publicidad
  • Polémica en Recoleta por la construcción de un jardín infantil

    Vecinos protestaron porque el establecimiento afectará parte de un parque aledaño a la calle G con Guanaco en esa comuna.

    F. Gómez

    Desde la tarde del lunes, las aguas están agitadas en Recoleta. Todo a raíz de una protesta vecinal por la tala de árboles en una plaza de la comuna, cerca de la Calle G, donde el municipio pretende levantar un jardín infantil. El asunto escaló al punto en que en la noche del lunes y la madrugada de ayer, hubo enfrentamientos entre algunas personas y Carabineros.

    "En horas de la noche comenzaron las barricadas, ataques con elementos contundentes a Carabineros, bombas motolov, disparos", dijo el mayor de Carabineros, Ismael Cid Riffo, a radio Bío-Bio.

    El incidente dejó, de acuerdo a la policía, un saldo de cuatro funcionarios lesionados y más de 20 detenidos.

    La diputada Claudia Nogueira (UDI), que participó en la manifestación del lunes (y se encadenó a un árbol), acusó al alcalde Daniel Jadue (PC) de ser un "asesino ambiental" por la tala de los árboles.

    "No me extraña la prepotencia del alcalde Daniel Jadue ni el silencio de la ministra del Sernam por la violencia ejercida en contra de las mujeres en esta manifestación; incluso, le pregunto, ¿cómo se llaman los alcaldes que le mandan a pegar a las mujeres?", alegó para luego acusar al jefe comunal de ser "un asesino ambiental".

    Explicación de jadue

    Ayer el alcalde Jadue explicó en el sitio web de radio Cooperativa la decisión de levantar el jardín infantil en ese lugar, detallando que sólo se intervendrá el 6% de la superficie del parque que los vecinos defienden.

    Además, deslizó una crítica a la administración anterior. "Nuestra comuna no tiene terrenos municipales disponibles para tales efectos ya que entre el año 2000 y el 2012, bajo las administraciones de la UDI, la municipalidad se deshizo, a precios bastante llamativos, de todas las propiedades que poseía, en ventas que sumaron más de $3.000 millones. Tampoco poseemos recursos para salir a comprar terrenos (...) Lamentablemente, a diferencia de las comunas ricas, que no tienen que escoger entre un servicio u otro, nosotros estamos obligados a hacerlo y entre mantener el 100% de un Parque y no tener sala cuna o afectar un 6 % del mismo, para poder atender a 190 de nuestros niños y niñas, beneficiando de paso a sus familias, hemos optado por lo segundo sin dudarlo ni un solo segundo", escribió.

    Ayer por la tarde, en tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, también se refirió a la polémica. "Aquí hay dos bienes que es difícil establecer, que son los espacios públicos y la necesidad de contar con espacios para poder construir jardines infantiles". La ministra agregó que el municipio debe resolver si es correcto o no construir el jardín en ese lugar.

    6% del parque será afectado con la construcción del jardín infantil, informó la Municipalidad de Recoleta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32