• Conaf RM veta para siempre el fuego en dos reservas

    Ante riesgo de incendios, se inició el retiro de las hornillas en Río Clarillo y El Morado, donde se prohibirán los asados. "Habrá que habituarse al picnic frío", dijo jefe regional.

    Leo Riquelme

    Desde un incendio producido el verano pasado que la Conaf de la Región Metropolitana regional analizaba prohibir de manera gradual el uso del fuego en la Reserva Nacional Río Clarillo. Sin embargo, la emergencia desatada en las últimas semanas en la zona centro sur llevó ayer a la corporación a que desde ahora su empleo en ese recinto y en el Monumento Natural El Morado, en el Cajón del Maipo.

    "No se va a poder fumar, no se va a poder realizar fogatas, hacer asados... en general ninguna acción que pueda resultar en un incendio forestal", dijo el director regional de Conaf, Germán Ortiz.

    De hecho, ya comenzó a retirar las hornillas de ambos lugares, por lo que se espera que con la reapertura del recinto -cuando pase la presente coyuntura- ya no van a estar disponibles.

    "Se mantendrán las mesas, pero habrá que habituarse al picnic frío", añadió.

    Quienes sean sorprendidos usando fuego en ambos recintos ahora serán retirados del lugar. Y si provocan incendios, se exponen a multas y penas establecidas en la Ley 20.653, que considera hasta penas de cárcel para los casos más graves.

    Inicialmente la medida se fiscalizará con Carabineros y luego con guardaparques.

    La decisión se adoptó porque los expertos advierten un "cambio de paradigma" en los incendios forestales, favorecido por el cambio climático y los menores recursos hídricos en terreno para enfrentarlos. Eso, a juicio, de Ortiz hace que las áreas silvestres protegidas sean ahora más vulnerables que en el pasado.

    "Lo que hemos visto no es un aumento de la ocurrencia de incendios forestales, sino un comportamiento extremo del fuego en los incendios que habitualmente se producían en temporadas anteriores, que se lograban controlar en pocos días y con relativa poca propagación. Pero desde noviembre a la fecha en la RM y desde diciembre en el resto ha habido una multiplicidad de incendios de magnitud, que se propagaron muy rápidamente. Ante ese comportamiento extremo tenemos que tomar medias acordes", dijo.

    retirados de los parques Río Clarillo y El Morado serán quienes sean sorprendidos usando fuego.

    299 incendios forestales van en la temporada en la RM, que han consumido 51.117 hectáreas. En 5 años el promedio era 226 y 5.228 ha.

    52% evaluó positivamente el actuar de Conaf en la emergencia, según la encuesta Cadem.

  • Reconstrucción tardará al menos un año

    Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas y nuevo coordinador para este proceso, explicó ayer que "esto no será de la noche a la mañana, pero sí semana a semana".

    El subsecretario de Obras Públicas y ahora flamante coordinador para la reconstrucción tras los incendios forestales, Sergio Galilea, anunció ayer que hacia fin de año se recuperará la "normalidad" en las zonas más afectadas tras los siniestros de enero.

    En conferencia de prensa, explicó cuál será su rol y los plazos definidos por el Gobierno para la reconstrucción. "La diferencia de este coordinador, como su nombre señala, consiste en juntar y gestionar las acciones tendientes a llevar soluciones a las zonas que lo requieren (...) mi papel es generar en el menor tiempo posible la reactivación productiva y económica", dijo.

    Respecto a la reconstrucción, Galilea agregó que "lo importante es saber que esto no se va a reconstruir de la noche a la mañana, esto no será algo que se realice día a día, pero sí semana a semana. Vamos a entregar puntos decisivos sobre lo que se ha ido logrando", dijo.

    El subsecretario también hizo un llamado para que veraneantes puedan apoyar la reactivación económica de las zonas afectadas. "Existen muchos comerciantes de pequeños restaurantes y hoteles que necesitan que regresen los veraneantes", planteó.

    pérdidas del agro La Sociedad Nacional de Agricultura cifró en US$400 millones las pérdidas en infraestructura y patrimonio.

    catastro actual Hasta ahora son 1.634 viviendas las que deben reconstruirse por los incendios.

  • 56 incendios permanecían activos y había 595 mil hectáreas quemadas

    Conaf informó en su balance de ayer que, del total de incendios forestales activos, se contaban 56 siniestros: 44 habían sido controlados, seis se encontraban en combate y seis habían sido extinguidos. En lo que va de temporada han habido 3.154 incendios forestales, los que han afectado 595.039 hectáreas. Además, se canceló la alerta roja para Quilpué, Concepción, Ñuble y San Antonio. En tanto, la Onemi indicó anoche que a nivel nacional había 7.507 damnificados y 1.649 viviendas destruidas.

  • Fiscal buscará indemnización a víctimas de crisis

    El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, identificó a 216 víctimas de incendios forestales en la zona y buscará que sean indemnizados por el daño. En otra arista, mañana declarará de forma voluntaria el ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, ante el fiscal José Morales, que indaga la emisión de mensajes falsos en la emergencia. El marino acusó que grupos concertados iniciaron el fuego y que las autoridades los conocían.

  • Fijan en $200 mil bono de arriendo para Santa Olga

    Ante la especulación desatada en Constitución en los precios de los arriendos para damnificados por el incendio forestal de Santa Olga, el Gobierno se reunió con vecinos y alcalde Carlos Valenzuela y anunció que el límite del bono para arriendo será $200 mil. "No hay más, el que quiera especular lo lamentamos por él", dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball. Además, se autorizó a instalar casas de emergencia en sitios de familiares.

  • La chilena que trajo el Supertanker alegó por menor uso de la aeronave

    A través de Facebook la chilena que gestionó el arribo del avión Supertanker, Lucy Ana Avilés, alegó por el menor uso que ha tenido en los últimos días. "¿Por qué no permiten que los aviones que se encuentran parados en el aeropuerto listos para combatir, vayan a terminar con los incendios ¿CONTROLADOS' antes de que pasen a ser incendios DESCONTROLADOS?", escribió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24