publicidad
  • Incendio destruyó totalmente la discoteque "Las Urracas"

    Las pérdidas del recinto se estiman en un millón de dólares y sus dueños no tenían seguros comprometidos. Bomberos trabaja en determinar las causas del siniestro.

    Nicole Otazo C.

    Las noches de reggaetón combinadas con electrónicas se ven empañadas en el sector oriente de la capital, luego de que la famosa discoteque "Las Urracas multiespacio" se incendiara ayer por la mañana, cerca de las 9.00 horas.

    Personal de Bomberos trabajó en el centro de eventos, ubicado en avenida Vitacura 9254, evitando que las llamas se propagaran a las viviendas aledañas, ya que el local tenía una gran cantidad de material inflamable en su interior.

    En tanto, Carabineros cortó ambas pistas en el sector de Vitacura para ayudar con la extinción de las llamas, lo que provocó atochamiento en las calles aledañas.

    Ivo Zuvic, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, aseguró que el 100% del recinto terminó afectado por las llamas. "Estamos hablando que se encontró con 1.000 metros cuadrados aproximadamente de carga de fuego, es un incendio grande y, en cuanto a la magnitud, es el 100 % del local que está afectado".

    Además, dijo que se sigue trabajando para determinar cuál fue la causa del incendio, aunque se presume que se inició por un desperfecto eléctrico.

    Desde el recinto se informó a hoyxhoy que las perdidas se estiman en un millón de dólares y que volver a construir todo de nuevo llegaría a costar unos 2 millones de dólares. Además, aclararon que no tienen seguros involucrados, ya que se le considera un lugar de alto riesgo.

    En el espacio, donde trabajan unos 90 funcionarios, no hubo heridos, ya que no había personas en el lugar al momento del siniestro.

    Lugar de encuentro

    El centro de eventos, que fue fundado a principio de los años '90, albergaba semanalmente a cerca de 3.500 personas en esta época del año, con mayor afluencia los días miércoles y sábados.

    El recinto que se encuentra totalmente destruido, contaba con dos ambientes y un salón VIP, y era frecuentado por personas que bordeaban los 30 años. Además, era habitual encontrarse con personajes de la farándula y deportistas del país.

    Pese a la gran convocatoria de personas, los encargados del recinto aseguran que hablar de reconstrucción por ahora es imposible, ya que es mucho dinero y requiere de varios trámites. Sin embargo, estudiarán la posibilidad de hacer fiestas itinerantes.

    Por su parte, un cliente frecuente de "Las Urracas" aseguró que el hecho es "lamentable", ya que, "los precios eran accesible y ofrecía un espacio amplio cuando era más de un ambiente".

    Pese a la desgracia, una vecina del sector aseguró que el hecho "va a contribuir a que se calme la delincuencia".

    90 personas trabajan en la discoteque "Las Urracas multiespacio", ubicada en Vitacura.

    1.000 metros cuadrado aproximadamente se quemaron la mañana de ayer.

    100% del local terminó afectado por el siniestro, sumando la pérdida de US$1 millón.

  • Niñez trans

    secretaria ejecutiva consejo nacional de la infancia

    Recientemente, un juez de la República emitió una sentencia a favor del cambio de nombre solicitado por los padres de un niño trans de 5 años que se identifica como niña. Entre los fundamentos consideró un dato de enorme relevancia y que debe llamarnos a reflexionar: el 41% de la población transgénero tiende al suicidio por falta de aceptación social.

    En este marco quisiera destacar la importancia de la agenda que impulsa el Gobierno en materia de niñez y cómo impacta y protege a los niños con diferente orientación sexual y/o identidad de género.

    La ley de Garantías de Derechos de la Niñez que se discute en el Senado, es una ley marco que establecerá un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia, acorde a la Convención de Derechos del Niño, cumpliendo con la obligación que asumió el Estado de Chile al ratificarla en 1990. El articulado instaura como principio la igualdad y no discriminación y el derecho a la identidad sexual y de género.

    Un niño o niña que está viviendo una experiencia personalísima de reconocer su identidad tiene derecho a que sea aceptada por los otros. Es tan simple como respetar el modo en que quiera vestirse, hablar, manifestar identidad. Es respetar expresiones autónomas que no requieren de intervención de terceros, por no ser dañinas y por ser parte de un proceso evolutivo y de desarrollo fundamental muy propio.

    La sociedad chilena debe avanzar hacia una convivencia donde ningún niño o niña tenga miedo de vivir plenamente su identidad de género. Como lo señalan expertos internacionales en los principios de Yogyakarta (Indonesia), la identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer.

    Por ejemplo, hoy se tramita el proyecto de identidad de género en el Senado, que contempla la posibilidad de cambios de nombre y sexo registral. Si bien el texto aprobado a la fecha excluye a los niños y niñas, la posición del Ejecutivo es que se les incluya entre los sujetos que pueden ejercer este derecho, dictando normas que se hagan cargo de las particularidades propias de su edad, madurez y grado de desarrollo.

    Este es un paso importante a instaurar una política pública con enfoque de derechos que proteja a todos los niños y niñas independiente de su orientación sexual y de la identidad que reconozcan.

    Partamos por respetar que estos niños y niñas tengan legalmente el nombre con el que se identifican. Este es un pequeño paso para garantizar integralmente sus derechos.

    "Un niño o niña que está viviendo una experiencia interna y personalísima de reconocer su propia identidad tiene derecho a que ésta sea aceptada por los otros."

  • Guillier dice que recolección de firmas para su candidatura ha sido difícil

    A casi tres meses de que Alejandro Guillier presente su candidatura presidencial como independiente, sólo ha alcanzado el 20% de las firmar requeridas. Lleva 7 mil de 33.493 que necesita. "Si es difícil que la gente se haga el tiempo para ir a votar, que vaya a hacer una fila a una notaría es más complejo", dijo. Cree que "las lluvias de los últimos días no han ayudado ".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40