publicidad
  • Donald Trump admite que Rusia "pudo intervenir" en las elecciones de EE.UU.

    Desde Polonia, el mandatario acusó a Barack Obama de no hacer lo suficiente para frenar la injerencia porque pensaba que "Hillary Clinton iba a ganar los comicios". Mañana se reunirá con Vladimir Putin en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo.

    Stephanie Ríos Molina

    Durante su visita ayer a Polonia, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió por primera vez que Rusia pudo haber estado involucrado en las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre del año pasado.

    "Creo que fue Rusia y también creo que pudo haber otras personas en otros países", afirmó el mandatario norteamericano respecto de una supuesta intromisión del país en los comicios mediante los cuales fue electo Presidente.

    La "trama rusa"

    Recién electo Presidente, el 12 de diciembre, Trump se alineó con los servicios de inteligencia estadounidenses, que calificaron de "ridículas" las afirmaciones de la CIA respecto de que Rusia habría intervenido en la campaña electoral norteamericana para favorecer su candidatura.

    Pese a la incredulidad del Mandatario, un grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos, pidieron que se realizara una exhaustiva investigación de la situación.

    El 30 de diciembre, Barack Obama impuso sanciones a Rusia por los supuestos ciberataques durante las elecciones y expulsó a 35 diplomáticos del país. Tras este hecho, y hasta hoy, no hay certeza de la injerencia en los comicios y como consecuencia, el escándalo derivó en el despido de James Comey, ahora ex director del FBI, y la exigencia de renuncia de Trump a Michael Flynn, Consejero de Seguridad Nacional del Presidente.

    Encuentro con putin

    Las polémicas declaraciones de Trump suceden un día antes de encontrarse cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G20, instancia que reúne a los países más industrializados del mundo.

    En pleno escándalo por los dichos de la supuesta injerencia electoral rusa, ambos líderes se reunirán hoy, por primera vez, en una instancia en la que discutirán temas como la guerra en Siria.

    El último encuentro entre ambos ocurrió en septiembre de 2015 en las Naciones Unidas, reunión que se extendió por 90 minutos.

    La cumbre del G20, que comienza hoy, se realizará en Hamburgo, Alemania, y es la duodécima reunión del denominado Grupo de los Veinte. El foro mundial reúne a jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas, entre otros.

    "Creo que fue Rusia y también creo que pudo haber otras personas en otros países

    donald trump, presidente de ee.uu."

    Protestas en alemania

    "Bienvenido al infierno". Ese fue el lema de la marcha en la que miles de protestantes recibieron ayer al Presidente Trump y al resto de los mandatarios que participarán en la cumbre del G20, instancia que reúne a los países más industrializados del mundo. La manifestación derivó en fuertes enfrentamientos con la policía en el centro de Hamburgo, donde los manifestantes lanzaron botellas y otros objetos contundentes a la policía, que trató de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Los organizadores estimaron que 12.000 personas asistieron.

  • Líderes extranjeros condenan violento ataque al Parlamento de Venezuela

    Múltiples gobiernos hicieron un llamado al diálogo tras las agresiones a varios diputados mientras que el jefe de la OEA pidió una sesión extraordinaria para discutir la crisis.

    S.R.M

    Diversos líderes mundiales han expresado su rechazo a los violentos ataques ocurridos el miércoles cuando un grupo de simpatizantes del Gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro, ingresaron al edificio del Parlamento agrediendo a cinco diputados de la oposición.

    Jose Manuel Santos, Presidente de Colombia, señaló: "En esta ocasión hay violencia en el templo de la democracia, que es el recinto de la Asamblea Nacional, y como demócratas tenemos que condenar esa violencia".

    El Gobierno de Estados Unidos también condenó lo sucedido en Venezuela y le exigieron a Maduro que dé soluciones inmediatas para solucionar la grave crisis en su país.

    Por otro lado, los países fundadores de El Mercado Común del Sur (Mercosur) como Argentina, Brasil y Paraguay consignaron, mediante un comunicado, que "el Gobierno de Venezuela debe poner fin a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización con el consecuente crecimiento de la violencia".

    En Chile también hubo reacciones: el canciller Heraldo Muñoz repudió el ataque afirmando: "Expresamos nuestra firme condena a estos actos de violencia (...) y esperamos que se haga la investigación que determine las responsabilidades de estos actos".

    Llamado de la oea

    El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer una sesión extraordinaria urgente al organismo para discutir la crisis política que atraviesa el país.

    La convocatoria se haría conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, la que estipula que si en un Estado se produce una alteración del orden constitucional que afecte a su orden democrático, se puede aprobar la moción de urgencia al llamado.

    La reunión se podría concretar hoy en la tarde.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24