• ¿Qué hacer con mi gato en vacaciones?

    por francisca corral / @FranCorralS

    Cuando salimos de vacaciones queremos ir con toda nuestra familia y seres queridos, y eso incluye obviamente a nuestras mascotas. Ir con nuestro perro es más fácil, ya que ellos son animales que se adaptan muy bien a las distintas condiciones que van apareciendo. Claro, hay algunos a los que no les gusta el auto y no lo pasarán bien en el camino, pero la gran mayoría sabe que después de un viaje largo en auto viene una recompensa: las añoradas vacaciones.

    Por lo menos mi perrita sabe que cuando se sube al auto algo bueno va a pasar (excepto cuando ve que llegamos al veterinario). Quienes tienen perros saben que hay ciertas normas de seguridad que hay que cumplir al viajar con ellos, como llevarlos en su caja de transporte o con un arnés especial que se engancha al cinturón de seguridad. También saben que habrá que parar para que vayan al baño, estiren un poco sus patitas si son inquietos y tomen agua.

    Pero, ¿y cómo llevamos a nuestros gatos? La verdad es que yo teniendo dos gatas siempre creo que es mejor dejarlas en su casa, porque los gatos son muy territoriales y los cambios de escenario no los manejan muy bien. Hay excepciones claramente, por ejemplo, una de mis gatas (Anastasia) anduvo conmigo en el auto desde que era cachorra, entonces está acostumbrada y le encanta salir de vacaciones. Pero, la Carlota es más temerosa y los cambios de lugar le afectan. Al llegar a un nuevo sitio se esconde, deja de comer y le cuesta por lo menos un par de días adaptarse. Ante eso, prefiero que ambas se queden en mi casa acompañándose mutuamente y pedirle a un familiar o amigo que las vaya a visitar diariamente.

    He contratado también a una "pet sitter", que es una persona que se dedica a cuidar mascotas. Va a tu casa, se queda con ellas, les cambia el agua, la arena, les rellena la comida, te manda fotos para que veas cómo está y ¡hasta te riega las plantas! Es que para mascotas ya no hay nada que falte.

    Pero si debieses llevar obligadamente a tu gato te recomiendo cargar cosas que tengan sus olores: su rascador favorito, un cojín en donde duerma la siesta, cosas que lo hagan sentir en un lugar más familiar. Sus juguetes, mantitas y objetos que usa diariamente serán fundamentales. Por supuesto, si en el lugar donde van había gatos antes hay que eliminar cualquier rastro de ellos.

    Además hay que mantenerles en lo posible los horarios de comida, para que tengan al menos ciertas certezas. Si en tu casa le dabas comida a las ocho, deberás darle a la misma hora.

    Obviamente no debes olvidarte de su existencia y darle extra atención. Si bien son vacaciones para todos, hay algunos miembros de tu familia que necesitarán un poquito de trabajo y esfuerzo extra para estar bien. Pero no te preocupes, te será recompensado con la grata experiencia de unas lindas vacaciones en familia.

    "La verdad es que yo teniendo dos gatas siempre creo que es mejor dejarlas en su casa, porque los gatos son muy territoriales y los cambios de escenario no los manejan muy bien."

    Durante todo el año, pero mucho más durante el verano, las mascotas como gatos y perros necesitan toda el agua que se les antoje y cuando quieran. Para la médica veterinaria de Royal Canin, Francisca Montero, una buena idea es añadir en sus fuentes con agua unos cuantos cubos de hielo. Esto, a fin de mantenerla fría por más tiempo. Y no sólo eso, ya que además hay algunos que lo pasan muy bien jugando con ellos.


    Un consejo

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24