publicidad
  • Transantiago: anuncian dos modificaciones en recorridos

    Por cambio de operador, este sábado los servicios D06 y D13 tendrán nuevos trazados. Además debutará la línea 325, beneficiando a 5 comunas. Empresas critican la decisión.

    Diego Gotelli

    Por no tener un servicio adecuado, el Ministerio de Transportes junto al Directorio de Transportes Metropolitano (DTPM) anunciaron ayer una reasignación de dos recorridos del Transantiago operados hasta ahora por la empresa Express, que pasarán a ser administrados por Vule desde este sábado.

    Se trata del servicio D06 y D13, que cambiarán de color pasando del naranjo al verde, además de presentar modificaciones en su recorrido. "Esta reasignación se debe a que el operador que actualmente opera esos servicios no tiene la flota suficiente", explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

    El recorrido D13 tendrá una extensión de ruta hasta la estación intermodal Bellavista de La Florida, abarcando así el sector del Mall Plaza Vespucio y conectándolo con el Mall Florida Center.

    Mayor será el cambio del D06, que se combinará con el recorrido E15, perteneciente a Vule, para crear la nueva línea 325, que conectará la Avenida Gabriela en Puente Alto con la estación Irarrázaval. Con esto, tanto el D06 como el E15 dejarán de circular, sin afectar al E15c, que funcionará con un aumento en su frecuencia.

    Se estima que los cambios beneficien a más de 300 mil usuarios de La Florida, Puente Alto, Ñuñoa, Macul y San Joaquín, además de ser un aporte para quienes utilizan otros servicios operados por Express. "Buscamos que las empresas que hoy día están operando mal, puedan concentrarse en los servicios que tienen para mejorar esa operación", señaló Guillermo Muñoz, director del DTPM.

    Para cumplir con la demanda, Vule estrenó 31 nuevos buses, que cuentan con puertas a ambos lados, una cabina de conductor cerrada y siete cámaras en su interior.

    Empresas responden

    A través de un comunicado la empresa implicada criticó esta medida, calificándola como "un trato discriminatorio y abusivo", y acusando al Ministerio de Transportes de "quitarle ilegalmente" los servicios, ya que no se esperó la decisión de la Contraloría.

    Según Express, la cartera les exigió un plan operacional que "el mismo ministerio ha reconocido (...) que era imposible de cumplir", lo que, afirman, sería usado "como un conveniente mecanismo para eliminar a Alsacia y Express de las próximas licitaciones y favorecer a otros", concluyeron.

    300 mil usuarios pertenecientes a 5 comunas se beneficiarán con los cambios de trazado.

    el servicio 325 debuta este sábado y unirá Puente Alto con Ñuñoa. Absorberá al D06 y E15.

    más multado Según Muñoz, Express y Alsacia acumulan descuentos de $1.000 millones al mes.

  • Ley migratoria se aplazó para marzo

    Subsecretario de Interior culpó a los incendios del cambio de fecha de envío del prometido proyecto. Oposición acusó de falta de "voluntad política" de La Moneda.

    El Gobierno aseguró ayer que en marzo presentará al país el proyecto de reforma a la ley migratoria, que se instaló hace unos meses como parte de la carrera presidencial. La nueva fecha es dos meses más tarde de lo que se había anunciado.

    "Lamentablemente tuvimos un incendio muy importante a partir del 19 de enero, entonces hemos estado abocados a eso", argumentó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

    El anuncio llevó a la vocera de Chile Vamos, Alejandra Bravo, a acusar que los siniestros son usados como una excusa por parte del Ejecutivo pues el asunto lleva varios años de discusión e incluso La Moneda retiró un proyecto que había presentado Sebastián Piñera en su administración.

    "No hay voluntad política para asumir un tema tan importante para los inmigrantes y para la sociedad chilena", dijo la PRI a CNN Chile.

    Si bien el debate viene hace años, el tema fue instalado por la oposición hace unos meses, cuando varios de sus representantes vincularon a la migración con la presencia de bandas.

    crítica oficialista El diputado PPD Jorge Tarud alegó en CNN Chile que el Gobierno no los ha convocado a elaborar ni discutir el tema.

    idea del gobierno Aleuy dijo que proyecto buscará la coordinación de todo el Estado en el tema.

  • Colegio llama a donar plaquetas para los dos scouts contagiados con hanta

    En estado grave permanecen en la Clínica Alemana los dos miembros del grupo scout Paicaví, de Las Condes, contagiados con el virus hanta presuntamente en un campamento realizado en enero en San Carlos, en el Biobío. Ayer, a través de su cuenta de Facebook, el Colegio Institución Teresiana realizó un llamado "urgente" a donar plaquetas del grupo A en dicho centro asistencial. Agregaron que también reciben sangre, pero que lo más apremiante son las plaquetas. El Minsal monitorea la salud del resto de los exploradores.

  • Los fondos de pensiones subieron 9,9%

    A 181.201 millones de dólares llegaron los fondos de pensiones privados en enero, lo que es un 9,9% por encima de lo que registraba en el mismo mes del 2016, informó la superintendencia del ramo. El pozo A, el más riesgoso, acumuló una rentabilidad positiva del 6,47% como promedio en 12 meses; el B subió un 6,22% interanual; el C mejoró 4,83%; el D en 3,95%; y el E en 3,97%. Hay US$69.695 millones invertidos en el extranjero.

  • Un valdiviano falleció víctima del virus que propaga el ratón colilargo

    Un hombre de 41 años, del sector de Chabelita, en el campo de Valdivia, falleció en la noche del domingo por virus hanta, según confirmó el Ministerio de Salud. El paciente estuvo internado tres días en el Hospital Base. La cartera inició una investigación en la zona donde residía, pues tiene condiciones para que viva el ratón colilargo, que propaga el virus que ha causado la muerte a tres personas este año.

  • José Antonio Kast y Guillermo Teillier se tratan de "canallescos" en Twitter

    Una fotografía donde el diputado Guillermo Teillier (PC) aparece viajando en avión indignó a su colega José Antonio Kast (Ind), quien en Twiiter le preguntó si "¿usó pasaporte diplomático o común?" a lo que Teillier respondió tratando a Kast de "canallesco" y aclarando que "viajé con mi plata". Minutos después el ex UDI volvió a atacar diciendo que "Canallesco es la Universidad ARCIS".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24