publicidad
  • Jóvenes extraviadas duplican los casos de hombres

    Las adolescentes concentran el 66% de las denuncias por presunta desgracia, según cifras de la PDI.

    Diego Gotelli C.

    Desde el 4 de enero que Ximena no ve a su hija de 16 años. Según acusa, ella habría sido secuestrada por su pololo, de 22, por lo que en el verano denunció su pérdida, sumándose así a los 757 casos presentados como presuntas desgracias en la Región Metropolitana durante el primer trimestre de este año.

    Según cifras entregadas por la PDI, el 97,8% de estas búsquedas ha culminado con resultados, entre ellas la de Ximena, cuya hija fue hallada en la casa de su pareja tras un operativo policial y dejada en custodia de su tío. Sin embargo, esa misma noche huyó sin ser encontrada hasta hoy. "Seguimos con el mismo tema igual. No tengo ninguna novedad aún", afirmó ayer la madre.

    Como esta joven, en todo el país hubo 882 órdenes para buscar menores de edad entre enero y marzo, los que representan el 46% de todos los avisos de pérdida nacional. "El mayor porcentaje (de las denuncias) corresponde a abandono voluntarios de hogar por parte de los adolescentes", detalló a hoyxhoy la comisaria Carolina Meza, de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI.

    Según explicó, en su unidad han detectado que los principales motivos de este segmento para irse de la casa son la rebeldía, los problemas con la familia, la diversión con amigos, el pololeo, y el embarazo precoz de las adolescentes, factores que influirían más a las mujeres, quienes en las cifras policiales duplican a los hombres de su edad en presuntas desgracias: de los jóvenes, el 66,6% de las búsquedas son para hallar mujeres.

    Para reducir estas cifras, la PDI lanzó esta semana la campaña "Irse de la casa no es la solución", que busca "concientizar los factores de riesgo que los adolescentes generan al irse de sus casas, como también poder educar en todos los factores protectores para que esto no suceda y no se genere una presunta desgracia", explicó Meza.

    Casos con éxito

    A nivel país, durante el año pasado se contaron 3.008 denuncias por presunta desgracia vinculadas a adolescentes y de ellas en el 96% de los casos se halló a la persona. Para Meza esto grafica que muchas veces sólo se trata de abandono de hogares y no de reales personas en posible riesgo.

    Otro factor que ha facilitado la búsqueda son las redes sociales, que le ha permitido a la policía obtener información sobre las personas cercanas a los desaparecidos. "Muchas veces la familia desconoce quiénes son los amigos y con quién se junta, sobre todo cuando son adolescentes", dijo la comisaria.

    97,8% de las denuncias en la RM culminaron con hallazgos durante el primer trimestre.

    los hombres son los que más denuncias por presuntas desgracias tienen a nivel país, pero entre los jóvenes priman las mujeres.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40