publicidad
  • Una banda de adolescentes cometía portonazos y los exhibía por Facebook

    Ninguno supera los 18 años y cuentan con historial de robos a vehículos, transeúntes y en locales comerciales. Atacaban en San Miguel, Santiago, Ñuñoa y Providencia.

    Diego Gotelli

    Tras tres meses de investigación, Carabineros logró la detención de una banda especializada en delitos de "portonazos" y robos con intimidación, quienes contaban con un amplio prontuario pese a que el mayor de ellos sólo tiene 18 años.

    "Se trata de una banda de menores de edad que se dedicaban a cometer diferentes delitos, para los que se transportaban principalmente en vehículos robados", explicó el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.

    Según la investigación, el grupo compuesto por seis jóvenes de 12 a 18 años se dedicaba a robar, pistola en mano, a personas en locales comerciales, además de asaltar a transeúntes. Pero su especialidad era la sustracción de vehículos, contando al menos con 15 portonazos atribuidos a la banda.

    En su último ataque, realizado el pasado domingo en la noche, los adolescentes llegaron hasta San Miguel, donde dos de los seis que iban a bordo de un Kia rojo encañonaron a su víctima, quien tocó la bocina y activó un sistema de alarma vecinal, forzando a que la banda se fugara. En su huida chocaron con una camioneta en San Ignacio con Arcadia, perdiendo el control del auto y estrellándose con una casa, siendo después detenidos por Carabineros.

    Además de San Miguel, solían asaltar en Providencia, Ñuñoa y Santiago, sectores donde operaban desde el año pasado, según informó Carabineros. Entre los seis suman antecedentes por porte de arma blanca, robo con intimidación, receptación, robo por sorpresa y uno de ellos mantiene una denuncia por presunta desgracia, vigente desde el año 2015. Se están investigando más de 20 delitos en los que podrían haber participado.

    Redes sociales

    Según reveló la investigación en curso, el grupo utilizaba activamente sus cuentas de Facebook para sus ataques, principalmente en temas de coordinación con el resto de la banda, pero también para difundir parte de su vida delictual.

    "Prefiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila", señalaba en una de sus publicaciones el menor de iniciales C.A.S.P., cuya cuenta fue una de las pistas que siguió la policía para dar con el paradero de la banda. En otros estados usa conceptos como "choriar" y en su foto de perfil sale junto a un amigo exhibiendo dos pistolas.

    En otra cuenta de los integrantes de la banda se ven dos de los jóvenes posando al lado de un auto, presuntamente robado.

    robo de vehículos Más de 15 portonazos se le atribuye a la banda de adolescentes.

    18 años tiene el mayor de los detenidos quien es el único en ser juzgado como adulto.

  • Reconstituyeron crimen de joven hallada muerta en liceo

    En la diligencia en El Bosque participó el hasta ahora único imputado por el hecho.

    Bajo insultos, gritos de "¡asesino!" y exigencias de justicia por parte de familiares, ayer se realizó en el colegio Fray Jorge de El Bosque la reconstitución de escena del crimen de Allison Calderón Hidalgo, quien tras una semana desaparecida apareció muerta y enterrada al interior del establecimiento, lo que ocurrió en marzo.

    La diligencia duró cerca de cuatro horas y media fue ordenada y encabezada por el fiscal Patricio Rosas, y participó el hasta ahora único imputado por la causa, Julio Miranda Herrera, quien permanece en prisión preventiva.

    "La idea de una reconstitución de escena es escuchar las teorías de las distintas partes, no solamente desde la perspectiva de los querellantes, sino también de la defensa y de los policías y la Fiscalía", explicó el fiscal, según consignó radio Cooperativa.

    El sospechoso tiene 32 años y, según la investigación, le relató a su pareja que él cometió el crimen y que había "masacrado" a la joven. Acusó problemas con drogas.

  • Ratifican fallo por discriminación de oftalmólogo

    La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la sentencia en contra del oftalmólogo Carlos Schiappacasse, acusado por Ley Zamudio tras obligar a una asesora del hogar, Patricia Valdebenito, a salir del ascensor de un edificio en el 2015. El dictamen ordena a Schiappacasse a pagar 30 UTM, equivalente a $1 millón 384 mil, por el delito de discriminación arbitraria. Además se confirmó que nunca concretó las disculpas a Valdebenito y se desconoce si aportó a asociaciones animalistas, como él mismo prometió tras conocerse que además había agredido a un perro. El abogado de Valdebenito, José Gallegos, afirmó tras el hecho su defendida perdió su trabajo en Viña del Mar y se radicó en el sur.

  • Economía local creció 1,2% por el comercio

    En un 1,2% creció el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en diciembre respecto al mismo período del año anterior, informó ayer el Banco Central. La cifra está influenciada por el alza de 1,6% registrada en los servicios y el comercio, que fue contenida por el 3% de caída que tuvo la minería. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la cifra era "positiva" , pero "faltan muchos datos todavía hacia adelante para que esto sea una tendencia". El mercado cree que hay margen para una nueva baja en la tasa de interés.

  • Carabinero recibió disparo en el rostro durante operativo

    Como Sebastián Villagrán Ortega, 29 años, fue identificado ayer el cabo 1° de la de la 40ª comisaria de Fuerzas Especiales que recibió un disparo en su rostro cuando realizaba un control de identidad en el sector de La Legua Emergencia, en San Joaquín y luego fue trasladado al Hospital Barros Luco. El teniente coronel de Carabineros Roberto Salazar indicó que el oficial permanecía en riesgo vital en la UCI del recinto y sería trasladado hoy al hospital Dipreca para completar un eventual tratamiento quirúrgico.

  • Un sargento fue detenido por balear a un civil

    Detenido al menos hasta mañana permanecerá un sargento segundo de la 42 Comisaría de Radio Patrullas de Carabineros de la Región Metropolitana, sospechoso de balear a un civil en la cara con su arma en Vilcún, en La Araucanía. El oficial fue detenido por sus compañeros cuando gozaba de su feriado legal. La institución confirmó el hecho, pero no aclaró las circunstancias en que ocurrió. Ayer, la fiscalía solicitó ampliar hasta mañana la detención del uniformado, para recabar más antecedentes.

  • Detienen a dos personas con poderoso arsenal

    La llamada Operación Caracol sigue mostrando avances. Ayer, la PDI , fiscalía y el Gobierno presentaron el decomiso de 17 armas de fuego y 39 mil cartuchos de municiones, además pertrechos militares y otros artículos destinados a la fabricación de cartuchos de diferente calibre, que tenían dos sujetos. Ellos se suman a cuatro apresados en enero, y que se dedicaban a la adaptación de armamento automático en Santiago.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24