publicidad
  • 1,8 millones de santiaguinos duermen rodeados de ruido

    Ministerio reveló mapa de contaminación acústica y peores índices se dan de noche, con puntos críticos en el sector central. Especialistas: los datos son "muy alarmantes".

    Diego Gotelli

    Más de 300 denuncias por problemas relacionados al exceso de ruido recibió el año pasado la Superintendencia del Medioambiente, una realidad que al día debe soportar el 19% de los capitalinos. Así lo confirmó ayer el ministro de la cartera, Marcelo Mena, quien dio a conocer el "Mapa del Ruido" de la ciudad, confirmando que gran parte del Gran Santiago vive rodeado de contaminación acústica.

    "Los mayores niveles de ruido se deben a las fuentes móviles, es decir, aquellas calles que tienen mayor flujo vehicular. Es por eso que la Plaza Italia es el punto con mayores niveles en el mapa" explicó la autoridad.

    El estudio, que midió el ruido provocado por el transporte, concluyó que cerca de un millón 200 mil personas están expuestos durante el día a niveles por sobre lo recomendado, siendo las comunas de Santiago, Puente Alto, Maipú, Las Condes y Ñuñoa las más críticas.

    Por su parte, los lugares más silenciosos son Lo Prado San Joaquín, Huechuraba, Lo Barnechea, Padre Hurtado y la periferia en general. "Son lugares con menos tránsito vehicular. No es raro que los santiaguinos pensemos en tener un lugar fuera de la ciudad para ir a descansar", comentó el profesor del Instituto Acústico UC, Enrique Suárez, jefe de este proyecto.

    Sonidos nocturnos

    La información también reveló que un millón 870 mil capitalinos duermen en zonas con alto nivel de ruido, representando el 29% de los habitantes de la región, si se toma el fallido Censo 2012.

    Para la enfermera del Centro del Sueño UC, Patricia Masalán, estas cifras son "muy alarmantes", ya que "hay una correlación directa entre problemas metabólicos y del sueño. Por ejemplo (puede provocar) diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares".

    Mismo diagnóstico entregó el sicólogo de Hypnosalud.cl, José Rojas, quien afirmó que oír ruidos al dormir ocasiona diversos trastornos, "ya sea una falta de inducción del sueño inicial, despertarse y no poder volver a dormirse, o dormir superficialmente sin poder descansar".

    Por ello, el ministro Mena anunció ayer la creación de una red de monitoreo del ruido en la capital, la que permitirá probar un mecanismo para medir de forma continua la contaminación acústica. Además, se piensa diseñar una "Norma Primaria de la Calidad Ambiental", que permita declarar "zona saturada" cuando se superen ciertos niveles, tal como ocurre con la calidad del aire.

    sólo transporte Mapa midió el ruido generado por los vehículos, dejando fuera discos y construcciones.

    mapcity.life.com En ese sitio se puede revisar el nivel de ruido en su casa o en alguna que piense comprar.

  • Identifican a presunto autor de balacera que dejó a dos fallecidos en Huechuraba

    Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra trabajando para detener al sospechoso.

    La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones aseguró ayer que tiene identificado a uno de los sospechosos de ser el autor de los disparos que en la tarde del martes en la Población El Bosque Uno de Huechuraba dejaron a dos personas muertas.

    "En este momento se están realizando diversas diligencias de empadronamiento de testigos, declaraciones de testigos presenciales del hecho, por lo cual nosotros manejamos el nombre del probable imputado de este delito", explicó ayer el comisario Patricio Montes, agregando que se trabaja intensamente para lograr su detención.

    De acuerdo a los antecedentes recogidos por la policía, la balacera se produjo el martes debido a una riña entre dos mujeres.

    Las víctimas fatales fueron identificadas como Constanza González Arriaza, de 31 años, quien sería una de las involucradas en la pelea que antecedió los disparos; y Eduardo Palma Quijada, contador de 44 años, que recibió accidentalmente un disparo en su cabeza justo cuando transitaba en automóvil con destino a su casa después del trabajo.

    víctimas Constanza González Arriaza, de 31 años y Eduardo Palma Quijada, de 44, fallecieron por los disparos.

    empadronamiento La PDI está empadronando testigos para ubicar al autor de los disparos.

  • Argentina devolverá bandera chilena del teniente Merino

    "Es un gesto político de fuerte amistad", dijo la ministra trasandina de Seguridad.

    Hoy Carabineros celebrará sus 90 años de existencia, ceremonia que tendrá una particularidad respecto a las anteriores: el gobierno argentino le devolverá a la institución la bandera chilena que los gendarmes trasandinos le arrebataron a la unidad que defendía el teniente Hernán Merino Correa, cuando cayó muerto el 6 de noviembre de 1965 en la Laguna del Desierto, en la Región de Aysén.

    El traspaso fue confirmado ayer por la institución nacional. Según el sitio argentino Infobae, el pabellón será entregado al ministro del Interior, Mario Fernández, y al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por la vecina ministra de Seguridad Pública, Patricia Bullrich, y el jefe de la Gendarmería Argentina, Gerardo Otero.

    "Es un gesto político de fuerte amistad", dijo Bullrich antes de viajar ayer a Santiago, según consignó el medio vecino, quien añadió que la entrega de la bandera comenzó a discutirse hace un año entre las partes.

    El antofagastino teniente Merino murió a los 29 años, cuando junto a una patrulla acudió a la avanzada de Laguna del Desierto, ante una denuncia de hostigamientos. La versión chilena dice que cuando el grupo salía del lugar fue atacado por gendarmes argentinos. El oficial murió en el enfrentamiento.

  • Lo Barnechea: al menos 25 heridos deja volcamiento

    Al menos 25 heridos dejó anoche un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un bus. El hecho ocurrió en la intersección de Paseo Pie Andino y Camino Santa Martina, en la comuna de Lo Barnechea. Según informó Bomberos, el vehículo mayor volcó cuando transportaba a 30 pasajeros. Pasadas las 23:00 horas, personal de Carabineros se encontraba en el lugar investigando las razones del hecho. Los lesionados fueron trasladados a diversos recintos asistenciales de la capital.


    Tribunal desestimó querella de director de Carabineros

    El séptimo juzgado de garantía de Santiago decretó ayer como "inadmisible" la querella presentada por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos (como persona natural), por el millonario fraude detectado en la institución. De acuerdo con lo explicado por el juez Cristián Sánchez, el general no tiene "legitimación activa" para hacerse parte del caso en calidad de "víctima" con el fin de solicitar acceso a la carpeta investigativa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32