publicidad
  • Formalizarán a ejecutivos del relleno sanitario Santa Marta

    El fiscal jefe de Talagante aseguró que "hay personas concretas que deben responder" por el incendio del 2016. El recinto, en tanto, puede funcionar sólo hasta el 14 de mayo.

    F. Gómez

    El fiscal jefe de Talagante, Heriberto Reyes, confirmó ayer en conversación con radio Cooperativa su intención de formalizar a cuatro ejecutivos del Consorcio Santa Marta (a cargo del relleno sanitario del mismo nombre), por su eventual responsabilidad en el daño medioambiental que se generó tras el incendio que afectó al vertedero en enero del año pasado.

    El persecutor aseguró que es una decisión "mas o menos resuelta" buscar determinar responsabilidades. "La responsabilidad penal es personal, hay personas concretas que deben responder, pero finalmente detrás de ellos hay un consorcio, hay una empresa, un esquema de negocios que también se ve afectado, indirectamente también hay una sanción al modelo de negocios", dijo.

    hoyxhoy se contactó con Consorcio Santa Marta, sin embargo, por ahora prefirieron no referirse al tema.

    El Tribunal Ambiental reveló al mismo medio que se ha renovado en 15 oportunidades el permiso para que el relleno santitario funcione en la zona de seguridad (sobrecelda), sin embargo, el permiso vigente expirará el próximo domingo 14 de mayo.

    Superintendencia

    Ante esto, ayer la Superintendencia del Medio Ambiente emitió un comunicado en el que se explica que "el relleno Santa Marta ha sido fiscalizado todos los meses, desde febrero de 2016, cuando se inició la formulación de cargos en contra del proyecto".

    En el documento, agregan que la empresa se acogió al derecho de presentar un programa de cumplimiento, por lo tanto, el organismo fiscalizador monitorea "que éste se lleve a cabo y se realicen las operaciones para que dicho recinto funcione con seguridad y vuelva a cumplir sus compromisos ambientales, establecidos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA)".

    Finalmente, explicaron que la Seremi de Salud está analizando el nuevo proyecto de ingeniería y rehabilitación del proyecto, que establecerá las condiciones de operación de los residuos en el futuro.

    incendio El 19 de enero de 2016 se produjo el incendio en el relleno santiario.

    la emergencia provocó el cierre temporal del relleno sanitario. Hoy, sólo puede funcionar una parte del recinto.

    la seremi de salud analiza el nuevo proyecto presentado por la empresa para funcionar en el futuro.

  • Detectan caso de peligroso juego

    Una niña de 12 años llegó a su casa con 15 cortes en el brazo y le contó a su mamá que recibió el desafío a través de Facebook. La PDI investigará lo ocurrido.

    Camila Infanta S.

    Un macabro "juego" ha tomado cierta popularidad en Latianoamérica. La dinámica consiste en cumplir desafíos, que parte con pedidos sencillos como ver películas de terror, llegar a la autoflagelación y terminar en el más fuerte de todo: el suicidio.

    Pese a que ayer en la mañana la PDI informó que Chile estaba libre de denuncias, durante la tarde se conoció que en Antofagasta ya existía el primer caso. Se trata de una niña de 12 años con 15 cortes en su brazo. La denuncia la realizó su mamá junto a la inspectora del colegio.

    "En una primera entrevista ella manifestó que se trataba del juego de la 'ballena azul' y que la invitación se la habría enviado un ex compañero, a través de Facebook", contó el jefe de la Bricrim de Antofagasta, subprefecto Juan Fernández.

    Según informó el sitio SoyAntofagasta.cl, la denuncia es por amenazas, ya que de no cumplir la escolar era intimidada con agresiones e incluso la muerte de un familiar.

    "Por esta razón la niña acepta ir realizando los desafíos y llega hasta la etapa número cinco. Estos cortes indican que ella tiene que unir ciertos puntos y al llegar al reto número 50, forma una ballena", afirmó Fernández.

    Afortunadamente la menor le contó a su mamá que el final del juego era el suicidio, lo que permitió la denuncia.

    bicrim de antofagasta y la Brigada Investigadora de Cibercrimen de Santiago tomarán el caso en conjunto.

  • Jueces y fiscales demandan poder ante delitos tributarios

    El Gobierno criticó el enjuiciamiento al SII y advirtió que no apoyará cambios.

    Por separado, ayer el poder Judicial y el Ministerio Público demandaron una reforma que extienda las atribuciones a otros organismos para perseguir delitos tributarios, dado que hoy sólo el Servicio de Impuestos Internos (SII) puede querellarse en estos casos.

    "A la altura de los sucesos que se han advertido delitos gravísimos de corrupción, el Ministerio Público no debería tener obstáculos para investigar", dijo el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, a radio ADN.

    La controversia revivió luego que la semana pasada el SII decidiera no perseverar con nuevas querellas en casos de empresas involucradas con el financiamiento de campañas, entre las que se cuenta SQM, lo que lo tiene en entrevero con Contraloría.

    En su cuenta pública, el Fiscal Nacional Jorge Abbott demandó ayer las atribuciones en nombre del principio de "igualdad ante la ley". "No renunciaremos a la acción penal y demandamos que se nos den las herramientas que nos permitan ir en reparación de la ofensa contra el bien común", dijo.

    La vocera de Gobierno, Paula Narváez, defendió al SII, pidió actuar con "mucha prudencia y delicadeza" y advirtió que el Ejecutivo "no tiene en carpeta" un cambio.

    Abbott lo lamentó, pero agregó que aspira a que avancen las iniciativas legislativas ya en trámite. "Esperamos entonces que sea parte (del debate) de la próxima elección", agregó.

  • Alcalde René de la Vega sufre robo de computador personal en el municipio

    Un robo denunció ayer el alcalde (independiente) de la comuna de Conchalí, René de la Vega, a quien le habrían sustraído su notebook personal junto a dos discos duros desde el interior de su vehículo, estacionado en dependencias municipales. Hasta el lugar llegó el OS-9 de Carabineros, que tras revisar las cámaras confirmó que el hecho ocurrió cerca de las 13.00 horas, pero los efectivos no entregaron mayores detalles, ya que hay una investigación en curso. El alcalde rechazó referirse al tema, sin embargo manifestó brevemente a radio Cooperativa que la información contenida en el computador era "muy importante" para su labor. Según consignó el canal 24 horas, el hurto habría sido realizado por dos personas, quienes rompieron los vidrios laterales del automóvil y huyeron tras sustraer los objetos, los que estarían avaluados en dos millones de pesos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32