayern Munich o Málaga, entre otros clubes. Su padre, Aproniano Santa Cruz, dijo al diario ABC que lo ve trabajando en Málaga. "Ya le habían ofrecido trabajar como gerenciador, así que creo que sería buena idea", reveló.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24