publicidad
  • La "gordura sana" es un mito, según advirtió un estudio

    Científicos desestimaron la creencia de que una persona obesa no tendría problemas de salud en el futuro.

    Mabel González

    Desde hace algún tiempo ha rondado la idea de que una persona con obesidad no necesariamente tendrá problemas de salud en el futuro, sino que, de contar con el resto de los factores metabólicos sanos, el peso extra no será perjudicial.

    Pero esa esperanzadora teoría encontró detractores. Según advirtieron esta semana científicos reunidos en el Congreso Europeo sobre Obesidad, este planteamiento (conocido en inglés como "fat but fit", algo como "gordo, pero entrenado") es un mito y remarcaron los efectos negativos que tiene la obesidad.

    En el encuentro, que se realiza por estos días en Portugal, un equipo de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) presentó el adelanto de un estudio que elaboró a partir de los antecedentes de 3,5 millones de británicos, los que fueron recopilados entre los años 1995 y 2015.

    Los hallazgos

    El trabajo analizó la creencia de que si las personas son obesas, pero el resto de sus factores metabólicos (como la presión arterial y el azúcar en la sangre) están dentro de sus límites recomendados, entonces el exceso de peso no será dañino para su salud futura, según consignó la cadena BBC en su edición web.

    No obstante, el informe determinó lo contrario. Los especialistas encontraron que las personas con obesidad que no tenían signos iniciales de enfermedades cardiacas, diabetes o colesterol alto no estaban protegidas de un mal estado de salud tiempo después.

    Rastreo de personas

    Los académicos llegaron a esta conclusión después de rastrear a las personas que eran obesas al inicio de la investigación y que no tenían muestras de padecimientos al corazón, presión arterial alta, colesterol alto o diabetes en ese momento.

    Por "personas obesas" se entendió aquellas que registraban un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.

    Los científicos británicos establecieron que las personas con este nivel de peso, pero que eran "sanas metabólicamente" tenían, de todos modos, mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales e insuficiencia cardiaca que aquellos con un peso normal.

    Reacción

    El doctor Mike Knapton, miembro de la Fundación Británica para el Corazón, comentó que, a su juicio, esta medición no "desmitifica" del todo la creencia de "fat but fit".

    "No es frecuente que investigaciones a esta escala de magnitud puedan aclarar un antiguo mito", sostuvo el médico a la BBC. De todas formas, Knapton llamó a los profesionales de la salud a "tomar muy en serio" estos hallazgos y a tenerlos en cuenta en su trabajo.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud".

    El imc

    Mientras el sobrepeso corresponde a un IMC igual o superior a 25, la obesidad es un IMC igual o superior a 30. El IMC se calcula dividiendo el peso corporal en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

    crecimiento mundial

    Desde la década del 80, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo, de acuerdo con las estimaciones de la OMS.

    En 2014 se calculaba que más de 1.900 millones de adultos en el mundo tenían sobrepeso; de ellos, más de 600 millones eran obesos.

    tener un imc de 25 o más indica sobrepeso, mientras que igualar o superar el 30 es indicador de obesidad.

    más de 1.900 millones de adultos en el mundo tenían sobrepeso en 2014. De ellos, 600 millones eran obesos.

  • Ayuda para superar problemas respiratorios

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Este viernes 19 de mayo Fundación Auxilio Maltés, cuya labor se centra en el campo de las enfermedades respiratorias que aquejan a las familias de escasos recursos, realizará su Colecta Nacional Anual.

    En Chile, más de dos millones de personas sufren de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), trastornos que se deben en un 60% al tabaco, a la combustión a leña en sus casas, a las secuelas de tuberculosis, a la exposición a químicos en el trabajo, etc.

    Fundación Auxilio Maltés ha apoyado la rehabilitación de niños oxígeno-dependientes en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés durante 18 años, aportando los aparatos respiratorios necesarios, cuidando a los niños y sus mamás en una sala exclusiva para evitar los contagios y trasladándolos al hospital todos los días.

    Asimismo, construyó un "Centro de Rehabilitación Respiratoria" en el Hospital San José, para que los profesionales de dicho centro asistencial puedan llevar a cabo un programa que trata a un promedio de 30 pacientes durante dos meses con el resultado de que estos mejoran ostensiblemente su calidad de vida (principalmente en el aspecto respiratorio): se han reducido de manera importante las hospitalizaciones, socializan con sus pares y a veces hasta pueden retomar su trabajo.

    Esta labor es imprescindible porque solo hay tres o cuatro centros de este tipo en Chile y, dado que la vida de las personas se prolonga, hay cada vez más adultos mayores con problemas de oxígeno.

    El Auxilio Maltés también traslada a los pacientes más desvalidos entre sus casas y el hospital para que puedan realizar este tratamiento y facilita balones de oxígeno de manera gratuita a quienes lo requieran.

    El paso siguiente es la creación de un Centro de Rehabilitación para niños, por lo que se van recaudando fondos, entre otros, con la colecta de hoy. Nunca sabemos cuando alguien de nuestros familiares o nosotros mismos podamos necesitar del gran aporte que realiza esta fundación hace ya más de 21 años en Chile; por eso los invito a colaborar en esta colecta a lo largo de todo el país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40