• Matthei: fin a la fonda en el Parque Inés de Suárez no es por tema económico

    Alcaldesa justificó su decisión por una encuesta en Twitter y las quejas de los vecinos.

    Diego Gotelli C.

    Debate generó entre los vecinos de Providencia el anuncio municipal de poner fin a la masiva fonda del Parque Inés de Suárez, reemplazándola por actividades gratuitas en plazas más pequeñas de la comuna. Ante las críticas, ayer la alcaldesa Evelyn Matthei salió a justificar su decisión, afirmando que lo hizo pensando en los mismos vecinos.

    "No es que se termine el 18 de septiembre, sino que se cambia. En vez de tener una fonda pagada en el Parque Inés de Suárez, vamos a tener dos plazas donde se va a hacer una festividad realmente preciosa a nivel familiar para los vecinos de Providencia", afirmó la autoridad.

    Según comentó, la fonda clásica generaba una "invasión a la privacidad terrible" para los vecinos que viven cerca del recinto, lo que motivó muchos reclamos en contra de la festividad, algo que avaló con una encuesta hecha por redes sociales.

    Según el sondeo realizado en Twitter por el concejal Jaime Parada, el 57% cree que con la cancelación del evento "vuelve la calma" al sector. 1.787 personas votaron.

    Sin embargo, el mismo Parada denunció a hoyxhoy que el municipio no ha revelado antecedentes de quejas formales.

    A su vez, Matthei negó que la decisión pase por problemas de financiamiento, como notificó inicialmente la corporación. "No hay un tema económico porque ese dinero en general se recupera. Si haces una fiesta grande recuperas los costos", dijo.

    Cabe recordar que el nuevo plan dieciochero de Providencia incluye sumarse a la Semana de la Chilenidad del parque Padre Hurtado, para el cual regalarán 30 mil entradas y dispondrán buses para los vecinos.

    festejos en plazas La celebración será trasladada a la plaza Inés de Suárez, un espacio menor junto al parque, y otra que elegirán los vecinos.

  • La familia de Erica Hagan demandó al Estado chileno por US$1 millón

    Acusan negligencias en el procedimiento judicial en la investigación de la muerte de la joven estadounidense en 2014.

    Una demanda por un millón de dólares en contra del Estado de Chile anunció la familia de Erica Hagan, la joven estadounidense que, en septiembre de 2014, fue hallada muerta en el Colegio Bautista de Temuco. Los demandantes acusan negligencias en el procedimiento judicial.

    Así lo confirmó Gaspar Calderón, abogado de la familia, quien explicó que sus representados califican de "inadecuada y defectuosa" la investigación de las autoridades chilenas. "El Estado chileno debe responder con un millón de dólares", dijo.

    El caso se transformó en uno de los mayores enigmas policiales de la Araucanía en el último tiempo.

    En primera instancia, la investigación había indicado que el culpable era el rondín del establecimiento identificado como Domingo Cofré Ferrada, puesto que las pericias determinaron que había rastros de su ADN en el arma homicida.

    Durante la investigación, se perdió evidencia clave del caso y también intentaron quemar el departamento que ocupaba la víctima.

    Sin embargo, en 2015 fue declarado inocente por no poder ubicarlo en el sitio del suceso. El miércoles recién pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco ratificó su inocencia.

    inculpado La investigación indicó, en primera instancia, que el culpable era Domingo Cofré.

  • RM aumentó en 650 su dotación de Carabineros

    Con una ceremonia realizada en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda y presidida por el general Alfredo Lagos Gana, ayer unos 650 funcionarios de Carabineros egresaron de los planteles educacionales de la institución, pasando a reforzar las filas de la dotación que patrulla la Región Metropolitana. Según informó la unidad policial, el 30% de los ayer graduados son mujeres. "Estos 650 carabineros se suman a Santiago para reforzar la seguridad y el orden público, así como el cuidado y el apoyo a la ciudadanía", afirmó en Twitter el intendente metropolitano, Claudio Orrego. La autoridad local agregó que "una solicitud que se repite en los cabildos es la mayor dotación policial. Con nuevos efectivos avanzamos en la construcción de un Santiago seguro".

  • Mineros de Aysén: robots de búsqueda quedan atrapados

    Las dos máquinas que buscaban los cuerpos de los dos mineros que quedaron atrapados al interior de la mina Delia II, en Chile Chico, Región de Aysén, también quedaron atascadas. Así lo informó la Intendencia de Aysén, en conjunto con la dirección regional de la Onemi, quienes explicaron que el robot submarino ROV que descendió por la chimenea de ventilación de la mina, apoyado por personal del Ejército, no pudo seguir su labor y las autoridades decidieron dejarlo enganchado en el fondo de la chimenea.Al igual que el primer robot ROV. Así, las "labores de buceo continuaron sin prosperar, ya que, las condiciones de los sectores inundados siguen con unas condiciones de seguridad mínima", dice el comunicado de la Intendencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24