• El suicidio y el mundo

    Cuando leía "El Dios Salvaje. Ensayo sobre el suicidio" (Hueders), de Al Álvarez, recordé cuando a los pies del Costanera Center decenas de personas apuraban a un sujeto a saltar desde lo alto de la torre, bromeando con que no podían estar todo el día esperándolo. De repente, de entre las risas se escuchó al cuerpo chocar contra el cemento, sonido que luego se viralizó en varios videos que mostraban la muerte más recordada de estos últimos años. ¿Por qué quitarse la vida frente a todos y en el edificio más icónico de Chile? Al Álvarez, en su libro, aborda justamente el complejo tema del suicidio y su trato por parte de las distintas sociedades en la historia (desde el respeto que le tenían los romanos, pasando por la Edad Media y la Iglesia y su condena a los suicidas, hasta los siglos más recientes donde matarse resulta un acto romántico, un desapego frente al mundo o la imposibilidad de costearse una vida), con el fin de ahondar en una dinámica que está lejos de cualquier análisis científico: las fuerzas oscuras que acechan a quienes se matan. Álvarez, después de que su amiga, la poeta Sylvia Plath, muriera asfixiada tras meter su cabeza en el horno de su casa, de algún modo escribe para entender esta decisión que para muchos es común y consciente, que supera a ser un fenómeno exclusivo de nuestra época. ¿El suicidio es un asesinato, un gesto de libertad o un desesperado grito de ayuda? ¿O es solo un espectáculo que sacude la rutina? Todo depende, quizás, desde qué lugar de la torre se mire.

  • No fun

    Terminé tirado en la calle. Fue por mi insistente sed y bravura y por un guatón de aquellos que con una mano me arremetió el combo de la vida en los testículos y con la otra me arrojó del bar. Jadeé como mosca con Raid. No sentí a nadie a mí alrededor, a lo más unos ladridos lejanos. No sé cuánto estuve ahí. Lo que sí es que intenté pararme, pero no me dio, y caí y por lo pronto me acosté. Todo giraba, incluso los ladridos. Repté hacia la calle y me senté en la cuneta. Elevé los ojos. Hacía calor y sin controlarlo me meaba. La amena mancha tibia me empezó a preocupar, pero un taxi que se detuvo en la vereda del frente me distrajo. Una chica, media bella, media vestida, salió rápido y de un golpe cerró la puerta. El taxi se perdía calle abajo levantando papeles de sopaipillas. La chica vomitó en la pared de una casa y cruzó hacia mí. "¿Qué te pasa?", me decía con aire seco mientras se prendía un cigarro. Sin dejarme responder, se sentó a mi lado y me susurró: "¿Te alegro la noche?".

    cólera presenta santiago nocturno, el concurso que busca los mejores relatos de la noche santiaguina.

    vota por este o por los otros finalistas en www.colera.cl y participa por premios. encuentra este relato exhibido en restaurant bar pacto (manuel montt 284) | auspicia kasteelbier y hoyxhoy.

  • Ciclo de cine de Jodorowsky en M100

    Entre hoy y el domingo se llevará a cabo en Matucana 100 un ciclo de cine dedicado al destacado director nacional Alejandro Jodorowsky, en el cual se recorrerán los principales hitos de su carrera, desde "El Topo" hasta su última creación: "Poesía sin fin". Esta última será estrenada en exclusiva y en formato gigante en el Teatro Principal del centro cultural y corresponde a una continuación de "La danza de la realidad" (2013). Ambas cintas biográficas hablan de la niñez y adolescencia del cineasta, en un comienzo en Tocopilla y posteriormente en Santiago, a mediados de la década de 1950.

    En tanto, mañana será el turno de "La danza de la realidad", el viernes se proyectará "Santa sangre" y el sábado y el domingo serán, respectivamente, los turnos de "La montaña sagrada" y "El Topo".

    Los horarios variarán dependiendo del día y pueden ser revisados en el sitio web www.m100.cl, donde también se pueden ver los tráilers de los filmes.

    centro cultural matucana 100 | desde hoy hasta el domingo | distintos horarios | entradas: hoy $3.000 y $1.000 los días posteriores.

  • Última novela de Roberto Ampuero

    La última novela del escritor y ex ministro de Cultura indaga en la vida de un músico itinerante que toma un rumbo distinto tras regresar de una gira en Nueva Orleans y descubrir a su mujer durmiendo con un atractivo veinteañero. Sonata del Olvido (Sudamericana) revela cómo todo puede volverse negativo, a tal punto que incluso el protagonista comience a pensar que no es él quien maneja las riendas de su existencia, sino alguien más escribe el guión de sus días. Intentando encontrar explicaciones, inicia un viaje en el que conocerá a Roberto Ampuero, un viejo escritor que ha perdido la memoria. Así, verá cómo el placer, el sexo, el poder y la política hacen escena.

  • Asesinatos en una España antigua

    La historia de Aguacero (Ediciones B) parte en 1955 cuando al inspector Ernesto Trevejo le encargan investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra de Madrid en donde dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte, y el alcalde del municipio y su esposa han sido ejecutados a sangre fría. En la historia -del escritor Luis Roso- hay un posible asesino en serie que podría aterrorizar a la región, por eso, el asunto debe ser resuelto y silenciado lo antes posible. Siguiendo los pasos de una indagación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro, con un escenario rural, remoto, casi salvaje.

  • Moreno presenta su primer video

    Esta noche llega todo el sabor de los músicos de Moreno al Club Ovejas Negras -ubicado en el tradicional Barrio Bellavista- para presentar su primer video "Chévere", además de hacer un recorrido por su trabajo musical tocando diversos temas llenos de la energía que los caracteriza. La cita, que está programada para las 20:00, busca que todos los seguidores de la banda puedan disfrutar y compartir con ellos un momento especial en su trayectoria. La entrada a este show cargado de rumba tendrá un valor general de $2.000.

    club ovejas negras (bombero núñez 365) | hoy | 20:00 horas | entrada general: $2.000.

  • Una charla liderada sólo por mujeres

    Esta noche se realizará la sexta versión de "Chivas Talks" una charla que esta vez será protagonizada por cuatro mujeres que contarán historias cargadas de emoción, éxito y superación, puesto que la temática en esta oportunidad será sobre mujeres líderes que dejan huella en Chile y el mundo. Así, Carolina Echeñique (creadora de TIKA Chips), Mahani Teave (pianista nacional) Esperanza Cueto (presidenta Comunidad Mujer) y Fernanda Vicente (presidenta Mujeres del Pacífico) compartirán sus experiencias con todos los asistentes.

    teatro if (av. francisco bilbao 465) hoy | 20:00 horas.

  • Una noche de sonidos urbanos en vivo y fiesta en el Club Chocolate

    El dancehall de Esencia Maestra, el trap de Camileazy y el rap electrónico de Vitami son los sonidos que llegan hoy a Club Chocolate. Vitami estará adelantando en vivo parte de su disco "Esto Es", próximo a ser lanzado. Esencia Maestra presentará parte de su nuevo material y Camileazy su nuevo álbum llamado "Alone".

    club chocolate (ernesto pinto lagarrigue 192) | hoy | 21:30 | preventa por sistema passline: $4.000 y $6.000 en puerta.

  • Show de stand up comedy gratuito se ofrecerá esta noche en el Barrio Italia

    Hoy en la casa-bar Dulce Noche se ofrecerá un show gratuito de stand up comedy, el cual estará a cargo de Mauricio Rojas. El veinteañero, que terminó la carrera de Derecho, se caracteriza por un humor negro que se centra en lo que ha vivido y observado a lo largo de su vida.

    dulce noche (francisco bilbao 468) | hoy | 21:00 horas | entrada liberada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24