publicidad
  • Adultos mayores en Chile: 73% está conforme con su vida

    En el marco de una encuesta, 76,3% dijo que sus ingresos le alcanzan para satisfacer sus necesidades. Por otra parte, el 35,3% manifestó sentir que le falta compañía.

    Natividad Espinoza R.

    Al igual que en varios otros países del mundo, en Chile la población ha envejecido. Actualmente, cerca del 15,6% de los habitantes del país forman parte de la tercera edad. Y la tendencia va en aumento. Respecto de este segmento de la población, ayer se dieron a conocer los resultados de la última "Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez UC-Caja Los Andes". Éstos indican que el 73,2% de los adultos mayores de Chile reconocen estar satisfechos con sus vidas, lo que deja en evidencia que en los últimos 10 años -desde la primera vez que se hizo este sondeo- la conformidad ha aumentado un 16%.

    Respecto del índice de calidad de vida, que va de 0 a 1 y considera condiciones físicas, materiales, afectivas y bienestar subjetivo, se ha sostenido un alza. En 2007, este ítem marcaba 0,63. Hoy, esta cifra llega a 0,72.

    Vacíos e inquietudes

    Pese a que ha bajado en los últimos años, la sensación de aislamiento sigue siendo uno de los mayores problemas para la tercera edad. En la actualidad hay un 35,3% que afirmó sentir que le falta compañía.

    En cuanto a sus principales preocupaciones, destacó la idea de tener que depender de alguien más (63%), además de las dificultades económicas (29,9%) y de salud (enfermedad grave de pariente o persona: 24,9%; problema de salud o accidente: 22,5%).

    área laboral

    Entre 2013 y 2016 ha aumentado el porcentaje de adultos mayores que trabajan remuneradamente, que pasó de un 29,7% a un 32,4%. Del total de éstos, un 65% dijo que le gustaría seguir trabajando mientras su salud no sea un impedimento.

    No obstante, la edad de jubilación promedio se mantiene en 62 años y un 82% está en desacuerdo con aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres.

    Sobre sus ingresos, el 76,3% declaró que le son suficientes para satisfacer sus necesidades.

    Enfermedades

    El mal que más afecta a la tercera edad es la hipertensión, con el 63,3%.

    Además, en esta década subió la cantidad de adultos mayores que consumen más de tres medicamentos diarios.

    Vida social, sexual y uso de tecnología

    El 44,2% de los adultos mayores encuestados dijo participar en una organización social. Sin embargo, uno de cada cuatro dijo no tener amigos cercanos.

    Consultado sobre su vida sexual, el 32,2% de los adultos mayores dijo estar activo en este ámbito, mientras el 65% dijo que seguía considerando importante esta área de la vida.

    Finalmente, el ítem de uso de tecnología arrojó que el 22,6% navega solo por internet. Esta cifra alcanzaba el 14,8% hace 10 años.

  • Piden a la ONU añadir DD.HH. que velarían por el cerebro

    Estos aplicarían de existir tecnologías que, por ejemplo, puedan leer la mente.

    En vista de los avances que ha tenido la neurotecnología los últimos años, el neurólogo científico de la Universidad de Basel (Suiza), Marcelo Ienca, y el abogado de derechos humanos (DD.HH.) Roberto Adorno, postularon a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuatro nuevos derechos humanos, a fin de proteger el cerebro de las personas.

    Estos cuatro nuevos derechos, postulados en una publicación de la revista Life Sciences, Society and Policy, comprenden la "libertad cognitiva", "privacidad mental", "integridad mental" y la "continuidad psicológica".

    Todas estas propuestas -que podrían sumarse a los 30 DD.HH. que hoy cuenta la ONU- tienen como objeto proteger y entregar seguridad ante diversos estímulos que podrían afectar a las personas ante futuros productos de neurotecnología.

    ¿en qué consisten?

    Con derecho a "libertad cognitiva", los profesionales se refieren a la posibilidad de una persona a usar, o negarse a usar, la estimulación cerebral u otras técnicas que alteren su estado mental.

    La "privacidad mental", en tanto, protegería a quienes no quieran revelar sus pensamientos. Esto, porque según Ienca y Adorno a futuro podrían existir tecnologías que lograran leer la mente.

    Por su parte, la "integridad mental" defendería de posibles ataques de hackers a gente con implantes cerebrales. Y finalmente, la "continuidad psicológica" defendería a las personas de acciones que puedan dañar su sentido de identidad.

  • Inventan robot capaz de pedir ayuda cuando se siente "confundido"

    Un grupo formado por científicos e ingenieros de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, acaba de desarrollar un robot capaz de medir su grado de confusión y, además, de solicitar ayuda a seres humanos cuando no se "siente" capacitado para llevar a cabo de manera exitosa una determinada tarea, o cuando tiene que elegir entre dos alternativas y no puede determinar cuál es más conveniente.

    Una de las encargadas del proyecto, Stephanie Tellex, señaló a un medio estadounidense que éste partió del principio de que la colaboración es uno de los factores que hace más eficaces a los seres humanos , cosa que podría ser de ayuda también para los autómatas.

  • Revelan "fórmula" para tiros libres en básquetbol

    Una investigación publicada en la revista Royal Society Open Science concluyó que la mejor forma de lanzar un tiro libre -y que éste sea exitoso- en básquetbol es hacerlo desde abajo y con los brazos entre las piernas. Se trata de la técnica "granny style" ("estilo abuelita"), la forma de lanzar que dio al estadounidense Rick Barry una efectividad del 90% de aciertos cuando se retiró de la NBA en 1980. Los autores del estudio advirtieron, eso sí, que esta técnica -por su complejidad- debe ser usada por profesionales.

  • Crearon un dron con cámara de 100 megapixeles

    Nada menos que 100 megapixeles tiene el sensor de la cámara del nuevo dron M600 Pro, de la marca líder del rubro: DJI. Esta característica convierte al producto en un instrumento perfecto tanto para sacar fotografías como grabar videos en altísima resolución desde el aire. Considerando que los iPhone 7 Plus tienen cámaras traseras de 12 megapixeles -y funcionan bien-, salta rápidamente la duda respecto del precio del dron. Aún se desconoce, pero dicen que saldrá a la venta cerca de septiembre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32