publicidad
  • Trump rebaja de 35 a 15% los impuestos a las empresas

    Programa busca fomentar el crecimiento de la economía y el empleo de EE.UU., pero siembra dudas hasta en el Partido Republicano porque podría elevar el déficit fiscal.

    L. R. C. / Agencias

    El gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso ayer recortes impositivos históricos para las grandes y pequeñas empresas, como parte de un paquete de medidas de fomento el crecimiento económico y del empleo. Sin embargo, el anuncio alarmó a varios legisladores, que temen que el déficit presupuestario federal se dispare.

    En lo central, la rebaja tributaria iría de 35 a 15% para las corporaciones. También reduciría los impuestos a las inversiones y herencias dirigidas hacia los ricos, pero funcionarios del gobierno dijeron que esto y otros elementos claves del código impositivo asegurarían que el plan ayudara mayormente a la clase media en vez de los más acaudalados.

    La Casa Blanca todavía no ha dado detalles sobre cuan grande sería la laguna que crearían los recortes impositivos en el presupuesto federal. Sin embargo, sostuvo que el crecimiento económico resultante reduciría y hasta podría eliminar el riesgo de un déficit elevado.

    Los cambios son la guía más concreta hasta ahora sobre la visión de Trump para fomentar el crecimiento laboral. "El Presidente tiene control de este plan, no se equivoquen", dijo Gary Cohn, director del Consejo Nacional sobre Economía de la Casa Blanca. Añadió que Trump y su gobierno reconocen que tienen que ser "buenos administradores" del presupuesto federal, pero el plan tal como está ahora podría hacer que el déficit federal subiera, a menos que promueva una ola masiva y duradera de crecimiento que la mayoría de economistas consideran poco probable.

    La amenaza de que el déficit presupuestario aumente podría erosionar su apoyo entre legisladores del mismo partido Republicano.

    El programa reduciría la cantidad de niveles impositivos para contribuyentes, de siete a tres: 10%, 25% y 35%. Duplicaría la deducción estándar para parejas casadas a 24.000 dólares, manteniendo igual las deducciones para donaciones caritativas y los pagos de intereses hipotecarios.

    us$2 billones dejaría de recaudar en 10 años la reserva federal con este plan, según Tax Foundation.

    us$587 mil millones de déficit fiscal tenía Estados Unidos el 2016, que representa un 3,2% de su Producto Interno Bruto.

    cnn y politico.com dijeron que Casa Blanca tiene ya el plan para dejar el Nafta, que la une a México y Canadá.

  • Venezuela confirmó su retiro de la OEA

    El gobierno tomó la decisión luego de que la organización aprobara una reunión de cancilleres para abordar la crisis del país. El proceso de salida comenzará hoy.

    Natividad Espinoza R.

    El gobierno venezolano iniciará hoy el proceso para abandonar la Organización de las Naciones Unidas (OEA). Esto, en respuesta a la aprobación por parte del organismo internacional de la realización de una reunión de cancilleres con el objetivo de abordar la crisis política, social y económica del país caribeño.

    Así lo confirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien detalló que tras la entrega de la carta de renuncia a la OEA deberán iniciar un procedimiento de retiro que dura 24 meses.

    A fin de justificar la decisión, que tanto ella como el Presidente Nicolás Maduro habían advertido que el gobierno tomaría de aprobarse la reunión sin su consentimiento, Rodríguez dijo que "la OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria". Y agregó: "Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA".

    La consulta respecto de la reunión obtuvo, por parte de los representantes de los países que componen la organización, 19 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Chile votó a favor.

    bachelet llamó tuvo la votación respecto de la realización de la reunión. Hubo 10 en contra y 4 abstenciones.

  • Presidente de Perú abre posibilidad para un eventual indulto a Fujimori

    En Perú están atentos a la controversia creada por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego que éste dejara abierta la posibilidad a un eventual indulto al ex Presidente Alberto Fujimori, explicando que se trata de un asunto complejo y por lo tanto, que ese tema debe ser sometido a "debate a nivel nacional", agregando que "yo creo que todo esto se debe estudiar con cuidado y vamos a ver qué se hace". Actualmente, Alberto Fujimori se encuentra preso en Perú, debido a diversas condenas por delitos de distinta gravedad.

  • Le Pen llegó a fábrica donde estaba Macron

    El candidato de centro y primera mayoría en la primera vuelta presidencial de Francia, Emmanuel Macron, fue sorprendido ayer cuando su rival en el balotaje, la ultraderechista, Marine Le Pen, llegó a una fábrica en crisis en la que él estaba reunido con dirigentes sindicales. Afuera, ella se reunió con los trabajadores. Cuando el ex ministro de Economía salió, fue recibido con silbidos y gritos de "¡Marine Presidenta!".

  • Macri se reunió con inversionistas petroleros en su visita a Houston

    El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició una gira a EE.UU., donde se reunió en Houston con empresarios, en búsqueda de inversiones para Vaca Muerta, uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo. Se reunió con representantes de XTO-Exxon Mobil y Halliburton, y visitó dependencias de Dow Chemical, entre otras.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32