publicidad
  • Las pifias en Cannes: la otra cara del festival

    Si bien la crítica suele abuchear a viva voz algunas obras cinematográficas, no siempre tiene la razón. Tras fracasar, los cineastas suelen repuntar con una segunda oportunidad y hay filmes clásicos como "Taxi driver" que no han sido del gusto de los expertos.

    P. D. V.

    Al igual que en el circo romano, el Festival de Cine de Cannes es un evento en el que opera el sistema del pulgar hacia arriba o abajo. Los juicios de los expertos pueden ser igual de severos que las sentencias sobre los gladiadores. Es posible, en otras palabras, que la prestigiosa cita pueda hacer o deshacer una película.

    La cineasta Sofía Coppola ya tiene experiencia en la materia: "Hay algo muy agudizado ahí. Definitivamente hay muchas opiniones y provocaciones. Es parte de eso".

    Coppola lo sabe por experiencia propia. La última vez que tuvo una película en competencia, "Marie Antoinette" de 2006, fue abucheada por algunos miembros de la prensa. Los franceses, como era de esperar, reaccionaron con una actitud protectora ante un filme sobre una de las reinas más famosas del país.

    Pero la realizadora está lejos de rendirse. De hecho, regresó al certamen con "La seducción", su versión del filme de Don Siegel y Clint Eastwood de 1971 que, como acontece por estos días, los franceses adoran.

    Las víctimas

    El festival de este año apenas empezó hace unos días, pero ya se han escuchado algunos abucheos para el audaz drama húngaro de Kornel Mundruczo "Jupiter's Moon" y para el logo de Amazon Studios que aparece antes de "Wonderstruck" de Todd Hayne, posiblemente como un daño colateral de la respuesta negativa a Netflix.

    "Cuando uno viene a Cannes uno está preparado para cualquier cosa", dijo el cineasta francés Olivier Assayas el año pasado, luego que su thriller supernatural con Kristen Stewart "Personal Shopper" recibió algunos abucheos.

    La ópera prima de Ryan Gosling, la fantasía neo-noir "Lost River", fue acosada sin clemencia en el 2014. También está el caso de "The Sea of Trees" de Gus Van Sant, con Mathew McConaughey y Ken Watanabe como dos hombres que deambulan por el "bosque del suicidio" de Japón. El filme pasó más de un año encajonado y luego tuvo un estreno discreto.

    Los abucheos en Cannes son también vistos como una medalla de honor, como una cicatriz de batalla de los gustos a menudo caprichosos de los cinéfilos que asisten a este magno evento. La lista de películas galardonadas que han sido abucheadas en Cannes es extensa, e incluye a las eventuales -y recordadas- ganadoras de la Palma de Oro "Taxi Driver" (1976) de Martin Scorsese, "Tree of Life" (2013) de Terrence Malick y "Wild at Heart" (1990) de David Lynch.

    "Hay algo muy agudizado ahí (en Cannes). Definitivamente hay muchas opiniones.

    sofía coppola, cineasta estadounidense"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40