publicidad
  • Intendencia destinará 10% de sus recursos hacia áreas críticas

    Estrategia de Resiliencia enfrentará los nuevos desafíos que vive la ciudad, con un foco en el transporte y los siniestros naturales.

    Diego Gotelli

    Londres, Barcelona, Los Ángeles y París. Estas son algunas de las 100 ciudades en el mundo que cuentan con un Plan de Resiliencia, nombre con el que se conocen los programas destinados a enfrentar retos físicos y sociales propios del siglo XXI. Un desarrollado grupo al que Santiago se integró el 2014.

    "Santiago tiene fortalezas pero también debilidades: la segregación urbana, la congestión, la contaminación del aire y del agua (...) Por eso se requiere un gobierno metropolitano, para hacer frente a estos desafíos", manifestó el intendente Claudio Orrego, quien ayer firmó el ingresó de la ciudad a la red 100 Ciudades Resilientes, iniciativa auspiciada por la Fundación Rockefeller.

    A través de un convenio, Orrego se comprometió a destinar el 10% de los recursos de la región para desarrollar una estrategia que enfrente estos desafíos, mientras que la fundación donará US$5 millones. "Somos parte de una red internacional de ciudades que están tratando de ser más vivibles y más sustentables", explicó Orrego.

    Las medidas

    El plan a implementar en la RM contempla 75 proyectos para mejorar la calidad de vida en seis ejes: movilidad urbana, medio ambiente, seguridad, desarrollo económico y competitividad, gestión de riesgos, y equidad social.

    Una de las prioridades apunta a descongestionar el transporte, impulsando el uso de "modos no motorizados", como bicicletas o espacios para transitar a pie.

    La estrategia señala, además, que el transporte debe funcionar unificado, algo que según la ministra de la cartera, Paola Tapia, ya se está trabajando. "Hoy día tenemos un Transantiago mucho más integrado. No es sólo buses, es también el Metro, el Nos-Express, los ciclistas y los peatones", afirmó.

    Sobre los desastres naturales, se estipula que se deben anticipar los riesgos existentes en la región, como la falla de San Ramón situado en el sector oriente. "¿Se ha prohibido acaso la construcción sobre la falla? La autoridad debe fijar normas", enfatizó la alcaldesa Evelyn Matthei, invitada a la firma del convenio.

    resiliencia Concepto indica la capacidad de levantarse tras las tragedias, algo que quiere hacer Santiago.

    primeras medidas La semana pasada debutó el plan Alameda Caminable, que aumentó el espacio peatonal en el cruce Alameda-Portugal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32