publicidad
  • Duro golpe al rock: a los 52 años muere Chris Cornell, ícono mundial del grunge

    El líder de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog fue hallado sin vida en un hotel de Detroit, horas después de ofrecer un concierto en la ciudad estadounidense. La investigación determinó que el músico se ahorcó con una correa.

    locutor radio sonar

    "Por fin de regreso a la ciudad del rock", fue lo último que escribió Chris Cornell en su cuenta de Twitter. La noche del miércoles estuvo en el Teatro Fox de Detroit junto a Soundgarden en un show que duró dos horas. Incluso, al tocar "Slaves & Bulldozers" en la última parte, interpretó un fragmento de "In My Time of Dying" de Led Zeppelin. Horas después del concierto, quien también fuera líder de Audioslave y Temple of the Dog fue encontrado muerto en la habitación del hotel MGM Grand de la ciudad estadounidense.

    Según el relato policial, las autoridades recibieron una llamada de emergencia hacia la medianoche procedente de un amigo de Cornell, que fue a comprobar el estado del artista y lo encontró inconsciente en el suelo del baño de su habitación.

    El portal TMZ había consignado las palabras de la esposa de Cornell, Vicky Karayiannis, quien aseguró a sus cercanos que el artista no mostró signos de depresión. Sin embargo, el médico a cargo del peritaje preliminar dijo que el músico se suicidó ahorcándose con la correa que fue encontrada atada a su cuello. A esto se suma que no había presencia de sangre que evidenciara intervención de terceros.

    Figuras de la música expresaron su pesar. Tom Morello, ex compañero en Audioslave, escribió: "Te amo, hermano. Gracias por tu amistad, tu humor, tu intelecto y tu talento sin igual. Fue un verdadero honor conocerte como amigo y como compañero de banda".

    Su historia

    Al igual que Kurt Cobain, Layne Staley y Scott Weiland, Chris Cornell -nacido como Christopher John Boyle- formó parte del movimiento grunge. Creció en Seattle y, previo a su incursión en la música, en su adolescencia tuvo problemas con las drogas, tal como contó a la revista Rolling Stone en 1994.

    "Pasé de ser un consumidor de drogas diario a los 13 a tener malas experiencias con las drogas y dejarlas a los 14 y entonces no tener ningún amigo hasta los 16", relató en ese entonces. "Hubo dos años en los que estaba más o menos agorafóbico y no lidié con nadie, no hablé con nadie, no tuve ningún amigo. Todos los amigos que tenía todavía estaban hechos polvo con las drogas y eran personas con las que realmente no tenía nada en común".

    Soundgarden se formó diez años antes de aquella entrevista y el grupo se mantuvo unido hasta 1997. En medio de aquel proyecto, a inicios de la década concibió el grupo Temple of the Dog, formada por quienes serían los miembros de Pearl Jam: Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Matt Cameron y Mike McCready.

    Luego de colaborar con Alain Johannes -nacido en Chile- y Natasha Shneider en Eleven y lanzar el álbum solista "Euphoria Morning", formó parte de Audioslave desde 2001 hasta 2007.

    Tras un nuevo periplo como solista, en 2010 se reencontró con Soundgarden y el grupo lanzó el disco "King Animal". El último álbum solista de Cornell fue "Higher Truth" (2015) y en marzo lanzó el single "The Promise", canción principal de la película del mismo nombre.

    tom morello, ex miembro de audioslave"

    "Te amo, hermano. Gracias por tu amistad, tu humor, tu intelecto y tu talento sin igual."


    Brutal e inesperado

    Lo que se desprende de la muerte de Chris Cornell es lo brutal de la noticia, de la pérdida para el rock y lo inesperado de la muerte y ciertas cosas que tienen que ver con un acto extremo como eso. Quitarse la vida, planteárselo justo cuando estaba en la partida de un proceso nuevo, que era arrancar la gira con Soundgarden, todo está entrelazado de una manera muy terrible.

    La pérdida de Cornell no se puede medir, no es cuantificable. Fue un gran compositor de estos últimos 25 años que tenía siempre armado su formato de cantante y guitarrista, que tenía un futuro, sin problemas, de 20 años más. No requería una banda, ya lo había probado de manera evidente con discos solistas y giras acústicas.

    Lo próximo que haga Pearl Jam, se publique cuando se publique, va a ser la formación de Temple of the Dog, que sin Cornell es la misma banda de Pearl Jam. ¿Entonces qué va a hacer el grupo? Va a hacer un disco que estará sí o sí marcado por la muerte de Cornell y será disco de homenaje a él. Me parece una coincidencia, una paradoja media siniestra.

    @JimmyPage Jimmy Page RIP Chris Cornell. Increíblemente talentoso. Increíblemente joven. Increíblemente extrañado.

    @JoePerry Joe Perry Muy triste la noticia de hoy sobre Chris Cornell. Una triste pérdida de un gran talento para el mundo, sus amigos y familiares. Descansa en paz.

    @perryfarrell Perry Farrell Una brillante voz en la música nos ha dejado esta medianoche. Él era un alma compleja y gentil. Chris Cornell ha volado al sol del agujero negro.

    @BillyIdol Billy Idol Triste de oír que Chris Cornell murió. Gran cantante y artista. Otro golpe. RIP.

    @eltonofficial Elton John En shock y triste por la muerte repentina de @ChrisCornell. Un gran cantante, compositor y el hombre más agradable.

    @PaulStanleyLive Paul Stanley Estupefacto al oír sobre la muerte de Chris Cornell. Pérdida para la música. Más aún, su familia perdió un padre y un marido. RIP.

    @glenn_hughes Glenn Hughes Muy, muy triste de haber perdido hoy un ser humano tan talentoso. RIP hermano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40