• "La Bella y la Bestia" llega a la cartelera con altas expectativas

    Pese a las críticas mixtas, la esperada versión "carne y hueso" de la cinta animada de Disney se estrena mañana en el país.

    Pamela De Vicenzi

    Luego de meses de un fuerte despliegue en cuanto a difusión, imagen y sonido, mañana llegará a la cartelera chilena la versión live action de "La Bella y la Bestia", a más de 25 años después del estreno de la cinta animada.

    De la mano de Bill Condon, se presentan algunos cambios respecto a la cinta anterior, comenzando por Bella, encarnada por Emma Watson. El filme "de carne y hueso" respeta el guión original de 1991: la relación entre una joven hermosa e inteligente y un príncipe convertido en bestia producto de un hechizo, este último interpretado por Dan Stevens.

    Sin embargo, y a propósito del feminismo que ha proyectado Watson fuera de las cámaras, en la cinta se muestra a una Bella más bien alejada del estereotipo de princesa y remarcando su autonomía y carácter en medio de un ambiente marcado por el dominio masculino, en especial ante el rol posesivo de Gastón (Luke Evans).

    Las críticas de los medios especializados han sido mixtas. Mientras algunos portales como New Yorker, Rolling Stone, Washington Post y Variety consideran que es una película bien lograda en cuanto a nostalgia y romanticismo, otros como The Atlantic, Wall Street Journal, Los Angeles Times y TheWrap cuestionan la estética recargada y la "traición" a la esencia de la película original.

    Una heroína distinta

    El director Bill Condon se sintió atraído por el proyecto tras ver la cinta animada y le llamó la atención que Bella no estuviera centrada en buscar a un príncipe. "Realmente nos dio la primera heroína moderna de Disney (...) alguien que está más interesado en los libros, en ver el mundo y averiguar quién es. Ella logra esas cosas al final de la película, pero no es porque sea su enfoque principal", señaló.

    También explicó por qué eligió a Emma Watson para el papel: "Todos sabemos lo inteligente y sofisticada que es Emma, y si bien eso no describe a Bella, es lo que Bella aspira a ser; ésa es la inteligencia innata que Emma aporta al papel, que es un elemento crucial al hacer una película de acción real".

    "Todos sabemos lo inteligente que es Emma Watson. Ésa es la inteligencia innata que aporta al papel.

    bill condon, director de la película"

    "Ella logra esas cosas al final de la película, pero no es porque sea su enfoque principal.

    bill condon, director de la película"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32