publicidad
  • Cuatro atractivos panoramas en la RM para distraerse durante este fin de semana largo

    Vendimias, trekking, cabalgatas y terapias naturales son algunas de las alternativas que conocedores proponen a quienes deseen aprovechar estas fechas. Hay actividades disponibles por el día y otras que permiten alojamiento.

    Javiera González R.

    Muchos anhelan la llegada de un feriado para poder descansar, y resulta mejor aún cuando éste coincide con un fin de semana, pues se pueden planear diversos panoramas que facilitan la distracción de la rutina y el disfrute en familia.

    Para quienes vivan en la Región Metropolitana y no pretendan salir fuera de ella, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) recomendó a hoyxhoy cuatro destinos colmados de actividades para realizar.

    Por el día

    El Monte: esta comuna conocida por su Iglesia San Francisco, declarada Monumento Nacional en 1974, celebrará la tradicional Fiesta y Muestra Costumbrista "CATAM", en la que se reunirá artesanía, turismo rural, mueblería, agricultura y gastronomía. Además, se podrá disfrutar de un tour por la Viña Javiera Carrera y realizar visitas al famoso túnel de los Carrera. Para los más pequeños habrá otros atractivos como minizoológico y juegos tradicionales. La XIV versión del evento, que comienza el viernes a las 19:30 horas y termina el lunes después de las 21:00 horas, se desarrollará en la Plaza Independencia y es de carácter gratuito.

    Las Pipas de Einstein: Uno de los locales clásicos de venta de pipeño en garrafa -ingrediente principal para el tan famoso terremoto- programó para el sábado a las 11:00 horas su V Fiesta de la Vendimia, la que impregnará las calles de Independencia con gastronomía tradicional del campo chileno, música folclórica y la posibilidad de degustar pipeño y cuatro tipos de chicha.

    También se podrá apreciar la pisa tradicional de la uva, la molienda para hacer chicha de manzana, la elaboración del pan amasado y el trabajo para hacer harina tostada. La entrada es liberada, no así el consumo.

    Con alojamiento

    Si bien estos panoramas también se pueden realizar durante el día, asistir por todo el fin de semana permitirá aprovechar mejor cada una de las experiencias, además según Juan Pablo Ozaki, product manager de Chile en Cocha, "En Chile, aún queda disponibilidad hotelera, alrededor de un 60%. De hecho, hemos detectado la tendencia de que la gente está haciendo sus reservas con menos tiempo de anticipación que antes".

    Isla de Maipo: Existen diferentes tours por las vendimias del valle, que son 31, aproximadamente. Está la Viña De Martino, Viña Undurraga, Viña Santa Rita, entre otras. Además existen varios campings de tipo campestre para pasar la noche, según comentó Felipe Vásquez, Director Regional Metropolitano de Sernatur.

    Cajón del Maipo: Si lo que se desea es estar en contacto directo con la naturaleza y tener mayores instancias de relajación, este lugar es el indicado. Para los más arriesgados, el turismo aventura es la opción, pues hay actividades como canopy, rafting, trekking, y más. En tanto, para quienes deseen una aventura con más conexión con la cordillera, están los Arrieros del Cajón del Maipo, donde se puede ir a cabalgar por la montaña por un día o más.

    En cuanto al alojamiento, Sernatur sugirió la Cascada de las Ánimas, un lugar en el que es posible relajarse gracias a sus diversos servicios de salud como spa, yoga, biomagnetismo, acupuntura, masajes, y más, además de tener otras alternativas ligadas a la aventura.

    Los precios de habitaciones para dos personas en el sector de hostal varían desde $35.000 a $55.000, aunque si se incluye un sábado, la tarifa aumenta en un 20%.

    Otra opción, recomendada por Dirk Zandee, country manager de Despegar.com, es el Hotel Altiplánico Cajón del Maipo, que ofrece piscina, tinaja temperada y vista panorámica a las montañas. Además cuenta con wifi y estacionamiento, ambos gratuitos. Por noche, la habitación se consigue a $193.427 (impuestos y tasas no incluidos).

    Para los amantes del trekking, el Refugio El Morado es ideal para alojar, pues según cuenta Ozaki, está ubicado en el Monumento Natural El Morado, lugar rodeado de senderos de trekking, montañas para expertos, y más. Sus valores son de $77.500 por persona por 2 noches de fin de semana.

    "Las rutas hacia el Cajón del Maipo están habilitadas. Todo está funcionando normalmente.

    felipe vásquez, sernatur"


    Tour de cerveza, miel y artesanía

    Uno de los atractivos que tiene la Fiesta y Muestra Costumbrista "CATAM" es el tour por la localidad El Paico, que invita a los visitantes a conocer los procesos de elaboración de la cerveza artesanal de la zona "Stark Bier". Luego tendrán la oportunidad de apreciar una demostración en telar de tejido en lana, para continuar conociendo una de las más dulces artes agrícolas y sus procesos: la miel. La Zapatería Nacional, obra de artesanos de la zona, será el lugar para finalizar el recorrido.


    Excursión al embalse El Yeso

    Para quienes quieran ir sólo por el día al Cajón del Maipo, existe la posibilidad de conocer sus cerros, ríos, lagunas, volcanes, termas y la impresionante vista de la cordillera de los Andes desde una excursión que además realiza una visita al embalse El Yeso, famoso por su gran reserva de agua -principal fuente de agua potable para la Región Metropolitana- situada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. El paseo termina en Santiago y tiene un valor de $39.000 por adulto en Despegar.com.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32