• No dejar que el miedo impida salvar vidas

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Hace poco se me acercó una persona que me preguntó si me gustaría salvar vidas donando sangre de manera altruista. Fue en ese momento que conocí que en Chile no sólo se puede donar sangre cuando un amigo o familiar lo necesita, sino que también se puede hacer de manera voluntaria y ayudando a un desconocido.

    En Santiago, es el Centro Metropolitano de Sangre el encargado de incentivar la donación altruista efectuando actividades de promoción conocidas como Colectas Móviles, las que buscan acercar la donación a la ciudadanía.

    Tan relevante se ha tornado la donación de sangre altruista a nivel global, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destina un día al año para agradecer a estos donantes y para concientizar sobre la importancia de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros para transfusiones y procedimientos médicos.

    Dada la complejidad de la medicina actual, que ha mejorado la sobrevida a enfermedades que antiguamente eran de una elevada mortalidad, la donación de sangre familiar ya no es suficiente, esto debido a que no alcanzan a cubrir las necesidades transfusionales que puede requerir un paciente oncológico, una mamá con una complicación en el parto o un trasplante de órgano.

    En la región, el Centro Metropolitano de Sangre abastece a 24 hospitales públicos de la zona con componentes sanguíneos proporcionados por personas que, dejando de lado los miedos y los mitos, destinan menos de media hora para salvar la vida de hasta unos nueve recién nacidos.

    Para que comprendamos la importancia de ser donantes de sangre, en Chile se realizan, al año, poco más de 250 mil transfusiones de sangre; de éstas, 170 mil se hacen en la Región Metropolitana. No es menor, ¿verdad?

    Todos podemos donar sangre. Es simple y no toma más de 30 minutos. Si quieres empezar a salvar vidas puedes hacerlo en el Centro Metropolitano de Sangre ubicado en Avenida Vitacura 0115, Providencia. Atienden de lunes a sábado y puedes reservar tu hora al 225681560.

    Además, puedes donar sangre en las Colectas Móviles que realizarán en los distintos Mall Plaza (más información en www.donasangre.minsal.cl).

    Si tienes más de 18 años, y donas sangre 3 veces al año, cuando cumplas 40 ya habrás salvado a 198 personas. Súmate y comienza a salvar vidas hoy.

    "En Chile se realizan, al año, poco más de 250 mil transfusiones de sangre; de éstas, 170 mil se hacen en la Región Metropolitana. No es menor, ¿verdad?"

  • Crearon hallulla sin compuesto que sería riesgoso

    Tras más de un año de experimentación e investigación, científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica lograron crear una hallulla sin un compuesto considerado riesgoso para la salud. Se trata de la acrilamida, un elemento considerado potencialmente cancerígeno que está presente en el pan y se genera durante el proceso de horneado del mismo. El avance se logró añadiendo extracto de vainas de Tara (una leguminosa que permite obtener productos naturales para la industria alimentaria) a la preparación. Según los expertos, las características del pan no cambian con esta innovación.

  • Cepillo promete lavar dientes en 10 segundos

    Amabrush es el nombre de un nuevo cepillo que promete dejar los dientes impecables en solamente 10 segundos. El sistema, que actualmente está recaudando fondos a través de la plataforma Kickstarter, está diseñado para adaptarse a todo tipo de mandíbulas de adultos y cepillar hasta ocho veces más rápido que una escobilla normal a cada una de las piezas dentales. El dispositivo se parece a una placa dental, es eléctrico, inalámbrico, puede ser usado hasta durante seis meses y usa un dentífrico algo más líquido que el convencional.

  • Estudio sostiene que oler la comida hace engordar

    Científicos de la Universidad de Berkeley realizaron un estudio que concluyó que oler la comida puede hacer engordar. Para efectos de la investigación se usó a dos grupos de ratones: uno normal y otro privado del sentido del olfato. A ambos grupos se los alimentó durante un tiempo con comida alta en grasas. Si bien los profesionales notaron que ambos grupos comieron la misma cantidad de alimento, también notaron que al fin del experimento los roedores privados de olfato habían engordado mucho menos que sus compañeros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24